Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado
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Examinando Trabajos Finales Integradores (TFI) de Grado por Materia "ADOLESCENCIA"
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Trabajo Final Integrador Apego y riesgo de consumo problemático de sustancias en la adolescencia(Universidad de Flores, 2024) Trapassi, Marzia Carolina; Losada, Analía VerónicaEl siguiente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo como objetivo conocer la relación entre el apego en la primera infancia y la posibilidad de desarrollar conductas de consumo problemático de sustancias durante la adolescencia. Para ello se llevó adelante una descripción y análisis de los constructos implicados, en el marco de un diseño de investigación teórico de revisión. Se utilizaron fuentes de acceso a la información primaria, secundaria y terciaria. En cuanto al criterio de inclusión, se tomaron documentos de habla hispana, latinoamericanos y los pertenecientes a los últimos diez años de publicación. Entre los principales resultados se halló que el modo en que se resuelven las situaciones de apego, trae importantes impactos en los adolescentes no sólo en relación para con sus padres/cuidadores de la primera infancia sino también en la constitución subjetiva que predispone el desarrollo de consumo problemático de sustancias. Finalmente, se destacó el rol de la comunidad terapéutica por su abordaje tanto psicológico como social, dado que al apartar al individuo del entorno en el cual se daba el consumo, se facilita no sólo la desintoxicación de sustancias sino también el desarrollo de la auto-percepción de conductas desadaptativas, la expresión de sentimientos, pensamientos y emociones, otorgando al usuario la posibilidad de desarrollar la autorregulación emocional necesaria para la adaptación al entorno, canalizar impulsos y tolerar las frustraciones entre otras gestiones necesarias para el manejo de las emociones.Trabajo Final Integrador Autismo, la intervención biomédica y el aprendizaje en adolescentes de General Roca, Río Negro(Universidad de Flores, 2023) Cofré, C. Grisell; Damonte, MarianaLa finalidad de esta tesina de corte cualitativo es conocer la intervención biomédica para que complementariamente junto con la intervención psicopedagógica se logre llegar a una mejor calidad de vida de las personas con diagnóstico T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista). Miret, L., Fuster, A., Peris, E., García, D., y Saldaña, P. (2002) enuncian que el origen de la psicopedagogía se encuentra estrechamente relacionado con el proceso de aprendizaje y las dificultades que presentan las personas que muestran alteraciones en su desarrollo, dificultando así su aprendizaje. El paradigma biomédico está tomado por médicos que intervienen en personas con T.E.A. entendiendo que una de las primeras alteraciones del desarrollo que se produce en la permeabilidad intestinal a partir del consumo y quita de ciertos alimentos, la importancia de la suplementación, y la desparasitación, entre otras intervenciones. En la siguiente investigación se pretende establecer la relación existente entre la intervención biomédica, el autismo y el aprendizaje, con el fin de sacar algunas conclusiones útiles que sean aplicables al plano educacional y específicamente al rol que debe asumir el o la psicopedagoga/o. El tema elegido es cómo ciertos alimentos, específicamente: gluten y caseína, la implementación de ciertos protocolos –como el de desparasitación- tiene inherencia en el cerebro de las personas con condición autística a la hora de disponerse en el aprendizaje y, por ende, en las intervenciones psicopedagógicas.Trabajo Final Integrador Autoestima y estilos de afrontamiento en la adolescencia(Universidad de Flores, 2022) Muner, Sofía Noemí; Sorbara, Sandra EstelaEl objetivo general de este estudio consistió en describir los niveles de autoestima y estilos de afrontamiento que los jóvenes presentan en el transcurso de la adolescencia como etapa vital. Se desarrolló un estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo y de corte transversal, evaluando una muestra de 139 adolescentes de 13 a 18 años, que asisten a Establecimientos de Enseñanza Media en zonas públicas y rurales de la ciudad de Villa Regina, en la provincia de Río Negro, República Argentina. Se administró la adaptación local de la Escala de Autoestima de Rosenberg, que explora el sentimiento de satisfacción que el sujeto tiene sobre sí mismo, en conjunto con la adaptación