Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado
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Examinando Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado por Materia "ABUSO DE MENORES"
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Trabajo Final Integrador Efectos del maltrato infantil intrafamiliar en el aprendizaje escolar. Abordaje a partir de alumnos y alumnas de una escuela primaria de Quilmes, provincia de Buenos Aires, julio 2020(Universidad de Flores, 2020) Ramírez, María Luisa; Sarthe, María Teresa; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa violencia intrafamiliar puede tener importantes efectos negativos para el aprendizaje en la etapa escolar, además de problemas conductuales, de aislamiento, introversión y niveles muy pobres de autoestima en alumnos y alumnas. El objetivo principal de este estudio es analizar las repercusiones que tiene el maltrato infantil intrafamiliar en el proceso de enseñanza /aprendizaje de alumnos y alumnas de cuarto y quinto grado de la escuela primaria Benito González, localidad de Bernal, partido de Quilmes, zona sur de la provincia de Buenos Aires. los niños/as víctimas de esta problemática se ven afectados en su desempeño durante el aprendizaje escolar como también en, el desarrollo conductual, emocional y cognitivo a corto y largo plazo en el curso de sus vidas. Los niños/as víctimas de violencia muestran problemas de inseguridad, retraimiento, evasión, sentimientos de culpa, inferioridad, carácter expansivo, necesidad de libertad, escasas relaciones sociales. Se concluye que el maltrato infantil intrafamiliar en todas sus formas incide en la dificultad de niños/as para obtener conocimientos en el aprendizaje escolar, así como también repercute en problemas para establecer vínculos adecuados con sus pares y docentes.Trabajo Final Integrador La influencia del maltrato intrafamiliar en la modalidad de aprendizaje en niños en el nivel inicial de la ciudad de Ramallo(Universidad de Flores, 2021) Anastasio, Daiana Anyelén; Sarthe, María Teresa; Rivela, Carolina VivianaEl presente trabajo abordó la influencia del maltrato intrafamiliar en la modalidad de aprendizaje, conducta y desarrollo de los infantes. La misma se llevó a cabo en dos instituciones escolares de nivel inicial, de la ciudad de Ramallo. La problemática planteada pretendió, primeramente, conocer la influencia del maltrato intrafamiliar en la modalidad de aprendizaje, conducta y desarrollo de los niños y niñas, y por otro, el rol de los educadores ante tal problemática. Para ello, se consultaron diversas fuentes teóricas para comprender y contextualizar la investigación.Trabajo Final Integrador Intervenciones interdisciplinarias en maltrato infantil y adolescente intrafamiliar en una institución de salud pública(Universidad de Flores, 2025) Campos, Aldana Fabiana; Gastaldo, Zulma Gabriela; Sánchez, CarmenEl presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo poder conocer las intervenciones psicopedagógicas en el marco del trabajo interdisciplinario frente a situaciones de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar. El estudio se llevo a cabo en una institución de salud pública de una ciudad de la provincia de Rio Negro. Para la investigación, se utilizó una metodología de tipo cualitativa, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental. Los datos obtenidos fueron mediante entrevistas semi-estructuradas a 9 (nueve) profesionales que trabajan en el área de salud pública, siendo la misma una herramienta de recolección de datos para arribar a las conclusiones correspondientes. Cada entrevista obtuvo sus respectivos consentimientos informados y los profesionales entrevistados fueron del área de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo social, Enfermería y Pediatría. Los resultados dieron cuenta que, la psicopedagogía en su intervención en contextos de salud, tiene un impacto positivo frente a los casos de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar. Los y las profesionales de salud destacan el rol significativo de la psicopedagogía desde su capacidad de comprensión de los procesos de aprendizaje, el acompañamiento, detección y el contexto emocional que permiten abordar significativamente las consecuencias del maltrato, desde una mirada integral y holística. Asimismo, se dio a conocer el trabajo interdisciplinario entre la psicopedagogía, las distintas profesiones e instituciones que permiten obtener intervenciones más enriquecedoras. Por último, se analizó las representaciones que tienen los/as profesionales de salud frente a la intervención psicopedagógica en estos casos, entendiendo que el mismo tiene una mirada asociada al ámbito educativo, por lo que se plantea hacer conocer el rol dentro del ámbito de la salud y poder seguir abriendo caminos en donde esta disciplina puede intervenir.Trabajo Final Integrador Percepción de los psicólogos acerca del desarrollo de la resiliencia en el maltrato