Examinando por Autor "Marmo, Julieta"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Tesis Doctoral Apoyo social percibido y emociones positivas : recursos protectores del proceso estrés-afrontamiento en la niñez media(Universidad de Flores, 2023) Marmo, Julieta; Oros, Laura Beatriz; Bertella, María Adela; Marzetti, Mónica BeatrizEl objetivo de esta investigación ha sido analizar la posible relación del apoyo social percibido y las emociones positivas con la experiencia de estrés cotidiano y con las estrategias de afrontamiento empleadas por los niños y niñas de 8 a 12 años de edad, de ambos sexos. El tipo de estudio propuesto es empírico, y se ha utilizado un diseño no experimental, comparativo y correlacional-predictivo, de corte transversal. La selección de la muestra fue no probabilística, intencional estando conformada por 400 niños y niñas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Entre los principales resultados se halló que, en la mayoría de los niños y niñas que participaron de esta investigación, el registro del estrés cotidiano infantil ha sido moderadamente bajo. Así mismo, las estrategias de afrontamiento de tipo funcional son las más frecuentemente utilizadas por la muestra para hacer frente ante un problema. Ello implica un despliegue de recursos cognitivos, conductuales y emocionales, en sintonía con una saludable interpretación, respuesta y adaptación ante las circunstancias estresantes en la niñez media. Así mismo, es importante destacar en este punto, que los afrontamientos no son rígidos y pueden ir cambiando a medida que los niños y las niñas crecen, al contexto que lo rodea, a sus recursos, y a las propias naturalezas del evento estresor. Respecto a las emociones positivas registradas en esta muestra, las mismas han resultado altas y moderadamente altas, predominando descriptivamente la gratitud y en menor preponderancia la serenidad. Acerca de la variable apoyo social, su percepción por parte de los escolares ha sido alta. Considerando a los resultados basados en las diferencias por edad y género, los mismos indican que el estrés percibido, las estrategias de afrontamiento, la percepción de apoyo social y la experiencia de emociones positivas no varían significativamente según la edad de los integrantes de la muestra. Sin embargo, la percepción de estrés y la experiencia de simpatía varían según el sexo. Las niñas reportan mayor estrés y alcanzan, al mismo tiempo, puntuaciones más elevadas de simpatía. Finalmente, los resultados indicaron el apoyo social y las emociones positivas de alegría y satisfacción personal resultan protectores significativos del estrés cotidiano infantil. La simpatía, a diferencia de las anteriores, tiende a aumentar el estrés en la infancia. Por último, el modelo que presagia las estrategias de afrontamiento funcional incluye de manera significativa la variable apoyo social. El análisis de esta investigación mediante la prueba empírica realizada, ha permitido dar respuesta a la pregunta de investigación y corroborar parcialmente las hipótesis planteadas, de manera satisfactoriaArtículo Avances científicos en psicología, investigaciones de revisión sistemática(Universidad Estatal de Milagro, 2022) Zambrano Villalba, Carmen; Losada, Analía Verónica; Marmo, JulietaLos avances disciplinares de la ciencia psicológica y las publicaciones con referato que dan cuenta de las investigaciones en psicología posibilitan a la Revista Psicología UNEMI la presentación del Dossier Revisiones. Sistemáticas, comprendiendo la necesidad de aunar conocimientos y presentar de forma abreviada resultados múltiples de pesquisas en el plano de la psicología. Los aportes científicos volcados en la publicación exhiben la sinergia de investigadores de toda Latinoamérica desde Chile, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, Argentina, Ecuador, por tal motivo animamos a la lectura crítica, y más aún a la producción de nuevas investigaciones en el marco de los estudios de revisión.Artículo Bienestar psicológico y perdón(Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2024) Mihura, Luz; Losada, Analía Verónica; Marmo, JulietaEl presente trabajo de investigación buscó analizar la relación entre el bienestar psicológico y el perdón. Su diseño es teórico de revisión narrativa, por lo que se describe y explica de manera objetiva e integradora las investigaciones realizadas en los últimos 10 años. Para ello se explica el constructo de bienestar psicológico, teniendo en cuenta la tradición eudaimónica y el modelo multidimensional de Ryff (1989). Asimismo, se caracteriza el perdón desde la corriente de la Psicología Positiva, y desde diferentes autores como Enright, McCullough y Casullo. En último lugar, se hace referencia a la relación entre