Licenciatura en Psicopedagogía
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Psicopedagogía por Materia "ADULTOS MAYORES"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador El abordaje psicopedagogico preventivo en personas mayores(Universidad de Flores, 2024) Banegas, Julieta Alejandra; Marmo, JulietaEl presente trabajo final de investigación de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores, pretende conocer modos de implementación de talleres preventivos destinados a personas mayores, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco. También, busca expandir la visibilización y compromiso dentro de la sociedad, así como conocer los beneficios de tales espacios de prevención. Para llevar a cabo lo planteado, se realizó un estudio basado en un abordaje metodológico con enfoque cualitativo. Se ha entrevistado a 15 personas, a través de entrevistas semiestructuradas. Entre ellos a personas mayores que asisten a un centro, y a profesionales psicopedagogas que brindan talleres relacionados. Luego del análisis, los resultados proporcionan información relevante y valiosa para el estudio, ya que dan cuenta de la situación de la población afectada, y la forma en la que se aborda.Trabajo Final Integrador Apreciaciones de los adultos mayores del partido de Lobos (Provincia de Buenos Aires) sobre el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías(Universidad de Flores, 2024) Álvarez, Jazmín Noelí; Sabella, AdrianaLa presente investigación cualitativa se centra en la apreciación que tienen los adultos mayores del partido de Lobos (provincia de Buenos Aires) sobre el aprendizaje y uso de las nuevas tecnológicas. Este tiene como objetivo general detectar las barreras que obstaculizan el uso de los recursos tecnológicos por parte de los adultos mayores, así como los beneficios que brindan las TIC en la vida cotidiana de esta población. Para ello se utiliza la entrevista semiestructurada en profundidad como instrumento de recolección de datos, el cual se aplica a una muestra de 14 adultos mayores de 65 años, de sexo femenino y masculino respectivamente, así también como a una profesional en psicopedagogía quien lleva adelante un taller de estimulación cognitiva con adultos mayores en dicha localidad. Entre los resultados se evidencian obstaculizadores que devienen en barreras para llevar adelante una verdadera inclusión digital en los adultos mayores. Algunos de los que se mencionan son la falta de interés en el aprendizaje del manejo de recursos tecnológicos, la ausencia de espacios públicos que brinden capacitaciones sobre tecnología y la falta de apoyo familiar. También se destacan los beneficios que los adultos mayores encuentran en el uso de la tecnología, tales como el entretenimiento, la comunicación y la información.Trabajo Final Integrador Los aprendizajes significativos en la rehabilitación de adultos con secuelas de ACV, que asisten al instituto de rehabilitación Delpiano, en la ciudad de Posadas, Misiones(Universidad de Flores, 2018) Mir, María Laura; Sambataro, Karina; Müller, MarielaLa presente investigación se propone abrir camino en el quehacer psicopedagógico con adultos, sugiere que tomando las bases teóricas de la formación profesional, se puede aportar abundantemente en la rehabilitación de una población cada vez más frecuente, que son los adultos con secuelas de accidentes cerebrovasculares, más conocido como ACV, donde se ven afectadas las funciones cognitivas básicas del ser humano, representando esto un impedimento notorio ya que producen una dependencia de estas personas hacia otras, con todo lo que conlleva anímicamente de truncamiento en la vida cotidiana plena y productiva de una persona.Trabajo Final Integrador Conocimiento y percepción del psicopedagogo sobre el rol de la disciplina en las intervenciones con adultos mayores(Universidad de Flores, 2024) Shvartz, Ivana; Centioni, Romina AlexiaEl objetivo de este trabajo es indagar sobre el conocimiento y percepción de los profesionales de la Psicopedagogía sobre el rol disciplinar en el abordaje de adultos mayores en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 2024. La investigación es de carácter empírico