española de la escala Brief COPE (COPE-28), que se ocupa de evaluar las distintas estrategias de afrontamiento empleadas por los participantes. Mediante el análisis de los datos recolectados, se logró determinar que la media de autoestima de los jóvenes corresponde con un nivel de autoestima normal, ubicando diferencias en la puntuación de la escala específicas al género y edad de los encuestados. Además, se distinguió que los estilos y estrategias de afrontamiento empleadas por los adolescentes no difieren en función de la edad de los encuestados, pero sí en relación al género autopercibido de los mismos. Se describen aquellas convergencias y divergencias con el contexto histórico de la problemática y el marco teórico, y se delimitan, posteriormente, las implicancias del trabajo desarrollado.Trabajo Final Integrador Educación de jóvenes en contexto de encierro(Universidad de Flores, 2024) Vela, María del Carmen; Antelo, ElsaEste trabajo de investigación se centra en la educación de jóvenes en contexto de encierro en el "Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal" (CAJ N° 1) de Salta, Argentina. Su objetivo es estudiar la educación de jóvenes de 13 a 17 años en situación de privación de libertad. Se emplea un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo y estudio de caso no experimental. La muestra está compuesta por 12 participantes, y se utilizan entrevistas semiestructuradas para la recolección de datos. La investigación resalta la importancia de que los dispositivos carcelarios favorezcan el desarrollo integral y la inclusión social de los jóvenes, subrayando el papel clave de la educación en su rehabilitación y reinserción. El estado debe garantizar el acceso a la educación y promover una intervención interdisciplinaria adaptada a las necesidades particulares de estos jóvenes. Los resultados muestran que, además de la educación formal, se promueve la educación informal y la inserción social como estrategias preventivas de reincidencia. La presencia del psicopedagogo es esencial en este proceso, ya que realiza evaluaciones integrales para identificar necesidades educativas emocionales, cognitivas y sociales. La estructura del trabajo se organiza en cuatro partes: definición del objeto de estudio, marco teórico, metodología empleada y análisis de resultados. Se concluye con la interpretación de los hallazgos, comparándolos con el marco teórico y las limitaciones del estudio.Trabajo Final Integrador La educación emocional de los adolescentes en el ámbito educativo-social y familiar(Universidad de Flores, 2021) Cáceres, Leticia Belén; Etchezahar, Edgardo; Volando, LilianaLa presente investigación permitió conocer las destrezas que tienen los alumnos para reconocer sus emociones. Los resultados evidenciaron que prestan poca atención a sus emociones, y a su vez les cuesta también poder reconocer las emociones de los demás. Si bien presentan buena claridad emocional es importante hacer hincapié en todos los aspectos, ya que en un futuro esto ayudará a resolver los problemas o conflictos que se les presenten en su vida adulta. Los resultados también permitieron evidenciar que los docentes tienen poca capacitación sobre el tema, escasa información sobre la Ley, pero de todas formas buscan e investigan y crean estrategias para ser utilizadas en sus áreas de aprendizaje. En cuanto a los padres de familia, manifestaron conocimiento acerca de la temática, así como también logran identificar los distintos tipos de emociones en sus hijos, conociendo como pueden afectar las emociones negativas.Trabajo Final Integrador La elección vocacional en centennials del Colegio San Cayetano de Bahía Blanca, en la era de la posmodernidad. Desafíos para la orientación vocacional(Universidad de Flores, 2020) Vatta, Carolina Ayelén; Sarthe, María Teresa; Gastaldo, Zulma GabrielaEl presente trabajo tuvo como objetivo explorar las características de la elección vocacional en centennials de entre 16 a 18 años. Además, se buscó explorar los desafíos que impone a la tarea de la orientación vocacional esta generación.Trabajo Final Integrador Elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados : proyectos, expectativas, obstáculos(Universidad de Flores, 2019) Liernur, Cristian Ariel; Fantini, Silvina; Ungaretti, JoaquínEl presente trabajo aborda la temática de la elección vocacional de adolescentes que están cursando su último año de la escuela secundaria, con el fin de analizar la existencia de alguna relación entre su elección vocacional con la ocupación y/o