Examinando por Materia "EDUCACION DE ADULTOS"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador La influencia de la motivación en el rendimiento escolar, ligados al posible fracaso escolar, en estudiantes bonaerenses de Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de entre 18 y 50 años de edad(Universidad de Flores, 2023) Ponce, Ana María; Damonte, Mariana¿Es importante contar con “motivación" durante la etapa escolar? ¿Cómo puede verse afectado el rendimiento escolar de un estudiante si carece de motivación? ¿Es posible sostener que el fracaso escolar es consecuencia directa de una falta de ella? Estos interrogantes y otros son tratados en la presente investigación que pretende hacer un recorrido minucioso por las principales variables que influyen en la vida escolar de adolescentes, jóvenes y adultos, e impactan significativamente en resultados observables. La motivación, entendida por diversos autores como un factor esencial en la escena del aprendizaje, es ampliamente incursionada en el presente escrito, y se vincula al rendimiento escolar. La influencia de diferentes autores en la temática, enriquece el contenido del trabajo, que además se sustenta con entrevistas realizadas a un grupo de 20 estudiantes de un Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS), de 18 a 50 años de edad, que residen en Buenos Aires, Argentina. A partir del análisis y los resultados obtenidos de estas entrevistas, ha sido posible recolectar datos e inferir conclusiones teniendo en cuenta el lugar de la motivación, entendida como un conjunto de factores tanto internos como externos que impactan en la vida escolar, en la trayectoria educativa y la importancia de esta en el buen rendimiento académico. Por otro lado se pretende incursionar en el estudio del fracaso escolar, teniendo en cuenta las principales causas que lo motivan. La gran mayoría de los estudiantes de CENS presentan (o al menos, han presentado durante su adolescencia) fracaso escolar que se manifestó en ocasiones, en deserción escolar, trayectoria educativa discontinua, bajo desempeño, y escaso rendimiento. En gran número, esto motivó a la postergación de sus estudios secundarios en la adultez.Trabajo Final Integrador La profesionalización como proyecto de vida y herramienta de reinserción social en estudiantes de 5° año escolarizados en contexto de privación de la libertad en el sur del Gran Buenos Aires(Universidad de Flores, 2024) Balotta, Analía Gisela; Sabella, AdrianaEl objetivo del presente diseño de proyecto de intervención psicopedagógico surge en primera instancia con la intención implícita de conocer el funcionamiento y las incumbencias del rol psicopedagógico dentro del sistema educativo del Servicio Penitenciario Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires. Para conocer las vicisitudes y necesidades dentro de este contexto, se establece una entrevista de relevamiento con integrantes del centro de estudiantes universitarios, encabezado por alumnos avanzados de dicho nivel pertenecientes a este sistema educativo. El diseño de proyecto de intervención se aplica a un grupo de 20 (veinte) estudiantes de género masculino ,de un rango etario desde los 18 años, sin límite de edad, cursantes de 5to año del nivel secundario, dentro del ámbito de la educación en contextos de privación de la libertad pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense, localizada al sur de la provincia, través del cual se plantea trabajar acerca de proyectos de vida con perspectiva profesional considerando a la educación como una herramienta transformadora por excelencia, mediante el cual se pretende disminuir los índices de reincidencia de actos punibles en los participantes.Trabajo Final Integrador Quehacer psicopedagógico en la educación del adulto en escuelas primarias de CABA(Universidad de Flores, 2024) Espinola, Miriam Judit; Centioni, Romina AlexiaEl siguiente trabajo tiene como objetivo conocer el quehacer psicopedagógico en escuelas de educación primaria formal de gestión pública para adultos de entre 45 a 60 años de edad, en el Barrio de Flores, de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2023. Esta investigación se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo, siendo el diseño a implementar el estudio de casos en el cual se focaliza la problemática planteada. Participan del presente 14 personas a quienes se les administra una entrevista semiestructurada. La muestra queda compuesta por 7 adultos de 45 a 60 años, de ambos sexos, que asisten como estudiantes a la escuela N.º 2 D.E. 12 ‘Florencio Varela’, y cursan el nivel primario y/o cursos cortos que allí se ofrecen; y por 7 profesionales de la psicopedagogía que se desempeñan o han trabajado en instituciones educativas de nivel primario para adultos en el citado barrio. Los resultados permiten comprender que el aprendizaje en los adultos es un proceso de construcción y apropiación de nuevos conocimientos que se da a lo largo de toda la vida en interacción con otros pares; y considerando que el mismo favorece la constante actualización del desarrollo personal y social, se representa, también, como un desafío de superación. Se destaca, además, que el quehacer psicopedagógico permite promover una mirada habilitante y crear espacios para potenciar aprendizajes significativos en la etapa de la adultez. Para ello, se entiende como necesaria la actualización de las prácticas psicopedagógicas, vinculadas a seguir pensando en los procesos de aprendizaje con adultos, y de esta manera, poder ampliar el campo de intervención, enriqueciéndolo con nuevos conocimientos y herramientas para poder trabajar.