estas dos variables, destacando la implicancia y las diversas consecuencias positivas que tiene el perdón en el bienestar psicológico de los individuosArtículo Clasificación de métodos de investigación en psicología(Universidad Estatal de Milagro, 2022-12) Losada, Analía Verónica; Zambrano Villalba, Carmen ; Marmo, JulietaSe revisan las clasificaciones vigentes de métodos en psicológica, analizando los postulados de los métodos teóricos, empíricos cualitativos, empíricos cuantitativos y mixtos. Por fuera de las clasificaciones vigentes se analiza y postula una clasificación que incluya los estudios de Revisión, subagrupando los mismos en: 1. Estudios teóricos de análisis bibliográfico y/o documental que aporten una visión sobre una temática especifica de la ciencia psicológica con un recorte propio del investigador. El desarrollo de estas pesquisas presenta un contenido teórico y conceptual. 2. Estudios empíricos cuantitativos. 3. Estudios empíricos cualitativos. 4. Estudios mixtos, que aúnen investigaciones tanto del paradigma cualitativo como del paradigma cuantitativo. 5. Estudios de Revisión, que alojen a los estudios de: 5.1 Revisiones narrativas, 5.2 Revisiones sistemáticas. 5.3 Metasíntesis. 5.4 Metaanálisis. 5.5 Estudios bibliométricos. Se estima que esta propuesta de codificación da lugar a la inclusión de investigaciones actuales en pós al avance de la psicología como ciencia.Artículo Consequências da violência entre adolescentes no âmbito educativo, uma revisão sistemática(Universidad de Flores, 2024-07-22) Lanuque, Alejandro; Caruso, Jorge Mario; Oliveira Medrado, Suzaneide; Marmo, Julieta; De Souza Godinho, SeledianaO objetivo deste estudo foi analisar as consequências da violência entre adolescentes no ambiente escolar. Para isso, foi realizada uma revisão sistemática e análise crítica dos resultados, segundo o método PRISMANMA. As bases de dados utilizadas foram Dialnet, Redalyc e SciELO, dos quais foram selecionados 20 artigos científicos, que relatam uma amostra geral e total de 14.532 alunos, a maioria dos quais, 35% cursando o ensino médio. 40% das investigações realizaram estudos empíricos, seguidos em menor medida por outros desenhos metodológicos. Os resultados afirmam que a violência escolar afeta a inteligência emocional, o desempenho acadêmico, a autoestima e o estado socioemocional dos alunos, podendo levar à depressão e ao suicídio. Concluiu-se que as consequências da violência escolar impactam a saúde psicológica e ameaçam a integridade física dos alunos.Artículo Estudiantes de posgrado que adeudan su tesis. Estudio de revisión sistémica(Universidad de Flores, 2023) Carivaldo De Miranda Neto, Henrique; Gil Valencia, Wilmar Evelio; Santos, Simone Marins D.; De Sousa Santana, José Fernando; Baroni, Beatriz; Marmo, Julieta; Losada, Analía VerónicaLas necesidades de formarse en estudios de posgrado son cada vez más numerosas, pero crece del mismo modo la falta de concreción de las tesis. Por ello se buscó conocer las dificultades que atraviesan los estudiantes en el proceso de construcción de sus tesis de posgrado, para ofrecer estrategias de culminación de las obligaciones académicas en este nivel educativo. Se llevó adelante una revisión sistemática que proveyó 15 unidades de análisis provenientes de Redalyc, REDIB y Google Académico, bajo los términos de búsqueda “posgrado tesis” en idioma español. Se detectaron dificultades en la concreción de la tesis por falta de formación específica y metodológica sobre cómo realizarla, obstáculos en el acercamiento al director y desavenencias entre directores y jurados. Del mismo modo se recopilaron las sugerencias y propuestas de éxito. Se requieren acciones por parte de las instituciones académicas que tienen a su cargo esta oferta educativa.Artículo Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios : una revisión sistemática(Universidad Nacional de Lanús, 2021) Rivela, Carolina Viviana; Lanuque, Alejandro; Medrado Oliveira, Suzaneide; Marmo, Julieta; De Souza Godinho, SeledianaEl presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las bases científicas Dialnet, SciELO y Redib. La población de análisis fue de 5417 docentes de diferentes áreas. Resultados: El 48% presentó altos índices de insatisfacción en perjudiciales condiciones laborales, el 36% evidenció disfuncionalidad cognitiva, el 12,3 % abandonaron sus puestos por síndrome de burnout y el 3,7% presentaron estrategias de afrontamiento de autocuidado, autocontrol, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo.Libro Herramientas de evaluación en trastornos de la conducta alimentaria(Editorial Académica Española, 2013) Losada, Analía Verónica; Marmo, JulietaLos Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) constituyen una problemática que