Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Materia "ACOSO ESCOLAR"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador Abordaje psicopedagógico de la violencia escolar y el hostigamiento en el primer año del secundario San Simón(Universidad de Flores, 2018) Schmidt, Andrea; Herrera, Patricia; Mathieu, Mónica; Müller, MarielaEl presente trabajo se enfoca en el estudio de la violencia y hostigamiento, en su relación con adolescentes de una escuela secundaria privada, puntualmente en el grupo de 1º año, cuyas edades comprenden la franja entre los 11 y los 13. Es necesario ahondar en las características psico evolutivas de los adolescentes, los cambios sociales y la relación con el medio que los rodea, las diferentes formas de verse expuestos ante la agresión desde los diversos roles, y el rol de los actores institucionales para con esta problemática.Trabajo Final Integrador Acoso escolar(Universidad de Flores, 2018) Ghiringhelli, Antonella; Sabella, Adriana; Müller, MarielaEl siguiente trabajo de investigación es considerado una problemática social, consiste en indagar y tomar conocimiento de la formación recibida de los docentes en cuanto al acoso escolar y la modalidad de abordaje que utilizan tanto para prevenirlo, como para detectarlo y resolverlo.Trabajo Final Integrador Acoso Escolar y su relación con el autoestima de adolescentes de 1° año de secundaria de una escuela de Merlo(Universidad de Flores, 2021-03-01) Samudio, Gabriela del Carmen; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEn la presente tesina se tuvo como principal objetivo, determinar la relación existente entre el acoso escolar y la autoestima de adolescentes de 1° año de secundaria de una escuela de Merlo. Muchas veces existen episodios conflictivos entre los estudiantes de primer año de secundaria, que repercuten de manera directa en su autoestima. Por ello, los docentes en conjunto con los integrantes del gabinete pedagógico diseñan distintas estrategias de prevención, que hasta el momento no han sido efectivas, debido a que no se ha reducido el acoso escolar entre alumnos. Por esta razón, los actores encuestados dieron cuenta que necesitan diseñar nuevas estrategias con el propósito de mejorar la autoestima entre los alumnos. Asimismo se llegó a la conclusión de que el rol del psicopedagogo es fundamental para prevenir la violencia escolar así como también mejorar su autoestima, a través de estrategias motivadoras que son diseñadas de forma conjunta entre psicopedagogos y docentes.Trabajo Final Integrador Bullying, situación que debe preocuparnos a todos(Universidad de Flores, 2018) Exner, Fiorela Tatiana; Mathieu, Mónica; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEn el presente trabajo se dio acceso a todas las particularidades de este tipo de conducta, tipos, escenarios, edad de manifestación y variables del Bullying entre otras consideraciones, con análisis de casos y otros estudios de campo que resultaron ser esclarecedores desde la Intervención con especial énfasis en el nivel primario en escuelas públicas de Santa Rosa (La Pampa) donde -como lo es en general-las personas afectadas no solo son las directamente involucradas, sino que además se estudió el impacto a nivel personal, familiar, institucional y social, tanto de los actores como de los espectadores dado su decisivo rol por inacción u omisión;se finalizó con un análisis, discusión y conclusión final como aporte desde la realidad inmediata del escenario abordado a nivel localTrabajo Final Integrador Competencias emocionales del docente frente a situaciones de bullying en una escuela secundaria de Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2021-02) Brizuela, Aldana Mariel; Sarthe, María Teresa; Gastaldo, Zulma GabrielaEl fenómeno del bullying o acoso escolar ha crecido notoriamente en las últimas décadas, obtenido gran difusión en los medios masivos de comunicación, y siendo objeto de numerosas investigaciones. Asimismo, la exploración sobre las competencias propias de la inteligencia emocional ha sido objeto de variados trabajos, especialmente en el ámbito educativo. Sin embargo, se encontraron escasas investigaciones que relacionen las competencias emocionales del docente y su rol frente a las situaciones de bullying