Facultad de Psicología y Ciencias Sociales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Psicología y Ciencias Sociales por Materia "ABUSO DE MENORES"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Artículo Abuso sexual infantil, institucionalización y acompañamiento terapéutico(Universidad Nacional Autónoma de México, 2023) Losada, Analía Verónica; Vargas, MarianaEl presente trabajo tiene como objeto de estudio analizar la influencia que tiene en un niño, que ha sido víctima de abuso y reside en un hogar terapéutico, el hecho de tener un Acompañante Terapéutico (AT) que opere como vínculo referente. Se llevo adelante un estudio de revisión bibliográfica analizando la temática del abuso y su relación con otras variables como: hogares terapéuticos como institución y acompañamiento terapéutico. El rol del AT aporta una mirada personalizada le brindaría al niño contacto, intimidad y la posibilidad de una relación constante, permitiendo la aplicación de estas intervenciones en la cotidianidad de la vida del niño.Tesis Doctoral Abuso sexual infantil, obesidad y cirugía bariátrica y metabólica(Universidad de Flores, 2024) Pozo, Lorena; Losada, Analía Verónica; De Souza Godinho, Selediana; Daniel, Ester; Barros, Adivaldo Vitor; Echeverry, LorenaEl Abuso Sexual Infantil (ASI) se constituye como una problemática de salud pública que no solo deja cicatrices psicológicas profundas, sino que también se asocia con consecuencias físicas significativas, siendo la obesidad una de ellas. La superposición de estos dos desafíos presenta una complejidad adicional en el tratamiento de los individuos afectados. La presente investigación se centra en la atención de la cirugía bariátrica como un recurso complementario en la atención integral de personas con antecedentes de ASI y obesidad, considerando sus potenciales beneficios para la salud física y emocional. Así mismo, se plantea como objetivo explorar la relación entre el Abuso Sexual Infantil (ASI), el desarrollo de la obesidad y el papel de la cirugía bariátrica y metabólica, destacando los mecanismos psicológicos y fisiológicos involucrados, así como las implicaciones para la práctica clínica. Para ello, a partir de la teoría fundamentada, se propuso investigar a las personas que se encuentran en el proceso de ser sometidas o que ya se sometieron a una cirugía bariátrica y metabólica, han sido víctimas de ASI y han sufrido obesidad, independientemente del cuadro de obesidad presentado para poder ser operadas. Así pues, este trabajo se enmarcó en un enfoque cualitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y descriptivo, siendo su propósito recabar información y así describir los factores que inciden en la elección de la cirugía bariátrica y metabólica como un complemento en el tratamiento de situaciones de ASI y obesidad. Para el análisis de los datos se utilizó un diseño de investigación basado en la teoría fundamentada. La muestra estuvo conformada por 16 profesionales de la salud de Argentina, especializados en cirugía bariátrica y metabólica, cuya edad se encontraba entre los 30 y 60 años; y por 27 pacientes concurrentes a centros especializados en cirugía bariátrica de entre 25 a 60 años.Trabajo Final Integrador Efectos del maltrato infantil intrafamiliar en el aprendizaje escolar. Abordaje a partir de alumnos y alumnas de una escuela primaria de Quilmes, provincia de Buenos Aires, julio 2020(Universidad de Flores, 2020) Ramírez, María Luisa; Sarthe, María Teresa; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa violencia intrafamiliar puede tener importantes efectos negativos para el aprendizaje en la etapa escolar, además de problemas conductuales, de aislamiento, introversión y niveles muy pobres de autoestima en alumnos y alumnas. El objetivo principal de este estudio es analizar las repercusiones que tiene el maltrato infantil intrafamiliar en el proceso de enseñanza /aprendizaje de alumnos y alumnas de cuarto y quinto grado de la escuela primaria Benito González, localidad de Bernal, partido de Quilmes, zona sur de la provincia de Buenos Aires. los niños/as víctimas de esta problemática se ven afectados en su desempeño durante el aprendizaje escolar como también en, el desarrollo conductual, emocional y cognitivo a corto y largo plazo en el curso de sus vidas. Los niños/as víctimas de violencia muestran problemas de inseguridad, retraimiento, evasión, sentimientos de culpa, inferioridad, carácter expansivo, necesidad de libertad, escasas relaciones sociales. Se concluye que el maltrato infantil intrafamiliar en todas sus formas incide en la dificultad de niños/as para obtener conocimientos en el aprendizaje escolar, así como también repercute en problemas para establecer vínculos adecuados con sus pares y docentes.Artículo Las experiencias traumáticas en la infancia y su impacto en la adultez temprana : donde emerge la resiliencia(Universidad de Flores, 2020) Gomis Pomares, Aitana; Villanueva, LidónAunque la relación general entre maltrato infantil y problemas posteriores está más que comprobada, también es cierto que no todos los menores que sufren experiencias traumáticas infantiles presentan consecuencias negativas. Por ello, el objetivo de esta investigación es el de analizar si existen efectos “amortiguadores” de ciertas experiencias traumáticas infantiles en la adopción de conductas de riesgo en la vida adulta (por ejemplo, consumo de alcohol y drogas), que puedan abrir la vía para futuros estudios