Examinando por Autor "Correa, Mariela Noel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador La implicancia de la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura(Universidad de Flores, 2024) Correa, Mariela Noel; Fernández, María SolLa presente investigación tuvo como objetivo la realización de una revisión bibliográfica de las aportaciones que se podrán apreciar en cuanto a la implicancia que tiene la intervención psicopedagógica en el desarrollo neurobiológico de la conciencia fonológica y como esta es determinante en el proceso de adquisición de la lectura y escritura. De acuerdo con Hernández Sampieri et al., (2014) una de la finalidades de la revisión bibliográfica es la de distinguir y examinar ente las investigaciones realizadas, posibles propuestas que den orientación a la revisión bibliográfica de la temática (Lawrence et al. 2008). Desde el punto de vista metodológico se seleccionaron artículos publicados en bases de datos de carácter científico como: Scielo, Redalyc, Dialnet, Google Académico y libros o manuales de psicopedagogía, psicologia y neurociencias. Los criterios de inclusión serán aquellos publicados en los últimos años, en idioma castellano, procedentes de América Latina, Argentina y Europa que aborden el desarrollo de la conciencia fonológica desde las neurociencias y como esto incide en la adquisición de la lectura y escritura. Se buscó como principales resultados corroborar la influencia del desarrollo de la conciencia fonológica como factor determinante para promover a través de la intervención psicopedagógica procesos que optimicen el desarrollo de la lectura y escritura. Una vez obtenidas las conclusiones se elaboró un proyecto de intervención psicopedagógica para mejorar y potenciar la conciencia fonológica bajo la modalidad taller el cual revela que cuando se enriquece el medio en el que se desarrollan los niños y se estimula su cerebro mayor es la conexión y la activación psíquica de los procesos cognitivos y lingüísticos.