en la escuela secundaria.Trabajo Final Integrador Convivencia escolar, autoestima y desempeño en estudiantes de nivel secundario, La Matanza, Provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2023) Medeli, Stella Maris; De Souza Godinho, SeledianaEsta investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia de la autoestima, condicionada por la convivencia escolar, en el desempeño de los alumnos de una escuela secundaria de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Se parte del siguiente supuesto: diversas situaciones conflictivas de la convivencia escolar, como discriminación, agresión y acoso, repercuten de manera directa en la autoestima de los estudiantes, lo cual incide en su desempeño escolar. A través de una metodología cualitativa con base en la Teoría Fundamentada en los Datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 profesores de una escuela de La Matanza, con el propósito de indagar sobre el fenómeno en estudio. Los resultados de la investigación indican que la convivencia escolar se ve afectada por frecuentes conflictos entre pares, y que abarcan desde las amenazas, agresiones verbales y físicas. Estas situaciones repercuten en un bajo nivel de autoestima en los estudiantes, que evidencian conductas impulsivas, preocupación, y desmotivación para el aprendizaje. Estos factores, junto con las condiciones familiares y socioeconómicas en las que viven, afectan su desempeño escolar. Se concluye en la importancia de generar redes de trabajo interdisciplinario entre docentes, familias y Equipo de Orientación, para brindar contención frente a los conflictos y herramientas a los estudiantes para fortalecer su autoestima.Trabajo Final Integrador Influencia de la violencia escolar en las relaciones entre la motivación pedagógica y el rendimiento escolar de los estudiantes de sexto grado, de la E.P. N°7 Libertad, Merlo(Universidad de Flores, 2021) Alegre, Cintia; Sivila, Marcela Isabel; Waisman, LauraEste trabajo tuvo como propósito analizar la influencia de la violencia escolar en las relaciones entre la motivación pedagógica y el rendimiento escolar de los estudiantes. Se ha podido determinar que existen episodios conflictivos entre los estudiantes de sexto grado, que repercuten de manera directa en su rendimiento escolar. Asimismo, se llegó a la conclusión de que el rol del Psicopedagogo es fundamental para prevenir la violencia escolar, así como también mejorar sus trayectorias escolares, a través de estrategias motivadoras, diseñadas de forma conjunta entre psicopedagogas y docentes.Trabajo Final Integrador Influencia del bullying en el desarrollo psicoemocional de los estudiantes de 4to. y 5to. año del nivel secundario de la Institución educativa Comercio Nº 6 de Posadas, Misiones(Universidad de Flores, 2018) Romero, Andrea Fabiana; Sambataro, Karina; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl presente trabajo de investigación asumió como objetivo explorar la influencia que tiene el fenómeno del bullying escolar entre alumnos que concurren al 4to y 5to año de la escuela Comercio n° 6 de Posadas Misiones. Las agresiones más frecuentes son las verbales y físicas. En cuanto a las causas algunos consideran que los agresores actúan de esa forma porque conviven en un núcleo familiar violento, otros estiman que lo hacen para llamar la atención y el resto opina que lo hacen por envidia o celos. Con respecto a las consecuencias generadas prevalece la depresión, aislamiento, y problemas psicológicos.Trabajo Final Integrador La influencia del maltrato escolar en la subjetividad y en el aprendizaje(Universidad de Flores, 2020) Mosteiro, Marina Griselda; Sarthe, María Teresa; Etchezahar, EdgardoEn la presente investigación se analiza como el maltrato escolar repercute tanto en el rendimiento académico de quienes viven activa o pasivamente dicha problemática, como también en la constitución subjetiva y en su desarrollo, con implicancias en los procesos de autonomía e independencia. El abordarlo, desde la complejidad del entramado de las relaciones que se construyen en el aula, puede permitir su deconstrucción para a partir de allí generar la creación de proyectos participativos de convivencia e inclusión, dónde se acepten las diferencias como elementos que