sobre conductas resilientes. Se recogieron los datos de 490 jóvenes de entre 18 y 20 años, los cuales respondieron al cuestionario de Experiencias Adversas Infantiles, así como a dos preguntas relacionadas con la frecuencia de consumo de alcohol y drogas. Los resultados indicaron que, mientras que algunos tipos de experiencias traumáticas (como el abuso sexual, el abuso emocional, la negligencia o el consumo de substancias en el hogar) incrementaban la probabilidad del uso de alcohol o drogas, otros tipos de experiencias traumáticas (como la violencia doméstica o vivir con un familiar con enfermedad mental), la reducían. En conclusión, los resultados obtenidos ofrecen pistas sobre posibles mecanismos de resiliencia en los menores con experiencias traumáticas, que abren nuevas vías alentadoras en el campo de la victimología.Artículo Grooming en niños, niñas y adolescentes. Revisión narrativa de los efectos de la pandemia por COVID 19(Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, 2023) Teveles, Daniela; Losada, Analía VerónicaEl grooming se constituye como el acoso sexual virtual a Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), que consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos con la víctima con fines sexuales. El presente artículo tiene como objetivo explorar las consecuencias del grooming en NNyA y sus efectos durante la pandemia por COVID 19.Trabajo Final Integrador La influencia del maltrato intrafamiliar en la modalidad de aprendizaje en niños en el nivel inicial de la ciudad de Ramallo(Universidad de Flores, 2021) Anastasio, Daiana Anyelén; Sarthe, María Teresa; Rivela, Carolina VivianaEl presente trabajo abordó la influencia del maltrato intrafamiliar en la modalidad de aprendizaje, conducta y desarrollo de los infantes. La misma se llevó a cabo en dos instituciones escolares de nivel inicial, de la ciudad de Ramallo. La problemática planteada pretendió, primeramente, conocer la influencia del maltrato intrafamiliar en la modalidad de aprendizaje, conducta y desarrollo de los niños y niñas, y por otro, el rol de los educadores ante tal problemática. Para ello, se consultaron diversas fuentes teóricas para comprender y contextualizar la investigación.Trabajo Final Integrador Percepción de los psicólogos acerca del desarrollo de la resiliencia en el maltrato infantil(Universidad de Flores, 2016) Almando, Liliana GracielaPara la mayoría de los psicólogos, la resiliencia se concibe como una respuesta adaptativa cuando una persona enfrenta condiciones adversas o de riesgo. La resiliencia es una inferencia basada en las diferencias individuales respecto a la respuesta al estrés o adversidad, por tal motivo, constituye una variable del orden latente que puede ser inferida a partir de indicadores observados, es decir, la forma como reacciona la persona ante las adversidades que atraviesa. De acuerdo a lo expuesto, surge el interrogante: ¿Cómo perciben los psicólogos el desarrollo de la resiliencia en niños maltratados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?Trabajo Final Integrador Percepciones sociales y estigmatización del abuso sexual infantil(Universidad de Flores, 2024) Procopio, Eliseo Natanael; Baró, Silvana; Losada, Analía VerónicaEl abuso sexual infantil se constituye como un problema de salud pública y comunitaria, y se considera que el estudio de las percepciones sociales y la estigmatización del abuso sexual infantil es esencial para abordar este grave problema de manera integral y efectiva. Ayuda a proteger a los niños, prevenir futuros casos, mejorar la respuesta legal y de salud, y promover una sociedad más comprensiva y solidaria hacia las víctimas. El presente trabajo integrador final se propuso como objetivo analizar y describir la conceptualización actual vigente en la literatura científica sobre el abuso sexual infantil, su percepción social, y el impacto de la estigmatización que sufren las víctimas del fenómeno. Para llevar a cabo este trabajo, se realizó un estudio teórico de revisión bibliográfica, considerando los últimos ocho años anteriores al diseño del mismo. Se analizaron tres variables a saber: conceptualización actual sobre abuso sexual infantil, percepciones sociales sobre el abuso sexual infantil, y consecuencias de la estigmatización en víctimas de abuso sexual infantil. A partir del análisis realizado, se concluye que, a pesar de los avances en la identificación e intervención del abuso sexual infantil, los índices de incidencia siguen siendo elevados. La mayoría de los abusos sexuales infantiles son perpetrados a niñas, lo que indica una vulnerabilidad de género. Al mismo tiempo, las percepciones sociales pueden contribuir a la estigmatización de las víctimas, afectando su bienestar emocional y obstaculizando la búsqueda de ayuda. En este sentido, resulta de vital importancia el abordaje de esta problemática desde un atravesamiento integral que desmitifique las creencias distorsionadas y promuevan un entorno de seguridad a las víctimas con el fin de evitar la no develación del abuso, la revictimización y, la perpetuación del mismo.Trabajo Final Integrador Problemáticas más frecuentes del maltrato infantil y su influencia en los aprendizajes(Universidad de Flores, 2021-05) Molina, Romina Andrea; Molinari, Fernanda; Gastaldo, Zulma GabrielaEl siguiente trabajo de investigación trató sobre cuál fue el rol del psicopedagogo en el ámbito forense. En primer lugar una reseña sobre lo que es la