infantil(Universidad de Flores, 2016) Almando, Liliana GracielaPara la mayoría de los psicólogos, la resiliencia se concibe como una respuesta adaptativa cuando una persona enfrenta condiciones adversas o de riesgo. La resiliencia es una inferencia basada en las diferencias individuales respecto a la respuesta al estrés o adversidad, por tal motivo, constituye una variable del orden latente que puede ser inferida a partir de indicadores observados, es decir, la forma como reacciona la persona ante las adversidades que atraviesa. De acuerdo a lo expuesto, surge el interrogante: ¿Cómo perciben los psicólogos el desarrollo de la resiliencia en niños maltratados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?Trabajo Final Integrador Percepciones sociales y estigmatización del abuso sexual infantil(Universidad de Flores, 2024) Procopio, Eliseo Natanael; Baró, Silvana; Losada, Analía VerónicaEl abuso sexual infantil se constituye como un problema de salud pública y comunitaria, y se considera que el estudio de las percepciones sociales y la estigmatización del abuso sexual infantil es esencial para abordar este grave problema de manera integral y efectiva. Ayuda a proteger a los niños, prevenir futuros casos, mejorar la respuesta legal y de salud, y promover una sociedad más comprensiva y solidaria hacia las víctimas. El presente trabajo integrador final se propuso como objetivo analizar y describir la conceptualización actual vigente en la literatura científica sobre el abuso sexual infantil, su percepción social, y el impacto de la estigmatización que sufren las víctimas del fenómeno. Para llevar a cabo este trabajo, se realizó un estudio teórico de revisión bibliográfica, considerando los últimos ocho años anteriores al diseño del mismo. Se analizaron tres variables a saber: conceptualización actual sobre abuso sexual infantil, percepciones sociales sobre el abuso sexual infantil, y consecuencias de la estigmatización en víctimas de abuso sexual infantil. A partir del análisis realizado, se concluye que, a pesar de los avances en la identificación e intervención del abuso sexual infantil, los índices de incidencia siguen siendo elevados. La mayoría de los abusos sexuales infantiles son perpetrados a niñas, lo que indica una vulnerabilidad de género. Al mismo tiempo, las percepciones sociales pueden contribuir a la estigmatización de las víctimas, afectando su bienestar emocional y obstaculizando la búsqueda de ayuda. En este sentido, resulta de vital importancia el abordaje de esta problemática desde un atravesamiento integral que desmitifique las creencias distorsionadas y promuevan un entorno de seguridad a las víctimas con el fin de evitar la no develación del abuso, la revictimización y, la perpetuación del mismo.Trabajo Final Integrador Problemáticas más frecuentes del maltrato infantil y su influencia en los aprendizajes(Universidad de Flores, 2021-05) Molina, Romina Andrea; Molinari, Fernanda; Gastaldo, Zulma GabrielaEl siguiente trabajo de investigación trató sobre cuál fue el rol del psicopedagogo en el ámbito forense. En primer lugar una reseña sobre lo que es la psicopedagogía, los diferentes ámbitos en los que puede intervenir y específicamente cuál fue su rol en el ámbito judicial. Segundo se describió qué son los aprendizajes para luego adentrarnos en el tema central del trabajo. El objetivo principal del mismo estuvo dirigido al análisis de la relación entre los factores causales y las consecuencias de dicho maltrato infantil en los aprendizajes, que posibilitó comprender la función del psicopedagogo en el ámbito judicial y formular posibles soluciones para estas personas en riesgo permanente.Trabajo Final Integrador Psicoeducación en prevención del abuso sexual infantil(Universidad de Flores, 2023) Muldowney, Marcela Edith; Losada, Analía VerónicaLa presente investigación tiene como objetivo analizar si es necesario considerar propuestas de intervención psicoeducativa grupal e individual para los niños, vulnerables o víctima de abuso sexual con el propósito de optimizar el enfrentamiento de los efectos de la develación de la experiencia abusiva vivenciada en donde el silencio, el miedo y el desconocimiento serían la antelación de las precondiciones del abuso, sustentándose en el temor de los potenciales efectos que genera la revelación del abuso sexual hacia un menor, se analiza y reflexiona sobre el abuso sexual infantil tomándose como eje central las dificultades de su detección temprana. Se llevó a cabo un estudio empírico cualitativo. La muestra se dispuso en profesionales del ámbito educativo, de salud y jurídico del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, utilizando como instrumento entrevistas semidirigidas y/o abiertas, indagando sobre aspectos vinculados a responsabilidad social, importancia de la educación, alcance de métodos de crianza para los padres de familia, recabar información sobre estrategias, estilos de afrontamiento, programas