Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 699
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Habilidades sociales y convivencia escolar en una escuela secundaria de La Plata. Una mirada psicopedagógica desde la educación emocional(Universidad de Flores, 2015) Zabala, Ana Belén; Sarthe, María Teresa; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl objetivo principal de esta investigación fue destacar el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes como herramienta para mejorar el clima áulico y la convivencia escolar en el nivel secundario.Trabajo Final Integrador La inteligencia emocional y el impacto en la trayectoria educativa de niños de 10-12 años pertenecientes a la ciudad de Pergamino(Universidad de Flores, 2015) Peralta, Eugenia; Sambataro, Karina; Müller, MarielaEl siguiente trabajo consiste en exponer y explicar de qué manera impacta la inteligencia emocional en la trayectoria educativa de alumnos cuya franja etaria oscila entre los 10-12 años; brindando especial atención al rol de orientador como figura formadora del proceso de enseñanza -aprendizaje. El estudio y abordaje de la inteligencia emocional supone un desafío que nos invita a reflexionar sobre la implicancia que dicha temática tiene en la formación integral de nuestros alumnos. Dicho desafío implica además consenso, interés y compromiso por parte de todos los agentes educativos intervinientes en pos de educar niños “emocionalmente inteligentes”.Trabajo Final Integrador Estrategias de afrontamiento y estilos de personalidad en la vejez(Universidad de Flores, 2016) Goya, Alfonsina; Etchezahar, EdgardoEl incremento en la calidad de vida , resultado de un mayor bienestar y salud, ha conducido a una extensión de la expectativa de vida, provocando una reconfiguración de la etapa adulta, y el establecimiento de una nueva, la vejez. Este aumento paulatino en la expectativa de vida ha generado que muchos psicólogos evolutivos modifiquen su objeto de estudio. Este ahora se centrará en la vejez, contrariamente al objeto de estudio anterior que era la infancia. En este estudio se tratará de esclarecer la existencia de la relación entre las estrategias de afrontamiento que el sujeto emplee frente a situaciones críticas y su personalidad. .Trabajo Final Integrador Depresión en pacientes con fibromialgia de entre 33 y 65 años que acuden a encuentros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2016) Cabrera, MarielaEl objetivo del presente trabajo de investigación consistió en conocer la depresión en pacientes diagnosticados de fibromialgia, de entre 33 y 65 años de edad, que acuden a encuentros en una Facultad de la Universidad de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .Trabajo Final Integrador Personalidad, autoestima y práctica del baile de tango(Universidad de Flores, 2016) Aguirre, Natalia Valeria; Simkin, HugoLa investigación resulta de interés para comprender la relación entre la personalidad, la autoestima y la práctica positiva del tango ya que esta puede formar parte de talleres para contribuir en tratamientos psicoterapéuticos y psicoeducativos. Considerando los aportes de la literatura científica, el baile de tango podría ser un complemento eficaz en el tratamiento de la depresión y en programas de estrés.Trabajo Final Integrador Percepción de los psicólogos acerca del desarrollo de la resiliencia en el maltrato infantil(Universidad de Flores, 2016) Almando, Liliana GracielaPara la mayoría de los psicólogos, la resiliencia se concibe como una respuesta adaptativa cuando una persona enfrenta condiciones adversas o de riesgo. La resiliencia es una inferencia basada en las diferencias individuales respecto a la respuesta al estrés o adversidad, por tal motivo, constituye una variable del orden latente que puede ser inferida a partir de indicadores observados, es decir, la forma como reacciona la persona ante las adversidades que atraviesa. De acuerdo a lo expuesto, surge el interrogante: ¿Cómo perciben los psicólogos el desarrollo de la resiliencia en niños maltratados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?Trabajo Final Integrador Síndrome de burnout y resiliencia en médicos de guardia del Gran Buenos Aires(Universidad de Flores, 2016) González Siciliano, Viviana ClaudiaEn nuestro país el término burnout comienza entre profesionales que trabajan en terapia intensiva, aunque luego se ha podido detectar la aparición e incremento de este síndrome con la característica del contexto de siglo que nos toca vivir. Principalmente, son más vulnerables las personas que trabajaban durante largas horas en contacto directo con sus pacientes, siendo médicos y enfermeras. En los últimos años hemos presenciado privatizaciones de obras sociales, sistemas pre-pagos, falta de presupuesto para salud, baja remuneración de profesionales que implica una devaluación de su trabajo, la cantidad de pacientes que deben atender, las exigencias a las que deben someterse, siendo factores que ayudan a que los estresores se multipliquen y faciliten la aparición del burnout. Se destaca que en 1994 la Organización Mundial de