enriquecen las miradas, los posicionamientos y las prácticas, convirtiéndolas en heterogéneas.Trabajo Final Integrador La intervención psicopedagógica en la prevención del bullying en segundo ciclo del nivel primario(Universidad de Flores, 2023) Barrionuevo, Micaela Ailen; Scabone, Viviana EdithLa investigación se centró en poder conocer las concepciones que poseen los docentes pertenecientes al Instituto Santa Catalina respecto al fenómeno de bullying y a partir de esto, analizar los conocimientos que han adquirido los docentes sobre el bullying durante su formación, identificar los protocolos de actuación que utilizan en la institución educativa frente a una situación de bullying con el fin de diseñar una intervención psicopedagógica para la prevención del bullying enfocada en brindar estrategias y herramientas a los docentes pertenecientes a la institución.Trabajo Final Integrador Percepción del acoso escolar : ¿naturalización o falta de herramientas?(Universidad de Flores, 2018) Manzi, Luisina; Sambataro, Karina; Müller, MarielaEste trabajo de investigación tiene por objetivo realizar un análisis respecto de la percepción que tienen sobre el Bullying los diferentes actores institucionales (directivos, personal docente, integrantes del EOE) del Centro educativo complementario Nro. 801 “Camila de San José Rolon” de Capilla del Señor, Buenos Aires, Argentina, como así también, determinar las manifestaciones de acoso escolar más frecuentes. La ausencia de normas de convivencia bien estipuladas por la institución no garantiza la seguridad de los alumnos que son agredidos, quienes muchas veces se resignan y terminan naturalizando la situación. Las estrategias preventivas combinan las actuaciones dirigidas a mejorar las relaciones interpersonales a través del diálogo en todas sus formas (a solas, en clase, con la familia), del aprendizaje cooperativo, de la atención a la singularidad del alumno, con otras de control de espacios y horarios de mayor riesgo, aun así,se observa una tendencia a la naturalización del acoso escolar y una gran dificultad para implicarse en el problema, ello se podría deber en parte, a que algunos docentes no perciben dichas situaciones como conflictos restándoles importancia y tratándolas como conductas esperadas para la edad.Trabajo Final Integrador Percepción docente acerca de la relación entre acoso escolar y uso de las redes sociales en alumnos de nivel secundario en la localidad de Tigre(Universidad de Flores, 2018) Varrenti, Analía; Molinari, Fernanda; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el acoso escolar y la utilización de redes sociales por parte de alumnos de secundaria, en un colegio de Tigre, provincia de Buenos Aires. Esta es una temática que debe ser tenida en cuenta dentro del campo de la psicopedagogía, ya que actualmente un gran porcentaje de adolescentes es o ha sido víctima de alguna forma de acoso escolar.Trabajo Final Integrador Relación entre el desarrollo de la inteligencia emocional y la disminución de las situaciones de acoso escolar en alumnos repitentes de la ESO(Universidad de Flores, 2019) Pozo, Lorena; Malfet, Cynthia; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa inteligencia emocional (IE) y la violencia escolar son temáticas muy actuales, ergo, el objetivo del presente estudio fue analizarla relación entre el desarrollo de la inteligencia emocional y la disminución de las situaciones de acoso escolar en alumnos repitentes de la educación secundaria obligatoria(ESO).Trabajo Final Integrador Representaciones del equipo de orientación escolar sobre la relación entre hostigamiento y acoso entre pares, y autoridad pedagógica(Universidad de Flores, 2022) Gonzalez Garrido, Hideo; Sarthe, María TeresaEl hostigamiento y acoso entre pares (o “bullying”) es una problemática que ha cobrado creciente relevancia en los últimos años, en la que un niño es víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de uno o varios de sus compañeros de escuela, de manera intencional y crónica, causándole un daño a su salud psicofìsica. A su vez, se entiende por autoridad pedagógica a las acciones o demandas que ejercen los docentes ante los estudiantes, la cual debe ser legítima y aceptada por estos últimos, en un vínculo de respeto mutuo. Ambos