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Examinando Facultad de Psicología y Ciencias Sociales por Materia "ACTIVIDAD FISICA"
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Trabajo Final Integrador La actitud hacia la actividad física y la autoestima en adultos físicamente activos y sedentarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2022-08) Geoffroy, Mayra A.; Balma, Carolina Jael; Millan, PaulaEn los últimos años, se ha incrementado el sedentarismo y la inactividad física, como una de las principales amenazas que afecta la calidad de vida de muchos, tanto en el aspecto físico como psíquico. Una de las consecuencias psicológicas que genera la falta de actividad física es la disminución de la autoestima. Siendo la misma un componente psicológico fundamental de la calidad de vida, durante la adultez. El presente estudio tiene como finalidad investigar las diferencias existentes en la actitud hacia la actividad física y la autoestima en personas físicamente activas o sedentarios.Trabajo Final Integrador Analizar y describir la calidad de vida relacionada con la salud en adultos del Gran Buenos Aires que practican ejercicio físico de manera regular, y en adultos del Gran Buenos Aires que no practica ejercicio físico alguno(Universidad de Flores, 2019) Reverendo, Denise Belén; Genise, Gabriel; Ungaretti, JoaquínEl propósito de este estudio descriptivo mediante encuesta ha sido analizar y describir la calidad de vida relacionada con la salud en un grupo de adultos del Gran Buenos Aires que practica ejercicio físico de manera regular, y en un grupo de adultos del Gran Buenos Aires que no practica ejercicio físico alguno.Trabajo Final Integrador La incidencia de la actividad física en la preservación de las funciones ejecutivas en adultos mayores(Universidad de Flores, 2023) Bartucci, Evelyn Gisela; Scabone, Viviana EdithEn la actualidad, la expectativa de vida se ha prolongado en cantidad de años, pero esto no es sinónimo de calidad de vida. Durante el proceso de envejecimiento se ponen en juego diversas variables que van a influir en la autonomía, independencia de las personas y en el deterioro cognitivo, característico de esta etapa. Por tal motivo, preservar las funciones ejecutivas, resulta fundamental para dilatar dichos cambios. Es por esto que surge la presente investigación para analizar, como principal objetivo, la incidencia de realizar actividad física en la preservación de las funciones ejecutivas en adultos mayores. Para ello, se llevo a cabo una investigación cualitativa, cuya muestra la componen 12 adultos mayores ciudadanos del Gran Buenos Aires, entre 60 a 70 años, sin ningún trastorno neurodegenerativo. Como instrumento se llevó a cabo una entrevista con preguntas abiertas, no estandarizadas. Los resultados obtenidos demuestran que la práctica de actividad física semanalmente genera mejorías en las funciones ejecutivas, principalmente en la preservación del control inhibitorio, la toma de decisiones y la planificación, seguido por la mejoría en la organización y anticiparse a los hechos. Consecuentemente denotan beneficios su estado de ánimo y calidad de vida.Artículo La inteligencia emocional en adolescentes, análisis en función de género, curso y práctica deportiva(Universidad de Flores, 2020) Merino Jiménez, Carlos; Alguacil, Mario; Vidal Vilaplana, AlbertoEl presente estudio tiene como objetivo analizar distintas variables relacionadas con la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria y formación profesional de un centro educativo. Concretamente, se pretende conocer información acerca de la percepción emocional, la gestión autoemocional, la gestión heteroemocional y la utilización emocional de los estudiantes, para posteriormente realizar comparaciones en función del género, del curso al que pertenecen, así como en función de si practican o no actividad física, con la intención de comprobar la existencia o no de diferencias significativas. El estudio se ha llevado a cabo con un total de 101 alumnos, recogiendo la información a través de un cuestionario validado con respuesta tipo Likert de 1 a 5. Los resultados indican que los hombres, los estudiantes de 1º de bachillerato y aquellos que practican actividad física, muestran mejores valoraciones medias respecto al resto de grupos. Además, se comprueba que, en determinados aspectos de la inteligencia emocional, existen diferencias significativas entre los hombres y las mujeres, entre los cursos analizados, así como entre los estudiantes que practican o no practican actividad física.Artículo Motivación y actividad física durante la pandemia de COVID-19 en adultos del AMBA(Universidad de Flores, 2022-05-12) Baró, Silvana; Rudoni, NicolásEsta investigación tuvo como objetivo explorar las motivaciones para la práctica de actividad física en tiempos de pandemia por COVID-19 en adultos que estén físicamente activos. Se realizó con una metodología cualitativa a través de un estudio de caso. Se realizaron entrevistas en profundidad a 12 participantes de ambos sexos entre 20 y 35 años, residentes en AMBA. Los participantes han manifestado que sus principales motivaciones para realizar actividad física fueron la salud integral, el disfrute, las relaciones sociales, el desarrollo de destrezas, la actitud de un profesional que acompaña la práctica de actividad física y cuestiones estéticas. Asimismo, se indagó sobre la influencia de la pandemia por COVID-19 en la práctica de actividad física. En conclusión, se considera que la motivación tiene un rol de gran importancia para dar inicio a una actividad física. Así también, la época de pandemia y confinamiento ha llevado a los participantes a tener que readaptar su motivación y su actividad física para volver a realizarla o mantenerla. Se ha encontrado una diferencia en ambos sexos, donde en mayor medida las mujeres refieren que la cuestión estética es una de sus motivaciones que tiene cierta influencia para realizar actividad física.