cualitativo, descriptivo, no experimental, y utiliza la teoría fundamentada. Se selecciona una muestra no probabilística de 15 personas psicopedagogos, que se desempeñan en la provincia de Buenos Aires, en el ámbito preventivo, clínico o educacional, con y sin experiencia en el trabajo con adultos mayores, a quienes se les administra una entrevista semi- estructurada. Los resultados muestran la mayoría de los profesionales se desempeñan con niños y adolescentes en el ámbito de educación, como docentes o como integrantes de equipos de orientación. La mayoría coinciden en que no han recibido, en su formación de grado, la capacitación suficiente para desempeñarse con personas mayores; pero, una pequeña porción de la muestra, explica que la han recibido por propia iniciativa. Además, mencionan diferentes tipos de intervenciones posibles en la tercera edad, y concuerdan en que la estimulación y rehabilitación cognitiva es la práctica más conocida. Perciben que uno de los impedimentos para poder desempeñarse en el abordaje de la vejez es la insuficiente formación académica. Se releva que la Psicopedagogía brinda aportes a la educación para la vida de los adultos mayores, considerando sus emociones y motivaciones como sujetos protagonistas del proceso de envejecimiento (Moreno et. al., 2018, p. 47).Trabajo Final Integrador Emociones y envejecimiento saludable en un taller de estimulación cognitiva de la memoria para adultos mayores, en la ciudad de Rauch(Universidad de Flores, 2019) Peés, María; Zilberman, Melisa; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. En la vejez en particular, los estados emocionales se convierten en el motivo más importante para mantener la satisfacción con la vida. Ser mayor supone tener una perspectiva de la vida plena: la perspectiva que te aporta la riqueza de la experiencia. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar la incidencia de las emociones para alcanzar un envejecimiento saludable, en adultos mayores participantes de un taller de estimulación de la memoria.Trabajo Final Integrador Envejecimiento saludable y programa recreativo para adultos mayores en Trenque Lauquen : una perspectiva psicopedagógica(Universidad de Flores, 2024) Calderón, Adriana Alejandra; Centioni, Romina AlexiaEl siguiente trabajo tiene como propósito conocer, desde la perspectiva psicopedagógica, si las propuestas que ofrece el Programa Recreativo para Adultos Mayores (“P.R.AM”) promueven un envejecimiento activo y saludable. El mismo se lleva a cabo en la localidad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el 2023. Desde lo metodológico, se trata de un diseño empírico cualitativo, no experimental, para el cual se utiliza una muestra no probabilística homogénea compuesta por 14 personas: 10 mayores de 60 años, de ambos sexos, que asisten al programa expuesto, y 4 profesionales y/o talleristas que realizan su labor en dicho lugar. Se elige, para la recolección de datos, realizar entrevistas semiestructuradas a todos los participantes. Los resultados arrojan que las distintas propuestas son pensadas desde un enfoque integral e interdisciplinar, y ayudan a los adultos mayores asistentes en las actividades de la vida diaria, en la socialización, en la salud, en la autoestima y en lo vincular. El rol del psicopedagogo, dentro del programa, se considera muy importante y se solicita su intervención en las distintas actividades recreativas y en la estimulación de las funciones cognitivas. De esta manera, se destaca, a la Psicopedagogía como disciplina posible y adecuada para intervenir en el ámbito de tercera edad para disminuir el deterioro en la vejez y apuntar a un envejecimiento activo y saludable.Trabajo Final Integrador Estado de ánimo y deterioro cognitivo en adultos mayores que asisten a talleres de entrenamiento cognitivo, en la localidad de Colón, Provincia de Buenos Aires(Universidad de Flores, 2020) Lambertmont, Sabrina; Sambataro, Karina; Ungaretti, Joaquín; Müller, Mariela; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl objetivo de este estudio es indagar la relación entre el estado de ánimo y el deterioro cognitivo en adultos mayores que asisten a talleres de entrenamiento cognitivo, en la localidad