la Salud reconoce que el burnout se ha transformado en un grave problema enfrentado por los que cuidan la salud de las personas. Resulta necesario y alentador analizar no sólo los riesgos laborales, sino también la resiliencia entendida como las fortalezas que se aprenden en la adversidad, y que pueden emerger en el ambiente de los profesionales, para prevenir y aumentar el grado de bienestar.Trabajo Final Integrador La presencia de mobbing en empresas públicas y privadas de Capital Federal(Universidad de Flores, 2016) Paz, Adriana; Ungaretti, JoaquínEl siguiente trabajo tiene como finalidad definir de manera clara y precisa las características del mobbing, sus fases, tipos, causas, perfiles del acosador y el acosado, sus consecuencias y así poder comparar y analizar sus diversas manifestaciones tanto en el ámbito público como privado de la Capital Federal, ya que al ser dos medios completamente distintos hace posible observar las diversas causas, diferencias, concurrencias y sus consecuencias respectivamente.Trabajo Final Integrador Las dificultades de la definición del rol y los alcances de los maestros de apoyo en las escuelas(Universidad de Flores, 2016) Prieto, Luciana; Sabella, Adriana; Etchezahar, EdgardoEl presente trabajo de investigación aborda el tema de la dificultad de definir el rol y los alcances de los maestros de apoyo en las escuelas primarias públicas, pertenecientes al D. E. 19 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En relación con las formas de comunicación y trabajo entre el maestro de grado y, el maestro integrador, recuperador o profesional de apoyo, corresponde a una modalidad que puede promover la inclusión educativa. En cuanto a las trayectorias escolares de los alumnos, permite reflexionar acerca del rol del maestro común y de la presencia del maestro integrador.Trabajo Final Integrador Una visión psicopedagógica sobre el uso del juego y de la tecnología con los niños(Universidad de Flores, 2016) Ortigoza, Romina Abigail; Sambataro, Karina; Müller, MarielaEl objetivo fundamental planteado en esta investigación fue analizar el lugar que le brindan al juego, y los diversos usos que realizan los profesionales de psicopedagogía respecto a la tecnología en la clínica con los niños. Asimismo considerar la incumbencia de ambos recursos en el desarrollo evolutivo de los niños respecto a las concepciones que presentan los terapeutas. De acuerdo a los datos recabados, se pudo elaborar como conclusión principal que el juego es una actividad primordial y potenciadora para el desarrollo del niño y que permite producir aprendizajes significativos. Y que a su vez la tecnología puede ser una herramienta posibilitadora de aprendizaje siempre y cuando se implemente de forma guiada y adecuada, y sin reemplazar a la actividad lúdica.Trabajo Final Integrador Análisis de la variable autoestima en trabajadores de call center en C.A.B.A.(Universidad de Flores, 2016) Portela, Ezequiel EdgardoEl objetivo de esta investigación es evaluar cuáles son los niveles de autoestima en operadores telefónicos de un call center de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello se hizo un estudio de campo en el 2016, en el edificio donde se desempeña el servicio de atención telefónica de la obra social P.A.M.I. Dicho establecimiento está ubicado en el barrio de San Telmo.Trabajo Final Integrador Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de Flores(Universidad de Flores, 2016) Cassiani, Jonathan NicolásLa propensión ansiosa o tendencia marcada a percibir las situaciones como amenazadoras, manifestando efectos en cualquier tipo de situación, o como estado, es decir como la susceptibilidad transitoria a presentar reacciones emocionales solo en determinadas situaciones específicas. Estudiar la ansiedad y su relación con el rendimiento académico implica tener en consideración esta distinción, pues explica por qué la ansiedad afecta el rendimiento académico de unos estudiantes mientras que en otros no.Trabajo Final Integrador Experiencia docente en relación a la educación inclusiva, de la escuela primaria pública Nº 5, Santa Teresita, Partido de la Costa(Universidad de Flores, 2016) Guido, Belén; Volando, Liliana; Ungaretti, Joaquín; Etchezahar, EdgardoEl siguiente trabajo está basado en la educación inclusiva. Y si la misma es posible de llevar a cabo en la escuela tradicional, con lo que esto conlleva pensar en la formación docente, la sociedad en la que está inmersa la escuela y los actores que la componen. Este trabajo propone conocer si es posible pensar en una escuela puramente inclusiva, una escuela en la cual todos sean iguales, en la que no exista la exclusión ni la diferencia de sexo, genero, raza, religión. Una escuela en donde los alumnos integrados dejen de serlo para pasar a formar parte de su grupo de pares.Trabajo Final Integrador Integración escolar : un compromiso con la diversidad(Universidad de Flores, 2016) Pattini, Sasha BelénSabemos que la escuela es el ámbito donde el alumno se desenvuelve la mayor parte de su tiempo, se le asigna un papel de suma importancia y deben estar preparadas