psicoeducativos en la prevención del abuso sexual infantil. Con el propósito de indagar sobre la relación entre psicoeducación y la prevención del abuso sexual infantil se analizó su incidencia en tanto proceso que permite brindar a los pacientes la posibilidad de desarrollar y fortalecer sus capacidades para afrontar las diversas situaciones de un modo más adaptativo, brindando una forma de solución frente a los acontecimientos estresantes y/ o perturbadores que se presentan (Bulacio, 2006).Trabajo Final Integrador Psicología forense en la justicia rionegrina : un estudio sobre las competencias requeridas en casos de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes(Universidad de Flores, 2025) Caffé, María Soledad; Lazzeri, Mariano ClaudioLa Psicología forense es la rama de la Psicología Jurídica que aplica sus conocimientos y técnicas para ayudar a jueces y tribunales en la toma de decisiones. El psicólogo forense, en su rol de perito en el fuero penal, se encarga de la evaluación psicológica de las víctimas de delitos penados por la ley. El abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes, es una de las peores formas de violencia y puede producir daños irreparables en las víctimas. Las estadísticas son concluyentes en cuanto a la baja tasa de denuncia, razón por la cuál las competencias profesionales de los psicólogos forenses que intervienen en estos casos se tornan determinantes. Las competencias profesionales, constituyen la interrelación entre conocimientos, aptitud, experiencia y pericia, y están directamente vinculadas a las actividades profesionales. Roe (2003) propone el modelo arquitectónico por competencias, una herramienta que permite construir un perfil de competencias del psicólogo. El objetivo principal de esta investigación es elaborar un listado de las competencias profesionales en psicología forense empleadas para trabajar en casos de abuso sexual hacia NNyA por el Cuerpo de Investigación Forense (CIF) de la provincia de Rio Negro, durante el año 2025. Para ello se llevó a cabo un diseño mixto concurrente CUAL - CUAN. Se contactó a todos los psicólogos del Cuerpo de Investigacion Forense del Poder Judicial de Río Negro que intervengan en casos de abuso sexual hacia NNyA. La muestra final estuvo compuesta por un total de ocho participantes. En la recolección de los datos se utilizó una entrevista y un cuestionario construidos ad-hoc. Se realizó análisis de contenido y teoría fundamentada. Al integrar los resultados se obtuvo listado de 15 competencias profesionales y 38 subcompetencias. Se discute que el trabajo profesional del psicólogo en el ámbito forense en casos de abuso sexual hacia NNyA requiere de competencias específicas que permitan resolver con rigor científico, metodológico y ético, las demandas de esta práctica particular.Trabajo Final Integrador Resiliencia en mujeres de la comuna 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expuestas a situaciones de maltrato en la niñez(Universidad de Flores, 2023) Roth, María Alejandra; Rojas, Myrian RosaEl presente trabajo tuvo como objetivo general explorar los recorridos transitados y los factores que promueven el desarrollo de la resiliencia en mujeres que han experimentado maltrato en su infancia. Como objetivos específicos, indagar la percepción que tienen de sí mismas e identificar las competencias y las habilidades sociales que caracterizan a las mujeres resilientes, en mujeres de la comuna 9 que incluye los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizó un estudio cualitativo de tipo narrativo autobiográfico. Las participantes fueron doce mujeres, en edades comprendidas entre los 30 y 55 años. Se utilizó como instrumento de recolección de datos, entrevistas semi – estructuradas con preguntas abiertas. Los resultados se analizaron a la luz de cuatro categorías, a saber: historial de maltrato; autovaloración; resiliencia; competencias y habilidades sociales desarrolladas. En torno a la primera categoría de análisis, las entrevistadas coincidieron en manifestar que el maltrato incluye/conlleva diversos tipos de ejercicio de violencia, los cuales pueden coexistir. En relación a la categoría de autovaloración, ha sido frecuente la consideración en torno a los efectos impactantes que produce el atravesamiento de maltrato en la valoración personal y la identidad, llegando a impactar en la construcción de vínculos posteriores. Respecto a la resiliencia, se resaltó la importancia de la red de contención y el apoyo con la que ha contado cada participante, lo cual les ha posibilitado la resignificación de las situaciones adversas. En relación a la categoría de las habilidades sociales más frecuentes, tienen que ver con un sentido especial para conectar con el otro, para validarlo, para escuchar y contener. Se reconoció la importancia de la empatía, el brindarse a otros, la generosidad y el dar, como maneras de encarar el universo afectivo de aquellas mujeres que atraviesan maltrato.