de Colón, provincia de Buenos Aires. Los resultados no mostraron que existen relaciones significativas entre las dimensiones del ACE III y los diferentes estados de ánimo. Sin embargo, se encontraron relaciones significativas entre la cantidad de hijos, y entre el nivel de educación y algunas dimensiones del ACE III y su valoración total; y diferencias significativas según la ocupación y la Fluencia verbal y el nivel general del ACE III.Trabajo Final Integrador Estereotipos sobre sexualidad y deterioro cognitivo en adultos mayores del Centro de jubilados de Corrientes-Capital(Universidad de Flores, 2020) Verón, Norma Estela; Molinari, Fernanda; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaLa presente investigación tuvo como objetivo principal explorar la influencia de los estereotipos negativos y falsos mitos en adultos mayores comprendidos entre 65 y 80 años pertenecientes al Centro de jubilados de la ciudad capital de la provincia de Corrientes, contrarrestándolos con una intervención Psicopedagógica superadora. La vejez ha estado tradicionalmente asociada a estereotipos negativos e ideas como el deterioro, la enfermedad o el declive. Entre los aspectos incluidos en esta imagen negativa de la vejez encontramos el deterioro cognitivo y la sexualidad, variables éstas abordadas específicamente.Trabajo Final Integrador Estimulación cognitiva del adulto mayor en un hogar de ancianos ubicado en Mercedes, provincia de Corrientes. Una mirada desde la psicopedagogía(Universidad de Flores, 2020) Fernández, Rosa Mabel; Zilberman, Melisa; Yépez, SergioLa estimulación cognitiva es una terapia cuyo objetivo es la restauración de las habilidades cognitivas, la lentificación de la progresión del deterioro y la estabilización del estado funcional del sujeto, para preservar su autonomía y funcionalidad cotidiana en el mayor grado posible. Este trabajo tuvo como objetivo indagar acerca de las estrategias de estimulación cognitiva utilizadas en un hogar de ancianos de la localidad de Mercedes, y el rol de la psicopedagogía en esta tarea.Trabajo Final Integrador Estimulación cognitiva en adultos mayores que asisten a un club de abuelos y a un geríatrico, en la ciudad de Posadas, Misiones(Universidad de Flores, 2017) Simon, Claudia Noemí; Sambataro, Karina; Müller, MarielaEl presente trabajo tiene por objetivo investigar beneficios y ejercicios para la estimulación cognitiva de adultos mayores que asisten a un club de abuelos y a un geriátrico de la ciudad de Posadas, Misiones. Se analizan diferentes materiales al respecto y se entrevista a algunos de ellos para poder recabar información acerca de los aspectos positivos de la estimulación cognitiva en gerontes. Se evalúan las técnicas que han sido utilizadas y se concluye al respecto que a pesar de la vulnerabilidad natural del adulto a causa de su envejecimiento, esta propuesta hace factible su mejoramiento cognitivo, como una alternativa al entrenamiento cerebral.Trabajo Final Integrador El funcionamiento de la memoria del trabajo en adultos mayores del Centro de rehabilitación neurocognitiva Juana Francisca Cabral del año 2019(Universidad de Flores, 2020) Midón, Cinthia; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl siguiente trabajo reveló los resultados de una investigación en la que se intentó determinar cómo es el funcionamiento de la memoria de trabajo de los adultos mayores del Centro de rehabilitación cognitiva Juana Francisca Cabral de la ciudad de Corrientes capital. Las dificultades que presentaron los adultos mayores de la institución fueron en ciertas áreas asociadas al funcionamiento de la memoria de trabajo, así como al almacenamiento la manipulación temporal de la información. Encontrándose grandes limitaciones en los procesos de codificación y recuperación de la información.Trabajo Final Integrador La incidencia de la actividad física en la preservación de las funciones ejecutivas en adultos mayores(Universidad de Flores, 2023) Bartucci, Evelyn Gisela; Scabone, Viviana EdithEn la actualidad, la expectativa de vida se ha prolongado en cantidad de años, pero esto no es sinónimo de calidad de vida. Durante el proceso de envejecimiento se ponen en juego diversas