son conceptos relacionales que se produce en un entramado de encuentros en el convivir escolar. Este trabajo tuvo como objetivo indagar acerca de las representaciones —entendidas como ideas o imágenes mentales, construidas socialmente por un colectivo con prácticas y una identidad común— de las psicopedagogas del equipo de orientación escolar de La Matanza, en torno a la relación entre el acoso y hostigamiento entre pares, y la autoridad pedagógica.Trabajo Final Integrador Violencia en el nivel secundario y sus influencias en las prácticas escolares : posibilidades de abordaje con alumnos y docentes de una escuela de la localidad de Longchamps(Universidad de Flores, 2018) Zárate, María Soledad; Malfet, Cynthia; Ungaretti, Joaquín; Müller, MarielaEsta investigación cualitativa aborda la problemática de la violencia en las escuelas de nivel secundario y como la misma se encuentra íntimamente ligada con la violencia social generada en los contextos en los que cada institución se desenvuelve. En este sentido, se interpreta que la violencia en las escuelas es producto de lo que cada actor institucional vive por fuera de las aulas, y refleja dentro de ellas.Trabajo Final Integrador Violencia en la escuela : eficacia de las estrategias para la prevención y abordaje de la violencia entre pares en cuatro escuelas primarias de la ciudad de La Plata(Universidad de Flores, 2023-11-20) Ferro, Paula; Damonte, MarianaLa presente investigación pretende, en primera instancia, analizar la situación de la violencia entre pares en una muestra de cuatro (4) escuelas públicas y privadas primarias, que funcionan en el caso urbano de la ciudad de La Plata, con el propósito de determinar la eficacia de las estrategias de intervención que se utilizan para el abordaje de la misma y de acuerdo con estos hallazgos, establecer acciones funcionales que tomen en cuenta el alcance multidimensional de la violencia entre pares, siendo necesario indagar sobre los aspectos diferenciadores y similitudes entre estas escuelas primarias. Se utilizó el método empírico de diseño cualitativo en cuatro centros educativos de gestión pública y privada del tercer ciclo de la enseñanza primaria. La planificación estratégica Institucional se torna fundamental para la prevención de estas prácticas y por tanto se concluye investigar sobre qué estrategias pueden desarrollarse desde la institución educativa y sus actores para prevenir y/o disminuir esta problemática. Los resultados se utilizarán para el desarrollo de futuras acciones preventivas en las instituciones educativas desde las posibles intervenciones desde el rol psicopedagógico; estas intervenciones posibles se proponen en el presente trabajo de investigación.Trabajo Final Integrador Violencia social o violencia escolar en las instituciones educativas de Sierra Chica, localidad de Olavarría(Universidad de Flores, 2020) Menino, María Alejandra; Brusco, Germán; Gómez Yepes, TalíaLos objetivos de la investigación apuntan a analizar en qué medida la violencia social genera la violencia escolar, visualizar la influencia de los medios de comunicación en la opinión de los ciudadanos respecto de este concepto, conocer el contexto histórico y socio-cultural en el que están insertos los alumnos dentro de las escuelas y desterrar mitos acerca de la pobreza como sinónimo de violencia.Trabajo Final Integrador Violencia, representaciones e intervenciones de los docentes de la Escuela secundaria Nº 7707 de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut(Universidad de Flores, 2018) Calabrese, María Elisa; Müller, Mariela; Sambataro, KarinaLa presente investigación tiene como objetivo conocer sobre las representaciones e intervenciones de los docentes que ponen de manifiesto a la hora de encontrarse con situaciones de violencia como la disrupción en las aulas, problemas de indisciplina,maltrato entre compañeros y entre docentes –alumnos. A partir de las observaciones del espacio educativo y de las entrevistas realizadas desde el campo de la psicopedagogía Institucional, se busca lograr un consenso para abordar la problemática dentro del espacio educativo, con el aporte de orientaciones y herramientas, analizando exclusivamente aquellas situaciones que amenazan la normalidad cotidiana del aula.