Examinando por Autor "Arias, Natalia Soledad"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Informe Técnico [Comunicación de involucramiento 2017/2019](Universidad de Flores, 2019) Universidad de Flores; Arias, Natalia Soledad; Fische, RuthPrimera Comunicación de Involucramiento (COE) que tiene como objetivo ratificar el compromiso de profundizar y asegurar los Derechos Humanos y demás principios de Naciones Unidas así como contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.Informe Técnico Comunicación de involucramiento 2019/2021(Universidad de Flores, 2021) Universidad de Flores; Arias, Natalia Soledad; Fische, RuthSegunda Comunicación de Involucramiento (COE) que tiene como objetivo ratificar el compromiso de profundizar y asegurar los Derechos Humanos y demás principios de Naciones Unidas así como contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.Informe Técnico Comunicación de involucramiento 2021/2023(Universidad de Flores, 2023) Universidad de Flores; Arias, Natalia Soledad; Fische, RuthTercera Comunicación de Involucramiento (COE) que tiene como objetivo ratificar el compromiso de profundizar y asegurar los Derechos Humanos y demás principios de Naciones Unidas así como contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.Informe Técnico Comunicación de involucramiento UFLO : junio 2023/ junio 2025(Universidad de Flores, 2025) Universidad de Flores; Arias, Natalia Soledad; Fische, RuthEn esta, nuestra cuarta comunicación formal, registramos y describimos todas aquellas acciones llevadas a cabo en el período de referencia que dan cuenta de las medidas tomadas por la institución para respaldar el Pacto Mundial de la ONU y sus principios. A lo largo de los años, hemos evidenciado un progresivo incremento en la participación de nuestra comunidad universitaria en iniciativas alineadas con los principios del Pacto Mundial. Asimismo, hacemos explícito nuestro compromiso de difundir estos resultados en nuestras redes y canales principales de comunicación.Artículo La importancia de las acciones de educación ambiental dentro del cumplimiento de informe a Pacto Global en UFLO(Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería República Argentina, Argentina, 2022) Arias, Natalia Soledad; Romero, Ana; Faggi, AnaPor medio de índices de diversidad, similitud y desempeño, se analiza comparativamente el grado de contribución a Pacto Global de la Facultad de Ingeniería (FI) y del resto de la Universidad de Flores (UFLO R) bajo el análisis del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Las acciones que atañen a Educación, Investigación y Gobernanza fueron tomadas del reporte de sustentabilidad del período 2020-2021. FI realizó 68 acciones y el resto de la Universidad 398. De estos conjuntos de acciones reportadas, se analiza cuáles de ellas conciernen a la educación ambiental.Ponencia Involucramiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Flores en el Pacto Global(Congreso Argentino de Ingeniería, 2021) Arias, Natalia Soledad; Romero, Ana; Faggi, AnaPor medio de índices de diversidad y similitud se analiza comparativamente el grado de contribución a Pacto Global de la Facultad de Ingeniería (FI) y del resto de la Universidad de Flores (UFLO R) bajo el análisis del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Las acciones que atañen a Educación, Investigación y Gobernanza fueron tomadas del reporte de sustentabilidad del período 2020-2021. FI realizó 68 acciones y el resto de la Universidad 398. Las acciones de FI más frecuentes abordaron el tema de Ciudades resilientes (ODS 11), seguida de Educación de Calidad (ODS 4) y Alianzas para alcanzar los Objetivos (ODS 17); para UFLO R fueron: Salud y Bienestar (ODS 3), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8) y Educación de Calidad (ODS 4). La similitud entre ambas fue baja: FI muestra un perfil ambiental con fortalezas en investigación y debilidades en Educación; el resto de UFLO se distingue por lo social y educativo. La UFLO en su conjunto sigue un accionar según un modelo conceptual donde contexto institucional, legitimación, sinergia del reporte, vinculación con la sociedad y tamaño de las unidades ejecutoras son los factores determinantes.Artículo Motivaciones de estudiantes secundarios a la universidad : evaluación de una experiencia pedagógica en UFLO, CABA(Universidad de Flores, 2025) Faggi, Ana María; Gómez Zeliz, Julieta; Heredia, Julieta; Arias, Natalia SoledadEl acercamiento temprano a la universidad se ha convertido en una práctica cada vez más habitual, que permite a los estudiantes de nivel secundario establecer un contacto directo con el ámbito universitario. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta aproximación se institucionalizó de forma estable mediante la implementación obligatoria de las Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores (ACAP). Estas constituyen experiencias pedagógicas concretas, desarrolladas en territorio, que buscan vincular a estudiantes del último año de escuelas secundarias con el mundo laboral, cultural y la formación superior. Este artículo analiza una experiencia enmarcada en las ACAP, titulada “Ciudad de Buenos Aires: caminando hacia la sustentabilidad”, organizada por la Universidad de Flores y desarrollada durante el año 2024. En la misma participaron alrededor de 100 estudiantes provenientes de escuelas secundarias de gestión pública y privada (laicas y religiosas). Se describen aquí los talleres realizados, coordinados por docentes de distintas carreras de la Universidad de Flores, centrados en la formación en torno a la sustentabilidad ambiental en contextos metropolitanos. La relevancia de esta temática radica en el carácter predominantemente urbano de la Argentina, donde la mayor parte de la población reside en ciudades que enfrentan importantes desafíos socioambientales. Comprender estas problemáticas y proponer soluciones resulta esencial para la construcción de ciudadanía. Del análisis de la experiencia se desprende que los y las estudiantes de nivel secundario valoran el acercamiento temprano a la universidad como una instancia que les proporciona herramientas para explorar sus intereses académicos y los orienta en la toma de decisiones respecto de su futuro educativo y laboral.Ponencia Panel de responsables institucionales de vinculación y extensión(Universidad de Flores, 2023-09) Arias, Natalia Soledad; Franchi, Luis; Sotomayor, Sotomayor; Dorigoni, Florencia; Gotz, Ricardo; Arias, Natalia SoledadEn este panel se reúnen responsables de las áreas de extensión y vinculación universitaria de diferentes instituciones argentinas de distintas partes del país, con el objetivo de compartir reflexiones, desafíos y experiencias en torno a esta función sustantiva. La curricularización de la extensión como desafío actual, el suplemento al título y las nuevas formas de dialogar con la comunidad.Parte de Libro Prevención de las adicciones desde el sistema educativo(Observatorio de Prevención del Narcotráfico, Argentina, 2015-09) Barcia, Pedro Luis; Reyser, Horacio; Baloira, Norberto; Zamora, José Luis; Arias, Natalia Soledad; Brochard, Arturo; De Ferrari, Matías; Franchi, Luis; Margarone, Vanesa