variables que van a influir en la autonomía, independencia de las personas y en el deterioro cognitivo, característico de esta etapa. Por tal motivo, preservar las funciones ejecutivas, resulta fundamental para dilatar dichos cambios. Es por esto que surge la presente investigación para analizar, como principal objetivo, la incidencia de realizar actividad física en la preservación de las funciones ejecutivas en adultos mayores. Para ello, se llevo a cabo una investigación cualitativa, cuya muestra la componen 12 adultos mayores ciudadanos del Gran Buenos Aires, entre 60 a 70 años, sin ningún trastorno neurodegenerativo. Como instrumento se llevó a cabo una entrevista con preguntas abiertas, no estandarizadas. Los resultados obtenidos demuestran que la práctica de actividad física semanalmente genera mejorías en las funciones ejecutivas, principalmente en la preservación del control inhibitorio, la toma de decisiones y la planificación, seguido por la mejoría en la organización y anticiparse a los hechos. Consecuentemente denotan beneficios su estado de ánimo y calidad de vida.Trabajo Final Integrador La intervención clínica psicopedagógica en el adulto mayor en una institución pública de salud(Universidad de Flores, 2024) Nizuyda, Sirley Andrea; Damonte, MarianaLa presente investigación indaga sobre la intervención psicopedagógica con adultos mayores de la ciudad de Posadas Misiones del año 2023, con la finalidad de explorar, conocer y profundizar en los aportes de la disciplina psicopedagógica en el ámbito clínico en la tercera y cuarta edad. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, descriptiva, basada en el modelo social y enfoques multidimensionales. Como técnica de recolección de datos, se realizaron cuestionarios a nueve profesionales de psicopedagogía que ejercen su función profesional abocada al trabajo con adultos mayores en espacios clínicos. La muestra se compone de siete profesionales de sexo femenino y dos profesionales masculinos, con rango etario entre 27 y 52 años. Los resultados han mostrado que la modalidad de trabajo se refleja a través de un proceso por etapas, siendo el momento de intervención inicial, el cual se acude por recomendación profesional o familiar, la instancia crucial que otorga información para orientar el proceso diagnóstico y el tratamiento, focalizándose en la realidad y las necesidades de cada concurrente. La principal visión de los profesionales se focaliza en promover la práctica destinada a la estimulación de la motricidad, memoria y las habilidades neurocognitivas y de aprendizaje que se encuentran limitadas por factores biopsicosociales. Sin embargo, se encuentran condicionantes cruciales, siendo el más reiterativo lo relacionado con la organización y asignación de los turnos, la falta de propuestas institucionales y la modalidad de abordaje con tanta distancia entre encuentros, lo que produce un proceso segmentado y sin continuidad. Esto se observa en la planificación e implementación de las intervenciones, donde los condicionantes son los elementos teóricos y, sobre todo, la organización. Por ello, la modalidad de intervención psicopedagógica es poco eficaz en cuanto a promover un proceso de calidad y acceso, permanencia y continuidad en la práctica profesional, lo que repercute en no obtener resultados esperados ni a corto ni largo plazo con adultos mayores, conllevando al abandono del proceso por parte de estos últimos al no ser pertinente a sus necesidades.Trabajo Final Integrador Intervención psicopedagógica ante la estimulación del deterioro cognitivo leve de los adultos mayores de 60 a 75 años del Hogar de Ancianos de San Miguel, Corrientes.(Universidad de Flores, 2024) Tannuri, Breisa Del Rosario; Fernández, María SolEl presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la influencia de la intervención psicopedagógica en adultos mayores con deterioro cognitivo leve, destacando su relevancia en la mejora y fortalecimiento de las capacidades durante esta etapa de la vida. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo que busca profundizar en los procesos de aprendizaje en los adultos mayores, considerando funciones cognitivas como la memoria, la atención y las funciones ejecutivas. