Examinando por Autor "Lanuque, Alejandro"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Artículo Afrontamiento del estrés en alumnos universitarios de tecnociencias, una revisión sistemática(Universidad Nacional de Lanús, 2021) Vargas, Emgelberth; Lanuque, AlejandroSe analizaron publicaciones que toman como población de estudio a 18.472 alumnos de distintas carreras universitarias. Se puede observar que los estudiantes manifiestan situaciones de estrés vinculadas con el entorno al cual el docente debe ser el mediador de dicha situación, sin embargo, el estudiante cuyo rendimiento académico previo es bueno y la autoestima alta, manifiestan menor nivel de estrés debido a que muestra gran optimismo ante las situaciones académicas. El estudiante con baja autoestima manifiesta grandes niveles de estrés el cual se puede ver incrementado por factores, como el clima negativo y los procesos educativos mal encaminados.Artículo Consequências da violência entre adolescentes no âmbito educativo, uma revisão sistemática(Universidad de Flores, 2024-07-22) Lanuque, Alejandro; Caruso, Jorge Mario; Oliveira Medrado, Suzaneide; Marmo, Julieta; De Souza Godinho, SeledianaO objetivo deste estudo foi analisar as consequências da violência entre adolescentes no ambiente escolar. Para isso, foi realizada uma revisão sistemática e análise crítica dos resultados, segundo o método PRISMANMA. As bases de dados utilizadas foram Dialnet, Redalyc e SciELO, dos quais foram selecionados 20 artigos científicos, que relatam uma amostra geral e total de 14.532 alunos, a maioria dos quais, 35% cursando o ensino médio. 40% das investigações realizaram estudos empíricos, seguidos em menor medida por outros desenhos metodológicos. Os resultados afirmam que a violência escolar afeta a inteligência emocional, o desempenho acadêmico, a autoestima e o estado socioemocional dos alunos, podendo levar à depressão e ao suicídio. Concluiu-se que as consequências da violência escolar impactam a saúde psicológica e ameaçam a integridade física dos alunos.Artículo Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática(Universidad Nacional de Lanús, 2021) Rivela, Carolina Viviana; Lanuque, Alejandro; Medrado Oliveira, Suzaneide; Marmo, Julieta; De Souza Godinho, SeledianaEl presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las bases científicas Dialnet, SciELO y Redib. La población de análisis fue de 5417 docentes de diferentes áreas. Resultados: El 48% presentó altos índices de insatisfacción en perjudiciales condiciones laborales, el 36% evidenció disfuncionalidad cognitiva, el 12,3 % abandonaron sus puestos por síndrome de burnout y el 3,7% presentaron estrategias de afrontamiento de autocuidado, autocontrol, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo.Ponencia Habitar lo digital(Universidad de Flores, 2020-10) Lanuque, Alejandro; Odetti, Valeria; Baroni, BeatrizLas Primeras Jornadas Institucionales de Innovación Educativa “Experiencias que inspiran” reflejan el compromiso de UFLO por la calidad educativa y la inclusión a través de actividades en vivo y materiales audiovisuales producidos por gestores universitarios, docentes, profesionales, personal de apoyo y administrativo de la institución, que reflejan los aprendizajes que hemos construido a partir de nuestras experiencias en la virtualidad.Ponencia ¿Qué es el estrés académico?(Universidad de Flores, 2021-11) Lanuque, Alejandro; Baroni, BeatrizEstas Jornadas Institucionales de Innovación Educativa "Construyendo escenarios futuros", constituyen una vez más un espacio propicio para promover el intercambio de las experiencias pedagógicas de estudiantes, docentes, graduados y equipos de gestión que nos permitan, haciendo foco en el presente, diseñar el futuro de nuestra Universidad. Presentan como sus objetivos: difundir buenas prácticas de enseñanza y de aprendizaje recogiendo la voz de docentes, estudiantes y graduados; compartir el Modelo Pedagógico Institucional como una forma de alentar su implementación gradual y propiciar espacios de reflexión de las unidades académicas sobre los escenarios presentes y futuros de la Universidad.Artículo Revisión sistemática del afrontamiento del estrés universitario en momentos de presión(Universidad de Flores, 2020) Lanuque, AlejandroEl presente estudio de revisión sistemática tuvo por objetivo analizar las situaciones generadoras de estrés en estudiantes universitarios y las estrategias de afrontamiento para su disminución. Se analizaron artículos nacionales e internacionales que abordan la temática, utilizando la metodología PRISMA-NMA y las bases de datos científicas: Redib, Doaj, Redalyc, SciELO y Dialnet. Se relevaron estudios que toman como población de análisis a 9.027 estudiantes universitarios de diferentes áreas de estudio. Algunas investigaciones del corpus, analizaron este fenómeno buscando comprender los factores implicados. Se observa que los estudiantes de carreras pertenecientes a Ciencias de la Salud presentan mayor estrés en relación a estudiantes de carreras Humanas y Técnicas. Los resultados obtenidos arrojan cifras de alerta sobre la problemática del estrés frente a situaciones de presión. Estos datos revelan la importancia de considerar los indicadores que movilizan estrés en los estudiantes, abriendo la posibilidad de ejercer mayor labor preventiva y de promoción ya sea en el campo de la salud como de la educación, buscando promover un estilo más adaptativo ante las demandas en el área.