profesión ejercida por sus padres, como así también pregunta en referencia al principal proyecto que presentan al finalizar dicha etapa de su escolaridad. Mediante la investigación, además, se indagó acerca de cuál sería la principal expectativa si deciden continuar sus estudios, y cuáles serían aquellos factores que ayudarían u obstaculizarían alcanzar sus objetivos.Trabajo Final Integrador Las emociones y el aprendizaje en un colegio secundario de la ciudad de Resistencia, Chaco(Universidad de Flores, 2020) Altamirano, Rufina Andrea; Volando, Liliana; Rivela, Carolina VivianaEsta investigación tuvo como objetivo principal indagar en las emociones y su relación con el aprendizaje en adolescentes de un colegio secundario de la ciudad de Resistencia, Chaco. El tema elegido es de fundamental importancia para el campo profesional de la psicopedagogía ya que comprende al alumno como un sujeto que es un todo intelectual, emocional y social, también contempla la necesidad de incentivar la educación emocional y establecer nuevos diálogos entre los actores educativos con el fin de mejorar los procesos educativos en la adolescencia.Trabajo Final Integrador Estrés cotidiano en la adolescencia(Universidad de Flores, 2017) Salinas Cura, María AgustinaEl presente trabajo tiene como objetivo comprender el significado del estrés provocado por los eventos cotidianos más prevalentes, en una muestra compuesta por 7 adolescentes de 5° año de una escuela privada del barrio de Flores, C.A.B.A. Para ello, se optó por categorizar dichos estresores, según el área de interacción diaria del joven, en 4 ejes: ámbito familiar, escolar, micro-social de relación con pares y macro-social de naciente rol adultoTrabajo Final Integrador Factores que influyen en la deserción escolar de los adolescentes del CPA Tinku(Universidad de Flores, 2024) Giménez, Andrea Liliana; Duarte, Benito DavidEl presente Trabajo de Investigación tiene por objeto profundizar en la problemática de la Deserción Escolar en nivel secundario. Esta misma es un problema significativo que puede tener múltiples causas demandando una reflexión y un replanteo del sistema educativo actual, requiriendo un enfoque integral que incluya la identificación temprana de los factores de riesgo, el apoyo académico y emocional, el acceso a recursos y oportunidades, y la colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad. El objetivo de este estudio es fundamentar las posibles causas y consecuencias que provocan la deserción escolar en alumnos de nivel secundario. Esto implica pensar cuales son las barreras del contexto en el sistema educativo que generan mecanismos para la expulsión de los jóvenes estudiantes en el nivel secundario, analizando así el posicionamiento que las instituciones educativas adoptan frente a la deserción escolar. Con este fin, es que los elementos que se utilizará para recolectar la información, como primera medida, será la observación, la cual permitirá construir una visión de los adolescentes. Seguidamente, se realizarán encuestas semiestructuradas las cuales indagaran la cotidianeidad de los sujetos estudiados y la dificultad que conlleva decidir abandonar sus estudios.Trabajo Final Integrador El impacto de la inteligencia emocional en los alumnos del primer año del secundario en el proceso de escolarización(Universidad de Flores, 2023) Cáceres, Roxana Beatriz; Varela, María CeciliaEste trabajo de investigación se enfoca en la relación entre la inteligencia emocional (IE) y la adaptación de los alumnos al primer año de la educación secundaria en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Corrientes. Aborda la importancia de equilibrar el desarrollo cognitivo y emocional en el proceso educativo, especialmente durante la transición de la educación primaria a la secundaria, donde los desafíos de adaptación pueden ser significativos. Destaca que, históricamente, la educación ha priorizado los aspectos cognitivos sobre los emocionales, y señala que las emociones desempeñan un papel crucial en el aprendizaje. Argumenta que el desarrollo de la inteligencia emocional puede impactar positivamente en el manejo del estrés, las emociones negativas y la capacidad de afrontamiento del alumno. El trabajo se enfoca en la importancia de la inteligencia emocional en el contexto educativo, destacando su influencia en el proceso de adaptación y aprendizaje de los alumnos durante la transición a la educación secundaria. Este trabajo de fundamentación se adentra en la evolución de la pedagogía desde el enfoque en la