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semi estructuradas con 12 profesionales en psicopedagogía de la provincia de Corrientes, con el objetivo de examinar las intervenciones aplicadas por estos especialistas y sus criterios. El análisis se centró en la importancia de la estimulación y rehabilitación cognitiva como herramientas fundamentales para fomentar la autonomía en esta población. Los resultados obtenidos subrayan la necesidad de realizar intervenciones preventivas que potencien las habilidades cognitivas conservadas, tanto a nivel individual como grupal, con el fin de retrasar el avance del deterioro cognitivo.Trabajo Final Integrador Intervención psicopedagógica en estimulación neurocognitiva para la promoción, prevención y detección de posible deterioro cognitivo en adultos mayores de Bahía Blanca(Universidad de Flores, 2020) Ventimiglia, Antonela; Sambataro, Karina; Gómez Yepes, TalíaEl siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo explorar la intervención psicopedagógica con personas mayores desde un enfoque neurocognitivo, específicamente la estimulación neurocognitiva y los alcances de esta práctica en la promoción, prevención y detección de posible deterioro cognitivo.Trabajo Final Integrador La intervención psicopedagógica preventiva con personas mayores. La importancia de la estimulación cognitiva(Universidad de Flores, 2024) Ron, Guadalupe; Zilberman, MelisaLa presente investigación indaga en la intervención psicopedagógica en la tercera edad. Se profundiza en el rol que desempeña el psicopedagogo en sus prácticas profesionales orientadas a la estimulación cognitiva con este colectivo y las características del abordaje preventivo del deterioro, describiendo las actividades que propone y las estrategias que utiliza, en diferentes contextos: talleres municipales, vecinales, geriátricos, entre otros. Se busca con esta propuesta de investigación, aportar conocimiento acerca de las oportunidades que la intervención psicopedagógica brinda a las personas mayores, de acuerdo a sus posibilidades, que inciden en la capacidad cognitiva facilitando la continuidad de la realización de actividades de la vida diaria y favoreciendo la autonomía. El estudio es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo indagando y recolectando información mediante entrevistas destinadas a psicopedagogas de la ciudad de San Francisco (Córdoba) y poblaciones cercanas, que se desempeñan en el área de trabajo con personas mayores. Los resultados alcanzados, permiten inferir que la selección oportuna y personalizada de estrategias de trabajo y el amplio abanico de particularidades encontrado en los abordajes, evidencian la importancia de la estimulación cognitiva para mejorar la calidad de vida de las personas mayoresTrabajo Final Integrador Intervención psicopedagógica preventiva, post-pandemia, en adultos mayores de un hogar de General Alvear(Universidad de Flores, 2023) Durán Herrera, María Ignacia; Centioni, Romina AlexiaEn el marco del Trabajo Final Integrador de grado, se propone diseñar un proyecto de intervención con el objetivo de implementar acciones psicopedagógicas preventivas, post-pandemia de Coronavirus, que puedan fomentar un envejecimiento saludable en las personas que habitan un Hogar de ancianos de la localidad de General Alvear, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 2023. De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (2020), “las personas mayores de 60 años han sido las más afectadas por la COVID-19”; y es esto el disparador que incentiva el presente. Desde lo metodológico, consta de dos partes: en la primera, se realiza un diagnóstico de la situación, a través de una entrevista semiestructurada a la Coordinadora de la institución; y en la segunda, a partir de la información recabada que da cuenta de las problemáticas de los mayores y de la importancia de incorporar al lugar la figura de un Profesional en Psicopedagogía, se esbozan posibles estrategias, desde la disciplina, que promocionen una vejez sana y activa en dichos adultos. Para tal fin, se plantea brindar talleres para los 31 mayores institucionalizados (16 mujeres y 15 varones), en