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Examinando Artículos por Cobertura "Neuquén (Argentina)"
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Artículo La ciudad de Neuquén : diferencias de la valoración entre residentes y expertos(Universidad de Flores, 2012) Komacek P.; Barrera, C.; Torre, M. G.; Faggi, AnaSe analiza cómo diferentes actores valorizan características arquitectónica- paisajísticas, del patrimonio histórico y problemáticas del medio ambiente en la ciudad de Neuquén. Para sondear la opinión sobre las características urbanas se realizaron entrevistas a un grupo focal y luego se administró una encuesta aplicada a expertos -especialistas en arquitectura, planeamiento y medio ambiente - y otro a residentes. Para las doce variables encuestadas los residentes adjudicaron mayores valores.En cinco variables (integración del espacio público, restricción del tránsito, patrimonio histórico, contaminación de agua y acústica) se observan diferenciassignificativas entre residentes y expertos (Chi cuadrado). Los resultados permiten confirmar un modelo conceptual de valoración según dos ejes contrapuestos: subjetivo (familiaridad) y objetivo (peculiaridad). No se evidencia diferencias significativas de opinión entre expertos y residentes en atributos que admiten una valoración objetiva basada en lo que se percibe visualmente como: atractivo arquitectónico y urbanístico, cantidad de zonas de esparcimiento, construcciones recientes como mejoramiento de la imagen, conservación del patrimonio histórico y contaminación visual. Por el contrario, en otras características que puedan estar cargadas de subjetividad al momento de ser evaluadas, se nota mayor valoración por parte de los residentes.Artículo Condición motriz y calidad de vida en adultos mayores(Universidad de Flores, 2011) Borrelli, BrendaIndagar, reflexionar y posteriormente intervenir con propuestas de actividad física específicamente construidas para adultos mayores, que atiendan a las necesidades propias de esa etapa de la vida, permite orientar las prácticas en un campo de acción relativamente nuevo para los profesores de educación física. El envejecimiento poblacional demanda intervenciones especializadas y para ello es necesario construir en base a las necesidades bio-psico-sociales, lineamientos que direccionen las intervenciones hacia una mejor calidad de vida. Se realizó un estudio de caso, en un centro de jubilados de la ciudad de Neuquén, con el fin de valorar su condición motriz. Se implementó una entrevista estructurada, tests y evaluaciones a una muestra de 25 mujeres de entre 60 y 87 años. El objetivo fue valorar su condición motriz en relación con las actividades de la vida diaria, para detectar alteraciones en la capacidad funcional. Toda la muestra realiza las AVD de manera autónoma, pero un 4% de la misma presenta alteraciones en su condición motriz que ponen en riesgo su independencia.Artículo Nuevas formas de lazo social entre adolescentes de 15 a 17 años de la Ciudad de Neuquén Capital producto de la pandemia por Covid-19(Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2024) Montenegro Bosco, Antonela; Balma, Carolina JaelEl presente estudio tiene por objetivo investigar las nuevas formas de lazo social de los adolescentes entre 15 a 17 años en la ciudad de Neuquén Capital, desencadenadas por la pandemia por Sars-Cov2 y las consiguientes medidas de distanciamiento social. Se pretende indagar la nueva forma de comunicación social generada por este grupo etario durante la pandemia y post pandemia. Se llevó a cabo un estudio de casos exploratorio-descriptivo, de tipo cualitativo que consistió en entrevistas en profundidad a 10 adolescentes, 5 mujeres y 5 hombres, de distintos colegios de la ciudad de Neuquén Capital. Luego, se realizó un análisis en profundidad de las mismas mediante el Análisis del Discurso, buscando patrones de regularidad en las respuestas. Los resultados revelaron que, durante la pandemia, los adolescentes establecieron un contacto virtual significativo, utilizando diversas herramientas tecnológicas para realizar actividades conjuntas, como conversar, jugar videojuegos, ver películas o celebrar cumpleaños. Aunque el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) impulsó a estos jóvenes a aumentar su comunicación a través de medios virtuales y si bien estas formas de comunicación continúan tras la pandemia, se concluye que el contacto cara a cara sigue siendo esencial para el desarrollo de las adolescencias.Artículo Pruebas neuropsicológicas infantiles de atención y funciones ejecutivas : normas regionales del alto valle (Río Negro y Neuquén) de Argentina(Sociedad de Neuropsicología de Argentina, 2021) Causse, Belén; Mias, Carlos DanielEste estudio tuvo como objetivo central la obtención de normas regionales para una serie de pruebas neuropsicológicos de atención y funciones ejecutivas, en población infantil (6 a 12 años). Se trabajó con niños de escuelas primarias públicas y privadas de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. La evaluación neuropsicológica de procesos atencionales y ejecutivos en población infantil, a través de instrumentos reconocidos internacionalmente, válidos, confiables, y adecuados a la población local, constituye un aporte de importancia para los profesionales de la neuropsicología, tanto en el ámbito clínico como educacional. Su finalidad es contar con herramientas adaptadas a nuestra población, que aporten para una mayor precisión en el diagnóstico neuropsicológico y orienten en la posterior intervención. Se trata de un estudio transeccional y descriptivo. Los instrumentos utilizados: Test de Percepción de Diferencias (CARAS), Test de los Cinco Dígitos (5 FDT), Test de Fluencia Verbal Fonológica y Semántica (FVF y FVS), Test de Stroop, Test de Símbolos y Dígitos (SMDT) y Trail Making Test (TMT). El muestreo fue incidental, con selección por cuotas. Se obtuvieron 173 casos que cumplieron con los criterios de inclusión a la muestra. Se presentan los estadísticos considerados como baremos en función de género y agrupamientos por edad, dado que los test mostraron diferencias significativas en relación a estas variables.Artículo ¿Qué es "Casa Arco Irsis"? Caracterización de un dispositivo de salud mental comunitaria para niños pequeños y sus familias(Universidad de Flores, 2011) Parra, Marcela AlejandraCasa “Arco Iris” es un Programa de Salud Comunitaria que realiza un abordaje preventivo- asistencial en salud psicosocial destinado a los niños/ as de 0 a 6 años y a sus familias. Dicho dispositivo se desarrolla actualmente en el Centro de Salud San Lorenzo Norte (Zona Sanitaria Metropolitana Neuquén) y tiene como propósito principal “humanizar al niño y la niña en las diferencias, descubriendo su potencial creativo y reconocerlo/ a como sujeto desde que nace”. En la investigación que presentamos nos propusimos conocer cuáles son los alcances y los límites del Programa de Salud Mental Comunitaria Casa Arco Iris que funciona en el Centro de Atención Primaria San Lorenzo Norte de la Ciudad de Neuquén a la vez que caracterizar las estrategias terapéuticas utilizadas en él (período 2006-2010)