adquisición del conocimiento hacia el estudio del sujeto de estudio en la educación.Trabajo Final Integrador La influencia de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los adolescentes de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2021) Carusi, Camila Belén; Valdez, Gabriela; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl presente trabajo de tesina, abordó la influencia de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los adolescentes de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Se investigó sobre la organización de las clases de los profesores, las estrategias y recursos didácticos que utilizan para fomentar el deseo de aprender en los estudiantes, el vínculo pedagógico entre los docentes y los alumnos y, cómo los adolescentes vivencian dicho proceso.Trabajo Final Integrador La influencia de los espacios de orientación vocacional brindados por la escuela, en la futura elección vocacional-ocupacional de los adolescentes del último año escolar, ubicada en la localidad de Castelar, partido de Morón(Universidad de Flores, 2018) Basich, Carolina Rocío; Sambataro, Karina; Müller, MarielaLa orientación vocacional-ocupacional es un proceso de aprendizaje y búsqueda de información que afrontan aquellas personas que tienen dudas sobre su elección de una ocupación o estudio, o incluso aquellos que ya han tomado una decisión previamente pero desean cambiarla. Es fundamentalmente una tarea preventiva, que promueve el conocimiento personal y social y acompaña al sujeto en el proceso de elaborar y construir su proyecto de vida.Trabajo Final Integrador La inteligencia emocional y su incidencia en el rendimiento escolar en adolescentes(Universidad de Flores, 2020) Clavin, Yamila; Sambataro, Karina; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa presente investigación se basó en establecer la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos 1° año de nivel medio de un colegio público del partido de Tres de febrero, Argentina.Trabajo Final Integrador Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje(Universidad de Flores, 2023) Yodko, Nancy Viviana; Sabella, AdrianaEl presente trabajo tiene como objetivo investigar si los docentes de nivel inicial, primario y medio, que pertenecen a una institución escolar del barrio de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2022, realizan un trabajo multidisciplinario con aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, tomando al niño en su totalidad y demostrando los beneficios de esta modalidad de trabajo. El mismo está enfocado en el rol psicopedagógico dentro del ámbito escolar, desde una mirada de escucha abierta y amplia, para concientizar sobre la importancia del trabajo multidisciplinario a todos los actores, buscando unificar criterios de intervención, tanto internos como externos al ámbito escolar, es decir, teniendo en cuenta la mirada de docentes, directivos, equipos de orientación escolar, incluyendo psicopedagogos, como también familia y equipos externos a la institución. Considerando que este modo de trabajo, promociona el buen desempeño del alumno en todos los ámbitos donde se desarrolla y favorece el aprendizaje del mismo con un único criterio. Para dicha investigación se realiza un estudio empírico cualitativo, a través de entrevistas semi-dirigidas a 16 docentes de los niveles inicial, primario y medio de la institución. En dichas entrevistas se demuestra la importancia del trabajo multidisciplinario, la necesidad y demanda de los docentes de este tipo de intervenciones, como también la falta de recursos para abordar estas problemáticas en algunos casos. Se abre la pregunta a nuevas líneas de investigación, a partir de la mirada y la escucha de cada uno de los actores intervinientes.Trabajo Final Integrador Intervenciones psicopedagógicas en orientación vocacional y deserción escolar en alumnos de educación secundaria, en Capitán Sarmiento en el año 2018(Universidad de Flores, 2018) Garrahan, María Victoria; Mathieu, Mónica; Müller, MarielaConsiderando que la problemática de la deserción escolar ha crecido a lo largo de los últimos años y se trata de una temática que afecta consecuentemente a toda la comunidad educativa, se plantea el siguiente problema a desarrrollar: ¿Cómo puede intervenir el psicopedagogo en estas dos causales; deserción escolar y falta de orientación vocacional?. La educación y el entrenamiento profesional, formal y no formal, posibilitan equipar a los jóvenes con las habilidades que necesitan para "ganar un sueldo". El rol