para proporcionar los apoyos adecuados a sus alumnos, uno de ellos es contar con un proyecto de integración escolar (PIE) y con otros profesionales como docentes, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, entre otros. Cuando nos referimos a Integración no nos referimos solo a la inserción, sino a un servicio de calidad, a una instancia para fortalecer las potencialidades del alumno, ya que cada uno posee necesidades educativas diferentes que deben ser escuchadas y satisfechas. El termino de necesidades educativas especiales da explicación al porque algunos alumnos presentan dificultades para desarrollar las competencias que corresponden a su nivel. Debemos dar a conocer una forma adecuada para apoyarlos, contar con una visión general del tema, generar cambios de actitud y brindar una educación de calidad.Trabajo Final Integrador Dificultades en la comprensión lectora en niños de segundo ciclo de E.P. (Escuela primaria)(Universidad de Flores, 2016) Cugat, Andrea; Mathieu, Mónica; Müller, MarielaEl presente trabajo busca determinar la causa de la falta de comprensión lectora de los alumnos, dado que parece constituir en algunos contextos una preocupación inespecífica y un lugar común, antes que un problema didáctico que pueda solucionarse con un mejor trabajo dentro del aula.Trabajo Final Integrador Conocimientos de los psicopedagogos de la ciudad de San Lorenzo sobre cómo procesan la información los niños con trastorno del espectro autista(Universidad de Flores, 2016) Maidana, Luciana Marisel; Mathieu, Mónica; Ungaretti, JoaquínEl trastorno del espectro autista (TEA) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, que dura toda la vida del sujeto afectado, caracterizado por impedimentos para interactuar socialmente, dificultades en la comunicación y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos(Frith, U.; Hill E., 2004). Aunque el TEA varía significativamente en carácter y gravedad, se produce en todos los grupos étnicos y socioeconómicos, sugiere ser más prevalente en los varones y afecta a todos los grupos etarios. Es de mucha importancia la presencia de un psicopedagogo a la hora de abordar clínicamente a un niño diagnosticado con TEA. La especificidad del profesional es el aprendizaje, es el profesional capacitado en cuestionarse y brindar conocimientos sobre el procesamiento de la información.Trabajo Final Integrador Aportes psicopedagógicos para la identificación y atención del alumnado con altas capacidades(Universidad de Flores, 2016) González, Viviana Carolina; Mathieu, Mónica; Müller, MarielaEn esta tesina, se procuro generar la transformación y mejora de una realidad educativa, partiendo del problema vinculado al conocimiento que tienen los docentes acerca del desarrollo de la inteligencia y de los múltiples talentos potenciales de los alumnos, para lograr una adecuada identificación de alumnos con altas capacidades, y así poder brindar aportes psicopedagógicos en las intervenciones acordes a las necesidades educativas.Trabajo Final Integrador Análisis descriptivo del desarrollo emocional en niños con altas capacidades de la organización CREAIDEA(Universidad de Flores, 2016) García, Mariana; Sambataro, Karina; Ungaretti, JoaquínEn el presente trabajo se aborda la problemática de cómo orientar el desarrollo emocional en niños con alto coeficiente intelectual. Se estableció la relación entre la emoción y la cognición, procesos indisolubles, enfoque en el que existe hoy día unanimidad. Se realizó un análisis descriptivo del desarrollo emocional en niños con altas capacidades, con el fin de brindar orientaciones y se dio luz sobre la influencia emocional de una buena contención y asistencia temprana en dicho grupo de niños.Trabajo Final Integrador Sujeto, realidad y aprendizaje, en la resignificación de la neuropsicopedagogía(Universidad de Flores, 2016) Díaz, Alejandra Anabel; Álvarez, Martín; Varela, LorenaEl objetivo general del presente desarrollo, fue describir y analizar los aportes que brinda la neuropsicopedagogía a la clínica psicopedagógica de la infancia y la niñez, a la luz del paradigma actual y desde una metodología transdisciplinar; lo que posibilitó resignificar el abordaje psicopedagógico en su amplio aspecto, como así la tríada sujetos, realidades y aprendizajes; evidenciando la relación indisociable entre las emociones, los procesos metacognitivos como precursores del aprendizaje y el ambiente, partiendo de la concepción de persona como un ser bio-psico-socio-cultural que aprende en relación, a lo largo de todo el ciclo vital; con ello, a su vez, se visualizó la implicancia que tiene este nuevo constructo teórico, en los diagnósticos diferenciales y tempranos.Trabajo Final Integrador Influencia del trabajo docente en el desarrollo del lenguaje infantil en la ciudad de Junín(Universidad de Flores, 2016) Yapur, María de los Ángeles; Avendaño, Fernando; Ungaretti, Joaquín; Müller, MarielaLa intención de este trabajo está relacionada con poder dilucidar qué influencia ejerce la intervención del docente de preescolar en el desarrollo y la adquisición del lenguaje en los niños.