Artículos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artículos por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Artículo Segmentación de los e-consumidores: un estudio aplicado a partir de las perspectivas de uso de Internet(Universidad del País Vasco, 2014) Cristóbal Fransi, Eduard; Daries Ramon, Natalia; Baldomar, Juan PabloLa segmentación de mercados se ha utilizado con bastante frecuencia en las investigaciones de marketing tradicionales pero todavía aparece como una materia relativamente novedosa si se busca su aplicación en el uso de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC) en general y de Internet en particular. La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el comportamiento del internauta según los principales usos que piensa hacer, en un futuro próximo, de las diferentes aplicaciones de Internet. A partir de una muestra de 700 individuos, se realizó un análisis factorial y cluster para clasificar a los usuarios en tres colectivos. Junto con la información demográfica y las perspectivas de uso de la Red, se hizo posible la elaboración de un perfil diferenciado para cada segmento. El análisis también permite extraer los principales factores en los que se recogen las diferentes actitudes frente al uso de la Red. En las conclusiones se presentan las reflexiones más significativas sobre los segmentos obtenidos y su implicación en la gestión, las limitaciones del estudio y las futuras líneas de investigación.Artículo Entre humanos, animales y animalizados. Identidad, diferencia y antropocentrismo especista(Universidad de Flores, 2020) Campero, RubénDesde una concepción de diferencia productora de desigualdades por los discursos hegemónicos de raza, género, clase, especie, etc., se analiza la diferencia humano-animal como dicotomía que trasciende lo meramente descriptivo o taxonómico a nivel de especie, y que se evidencia como parte de la naturalización de un control social que actúa mediante procedimientos biopolíticos de jerarquización de formas de vida, construyendo identidades hiperdiscriminadas, subalternizadas y no interdependientes, con el fin de asentar un orden colonialista, antropocéntrico, especista y no ecosistémico. Tal dispositivo ponderaría vidas sintientes sólo en clave de un tipo de humanidad universalizada, naturalizando una ideología racional expropiadora que desacraliza y despoja de metáfora a animales y tierras, así como a otros sapiens “animalizados” por expulsión de las categorías trascendentes. A su vez tal dicotomía diferenciadora humano-animal deberá ser sostenida a través de mecanismos proyectivos de expulsión sobre “otros” subalternizados, de forma tal que lo que no integra el ideal de ese antropocentrismo, permanezca colocado en clave de identidad tanto en animales como en “animalizados” por medio de la discriminación y la crueldad. Con ello se evitaría toda forma de contacto mestizo que pudiera “contaminar” las lógicas diferenciadoras de la identidad. Algo en lo que la Antrozoología, en tanto que Interdisciplina, podría colaborar para pensar lógicas más inter-especie, en tanto descentrar los lugares hegemónicos desde donde se produce inteligibilidad y dignidad para las formas de vida, así como para los contenidos y modalidades de producción de saberes que se encuentran condicionados por colonialismos espistémicos y disciplinares.Artículo How to measure organic fruit consumer behavior : a systematic review(Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2022) Vega-Muñoz, Alejandro; Gil-Marín, Miseldra; Contreras-Barraza, Nicolás; Salazar-Sepúlveda, Guido; Losada, Analía VerónicaThis review article seeks to systematically identify appropriate ways to measure the consumption behavior of organic fruits. The systematic review of the literature was performed according to the criteria of the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) guidelines, and the eligibility criteria were declared through the PICOS (population, interventions, comparators, outcomes, and study) tool based on 277 article records scientiometrically identified in both the Journal Citation Report databases from Web of Science. The literature review stages determined a reduced set of articles that presented valid and reliable measurement scales that covered determinant constructs in organic fruit consumer behavior (OFCB). The measurement scale with the best results reported within the screened articles covered the constructs related to health, fear, environment, effort, and economy, allowing it to serve as a reference instrument in further studies on food consumer behavior.Artículo Sustainability accounting studies : a metasynthesis(Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2022) Gil-Marín, Miseldra; Vega-Muñoz, Alejandro; Contreras-Barraza, Nicolás; Salazar-Sepúlveda, Guido; Vera-Ruiz, Sandra; Losada, Analía VerónicaThis review article seeks to discuss the sustainability accounting concept by examining previously conducted studies on this topic in order to understand its thematic progress in the academic literature. This study is a metasynthesis, where, in the identification phase, 334 documents published in the Web of Science (WoS) database are selected, and in the literature review stages, 15 re-reviews are selected according to the Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA) method. The results reveal that businesses, academia, and regulatory bodies do not recognize a homogeneous terminology when it comes to sustainability accounting. There is a variety of synonyms that complicate the disclosure of activities carried out by companies in the pursuit of the sustainability development goals (SDGs), with SDGs 5, 6, 13, 14, and 15 being analyzed in the academic literature in relation to the sustainability accounting concept. For future research directions, the review articles analyzed suggest examining the concrete effects produced by practices related to sustainability performance in companies, linking the relevance of understanding the sustainability reports related to the sustainability performance of companies.