del psicopedagogo es fundamental, ya que como parte de un equipo de orientación se siente interpelado y comprometido a generar espacios que favorezcan dicha transición.Trabajo Final Integrador Niños, niñas y adolescentes en el paradigma de la inclusión(Universidad de Flores, 2024) Amoresano Aranda, Georgina; Cura, Graciela BeatrizEl término discapacidad se ha ido deconstruyendo y transformando a lo largo del tiempo, siendo el claro el resultado de la interacción entre las características de una persona y el entorno en el que vive, o sea la sociedad. La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en la Ley N° 26.378 Artículo 1, promulgada en el año 2008; realiza énfasis en promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos; estas libertades no siempre fueron otorgadas a lo largo de nuestra historia Argentina. Dentro de los derechos que se les reconoce a las personas con discapacidad, se encuentra el de un sistema de educación inclusivo a todos los niveles; así como a la enseñanza a lo largo de la vida, por medio de aquellas herramientas inclusivas que aplican las instituciones educativas y la disminución o eliminación de aquellas barreras que impiden o dificulten la participación, aprendizaje y ejercicio efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes neurodivergentes en los diferentes ámbitos; siendo el motor de dichas intervenciones, la investigación cuantitativa. La conclusión arribada ha demostrado cómo se ven vulnerados los derechos de las personas con discapacidad, por parte de las instituciones y su personal docente. Se puede observar, por medio de las encuestas recolectadas que se da un desconocimiento sobre las herramientas o barreras que impiden que se dé un paradigma inclusivo dentro de los centros educativos. Además de la desinformación con respecto al rol de las docentes de apoyo a la Inclusión dentro de las instituciones escolares; donde el lugar debe ser el de pareja pedagógica, proponiendo e impulsando acciones que permitan establecer redes de trabajo colaborativo, promoviendo nuevas configuraciones de apoyos; es decir llevando a cabo una serie de acciones interactivas, que permita la colaboración con los docentes referentes del curso, desde una mirada pedagógica especializada, para fortalecer las comunidades de aprendizajes en el aula.Trabajo Final Integrador La orientación vocacional de alumnos con discapacidad intelectual de un colegio secundario de ciudad Avellaneda, Santa Fé : aportes de la psicopedagogía(Universidad de Flores, 2020) Ferro, María Inés; Sarthe, María Teresa; Yépez, SergioEs sabido que la orientación vocacional es un proceso que se lleva a cabo con el objetivo de fomentar y despertar intereses vocacionales que contemplen las capacidades y cualidades en consonancia con lo requerido por el mercado laboral. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de orientación vocacional de alumnos con discapacidad intelectual de un colegio secundario de la Ciudad Avellaneda, Santa Fe desde los aportes de la psicopedagogía.Trabajo Final Integrador Orientación vocacional y motivación en alumnos de sexto año de escuelas secundarias de San Fernando (GBA, Buenos Aires, Argentina)(Universidad de Flores, 2018) Ramaglia, María Florencia; Sambataro, Karina; Müller, MarielaEn el presente trabajo se exponen los resultados de una investigación realizada en la localidad de San Fernando Buenos Aires, Argentina) durante finales del año 2017 y comienzos del año 2018; Su principal objetivo fue conocer acerca de los motivadores que llevan a los alumnos de sexto año de la escuela secundaria a escoger una carrera. Específicamente se obtuvo conocimiento sobre la población que asiste a tres establecimientos educativos, sus motivadores de carrera, el conocimiento que poseen sobre procesos de orientación vocacional, y el porcentaje de alumnos que ya han escogido carrera al momento de comenzar el último año escolar.Trabajo Final Integrador Percepción docente acerca de la relación entre acoso escolar y uso de las redes sociales en alumnos de nivel secundario en la localidad de Tigre(Universidad de Flores, 2018) Varrenti, Analía; Molinari, Fernanda; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el acoso escolar y la utilización de redes sociales por parte de alumnos de secundaria, en un colegio de Tigre, provincia de Buenos Aires. Esta es una temática que debe ser tenida en cuenta dentro del campo de la psicopedagogía, ya que actualmente un gran porcentaje de adolescentes es o ha sido víctima de alguna forma de acoso escolar.