afecta a gran parte de la población adolescente y joven especialmente del mundo occidental, aunque no de manera exclusiva, y se caracterizan por ser una patología de etiología multicausal, es decir, resultante de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos y socio – culturales (Marmo, 2011). El término Trastornos Alimentarios se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta. Comprenden actualmente tres categorías diagnósticas: la Anorexia Nerviosa (AN), Bulimia Nerviosa (BN) y los Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados (TCANE).Libro Metodología de la investigación : el desafío de su enseñanza(Universidad de Flores, 2024) Becerra, Gastón; Mezzadra, Joaquín Ignacio; Fernández, Facundo; Marmo, Julieta; Castillo, Diego Saúl Alberto; Della Pittima, Luciana; Rojas, Myrian Rosa; Varela, Lorena; Gaggino, Melisa; Mortara, Gabriel Nicolás; Gastaldo, Zulma Gabriela; De Souza Godinho, Selediana; Rivela, Carolina Viviana; Datri, Leonardo; Faggi, Ana; Céspedes, Eva; Hermida, Julián; Aguirre, David; Baldomar, Juan Pablo; Ibachuta, Lorena; Bruno, Daniela Silvana; Müller, Mariela; Gómez Zeliz, Julieta; Losada, Analía Verónica; Rizzo, Gabriela; Cortés, HernánEn tiempos de sobrecarga informativa como el actual adquiere un creciente protagonismo la enseñanza de contenidos metodológicos de investigación, que permitan a nuestros estudiantes saber lo que se debe hacer en la actividad profesional para que sea considerada ciencia. En rigor, todo egresado universitario debe ser capaz de comprender cómo se genera conocimiento científico en su campo profesional. En este contexto, han sido invitados a escribir en este libro los docentes de UFLO Universidad que se desempeñan como tal en las materias de Metodología de la Investigación, Taller de Tesis, Seminario de Trabajo Final Integrador, Informe Final o denominación similar. El libro ha sido especialmente pensado para docentes de educación superior, que como sus autores, se enfrentan cotidianamente al desafío de enseñar metodología de investigación a estudiantes universitarios que perciben la investigación como una actividad compleja, lejana y difícil.Artículo Propuestas metodológicas en estudios de revisión sistemática, metasíntesis y metaanálisis(Universidad Estatal de Milagro, 2022) Marmo, Julieta; Losada, Analía Verónica; Zambrano Villalba, CarmenEl conocimiento científico acerca de la Metodología de la Investigación abarca a las diversas disciplinas, y postulándose en este artículo los estudios Metaanáliticos, de Metasíntesis y de Revisión Sistemática en el marco de su aplicabilidad a las ciencias sociales, y en particular a la ciencia psicológica. En el marco del crecimiento y avance de la ciencia, las demandas imperiosas de ordenar el saber, compararlo y contrastarlo dan lugar a estudios de Revisión Sistemática, Metasíntesis y Metaanáliticos, que, si bien no aportan un conocimiento acabado del tema, nutren acerca de las publicaciones y aportan mayor evidencia científica. Las Revisiones Sistemáticas indican análisis de estudios de carácter primario llevados adelante con carácter reproductible a través de métodos explícitos. Los Metaanálisis deben incluir una síntesis matemática de resultados primarios dirigidos frente a problemas de investigación similares o hipótesis con diseños similares. La pesquisa postula el avance de la psicología como ciencia en el marco interdisciplinar a través de las metodologías de RevisiónArtículo Revisión sistemática sobre la relación entre apego y regulación emocional(Universidad Estatal de Milagro, 2021-11) Milozzi, Silvana; Marmo, JulietaEl presente estudio tiene como objetivo relevar las investigaciones científicas sobre la relación existente entre apego temprano y regulación emocional. Para ello se realizó una revisión sistemática utilizando la declaración PRISMA sobre las bases científicas Scielo, Redalyc y Bvsalud. Se utilizaron como términos de búsqueda Apego, encontrándose un total de 25.966 artículos y Regulación OR Desregulación Emocional, encontrándose 33.109. Se han incluido artículos de acceso abierto en idioma español publicados durante los últimos diez años. Luego del filtraje, cribado y cribado definitivo, los cuáles se encuentran expresados en el diagrama de flujo, se excluyeron 59.035 artículos, seleccionándose 40, tomando en consideración una muestra de 8933 individuos, 373 díadas madre-hijo, 190 tríadas madre-padre-hijo y 133 parejas. Los datos hallados, confirman que hay una relación positiva entre vínculos de apego y regulación emocional en las distintas etapas de la vida y entre apego inseguro y distintos padecimientos psicológicos tales como trastornos de ansiedad, depresión, somatización, TOC, Trastorno límite y consumo problemático de sustancias, tabaco y alcohol.