psicopedagogía, los diferentes ámbitos en los que puede intervenir y específicamente cuál fue su rol en el ámbito judicial. Segundo se describió qué son los aprendizajes para luego adentrarnos en el tema central del trabajo. El objetivo principal del mismo estuvo dirigido al análisis de la relación entre los factores causales y las consecuencias de dicho maltrato infantil en los aprendizajes, que posibilitó comprender la función del psicopedagogo en el ámbito judicial y formular posibles soluciones para estas personas en riesgo permanente.Trabajo Final Integrador Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil(Universidad de Flores, 2023) Muldowney, Marcela Edith; Losada, Analía VerónicaLa presente investigación tiene como objetivo analizar si es necesario considerar propuestas de intervención psicoeducativa grupal e individual para los niños, vulnerables o víctima de abuso sexual con el propósito de optimizar el enfrentamiento de los efectos de la develación de la experiencia abusiva vivenciada en donde el silencio, el miedo y el desconocimiento serían la antelación de las precondiciones del abuso, sustentándose en el temor de los potenciales efectos que genera la revelación del abuso sexual hacia un menor, se analiza y reflexiona sobre el abuso sexual infantil tomándose como eje central las dificultades de su detección temprana. Se llevó a cabo un estudio empírico cualitativo. La muestra se dispuso en profesionales del ámbito educativo, de salud y jurídico del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando como instrumento entrevistas semidirigidas y/o abiertas, indagando sobre aspectos vinculados a responsabilidad social, importancia de la educación, alcance de métodos de crianza para los padres de familia, recabar información sobre estrategias, estilos de afrontamiento, programas psicoeducativos en la prevención del abuso sexual infantil. Con el propósito de indagar sobre la relación entre psicoeducación y la prevención del abuso sexual infantil se analizó su incidencia en tanto proceso que permite brindar a los pacientes la posibilidad de desarrollar y fortalecer sus capacidades para afrontar las diversas situaciones de un modo más adaptativo, brindando una forma de solución frente a los acontecimientos estresantes y/ o perturbadores que se presentan (Bulacio, 2006).Trabajo Final Integrador Resiliencia en mujeres de la comuna 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expuestas a situaciones de maltrato en la niñez(Universidad de Flores, 2023) Roth, María Alejandra; Rojas, Myrian RosaEl presente trabajo tuvo como objetivo general explorar los recorridos transitados y los factores que promueven el desarrollo de la resiliencia en mujeres que han experimentado maltrato en su infancia. Como objetivos específicos, indagar la percepción que tienen de sí mismas e identificar las competencias y las habilidades sociales que caracterizan a las mujeres resilientes, en mujeres de la comuna 9 que incluye los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó un estudio cualitativo de tipo narrativo autobiográfico. Las participantes fueron doce mujeres, en edades comprendidas entre los 30 y 55 años. Se utilizó como instrumento de recolección de datos, entrevistas semi – estructuradas con preguntas abiertas. Los resultados se analizaron a la luz de cuatro categorías, a saber: historial de maltrato; autovaloración; resiliencia; competencias y habilidades sociales desarrolladas. En torno a la primera categoría de análisis, las entrevistadas coincidieron en manifestar que el maltrato incluye/conlleva diversos tipos de ejercicio de violencia, los cuales pueden coexistir. En relación a la categoría de autovaloración, ha sido frecuente la consideración en torno a los efectos impactantes que produce el atravesamiento de maltrato en la valoración personal y la identidad, llegando a impactar en la construcción de vínculos posteriores. Respecto a la resiliencia, se resaltó la importancia de la red de contención y el apoyo con la que ha contado cada participante, lo cual les ha posibilitado la resignificación de las situaciones adversas. En relación a la categoría de las habilidades sociales más frecuentes, tienen que ver con un sentido especial para conectar con el otro, para validarlo, para escuchar y contener. Se reconoció la importancia de la empatía, el brindarse a otros, la generosidad y el dar, como maneras de encarar el universo afectivo de aquellas mujeres que atraviesan maltrato.Artículo Vulnerability to child sexual abuse : NOABS tool(Universitat Autònoma de Barcelona, 2023-03-06) Bravo García, Leslie Yuliet; Losada, Analía VerónicaThe prevalence of child sexual abuse shows a result of 19% in females and 8% in males. Objective: The main aim of this study, is to identify the level of vulnerability and risk of sexual abuse in children between 6 to 13 years old with the NOABS tool. Participants and Setting: 684 children between the ages 6 and 13 from the Simón Araujo school in Sucre, Colombia. Methodology: The methodology used in this study has a descriptive approach and data was analyzed with a quantitative strategy. Results: After analyzing the data, it shows a 5.3 % high vulnerability (VA), (VA) female (F) 4.3 %, 6.5 % male (M), (VA) family context 16.1 %, social 14.9 %, school 8.2 %. Conclusions: Other researches allow to compare these results in order to have a clear idea about the levels of vulnerability and risk of abuse validating the NOABS game.