un plazo de tres meses, desarrollando una actividad cada 15 días, de 45 minutos de duración. Al finalizar, se pretende desarrollar una evaluación. Por último, se intenta aportar nuevas miradas y reflexiones sobre la vejez, brindar alternativas de trabajo disciplinar en la tercera edad, y desarrollar en los mayores la capacidad de reflexión, expresión, juego y otras, para contribuir a su desarrollo personal y social.Trabajo Final Integrador Las intervenciones psicopedagógicas en adultos mayores con quejas subjetivas de memoria(Universidad de Flores, 2024) Godoy, María Azul; Cura, Graciela BeatrizEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer las incidencias de las intervenciones psicopedagógicas en adultos mayores (+60), la misma busca producir un aporte desde la Psicopedagogía para conocer los beneficios de asistir a un taller de memoria, cuando adultos mayores presentan quejas subjetivas de memoria. Esta investigación se apoya en los fundamentos teóricos de autores como, Fernandez (2000), Romero (2005), León (2004), Zarebski- Marconi (2013), Butler (1969), Ballesteros (1999), Mias (2015), Espert Tortajada y Villalba (2014), Etchepareborda y AbadMas (2005), Baddeley (1983), Calfeé (1977) entre otros. La metodología empleada es de corte empírico, lo cual implica la recolección y el análisis de datos cualitativos como cuantitativos. Siendo su diseño de campo no experimental. La muestra con la cual se trabaja es de quince personas (la mayoría mujeres) a partir de los sesenta años, que asisten a un taller de memoria. La recolección de datos se lleva a cabo mediante encuestas, a través de cuestionarios, instrumentos que permiten que los datos sean de estadísticas descriptivas, analizados en función de los objetivos planteados. Se puede observar un consenso con las investigaciones anteriores, ya que en las mismas se observan resultados similares, en cuanto al trabajo en grupo dentro de los talleres de memoria, que son de gran beneficio para los adultos mayores. Siendo las intervenciones psicopedagógicas, especialmente favorecedoras en la recuperación de la memoria, respecto al olvido de palabras, fechas y números.Trabajo Final Integrador Intervenciones psicopedagógicas en talleres de estimulación : prevención del deterioro cognitivo en personas mayores(Universidad de Flores, 2023) Rodriguez, Ana Karina; Selles, SandraEn este trabajo se analiza el papel del psicopedagogo en la prevención del deterioro en personas mayores, mediante sus intervenciones en talleres de estimulación cognitiva. La primera parte, con una metodología de investigación teórica documental, investiga conceptos tales como el fenómeno de envejecimiento poblacional, las características de la persona mayor, en especial en sus funciones cognitivas, las distintas trayectorias que se vivencian en el envejecimiento y la importancia del proceso de aprendizaje continuo en esta etapa, finalmente detallando el trabajo de los psicopedagogos con este grupo poblacional, especificando las intervenciones que se realizan en los talleres preventivos de estimulación. En la segunda parte se describe el proyecto de intervención llevado a cabo con un grupo de personas mayores, denominado Taller “Enhebrando Huellas”, en la localidad de Sarandí, provincia de Buenos Aires, detallando sus características y el análisis cualitativo de la encuesta administrada a los participantes, junto con la mirada valorativa de las psicopedagogas responsables del taller, tendiente a repensar su rol sobre lo realizado con el fin de plantear cambios y mejoras a futuro.Trabajo Final Integrador Juego como estrategia psicopedagógica en la estimulación cognitiva de adultos mayores(Universidad de Flores, 2019) Fernández, María Eugenia; Machicote, Andrea; Etchezahar, Edgardo; Gómez Yepes, TalíaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar el juego como estrategia psicopedagógica en la estimulación cognitiva de adultos mayores de 60 años. La temática estudiada en este trabajo es de fundamental interés para la psicopedagogía dado que analiza las estrategias de estimulación cognitiva existentes para potenciar el funcionamiento cognitivo con vista a promover un envejecimiento activo y saludable.