Facultad de Actividad Física y Deporte
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Actividad Física y Deporte por Título
Mostrando 1 - 20 de 400
Resultados por página
Opciones de ordenación
Trabajo Final Integrador El abandono deportivo en el rugby(Universidad de Flores, 2002) Durruty, NoemíEste trabajo se realizó planteando la problemática del abandono deportivo en los sujetos entre 17 y 20 años de edad en el rugby. Se realizó en el ámbito de la Unión de Rugby de Buenos Aires, en aquellos jóvenes que abandonaron el deporte durante el año 2001. En la hipótesis son los problemas de estudio, trabajo y saturación deportiva los que motivan el abandono deportivo en el rugby en esta etapa de sus vidas. Esta investigación busca identificar los motivos que producen esta decisión en los sujetos y servir de ayuda a la U.R.B.A. en la búsqueda de mayor información que permita atacar el tema.Trabajo Final Integrador Actividad física a intensidad modera y su relación con la dimensión física de calidad de vida en adultos mayores(Universidad de Flores, 2019) Pardo, María Victoria; Lobo, Pablo; López, LauraSon conocidos los beneficios de la actividad física y su práctica habitual, por lo que esta realidad hace que, frente al hecho de contar con una población de adultos mayores cada vez más grande, sea de suma importancia y utilidad indagar acerca de dos aspectos, actividad física y calidad de vida. El objetivo fue conocer la relación entre el gasto energético por actividad física a intensidad moderada y la calidad de vida en su dimensión física de los adultos mayores con nivel de actividad física bajo que participan en talleres del programa UPAMI Estudio de caso en la sede Buenos Aires de la Universidad de Flores durante el año 2017Trabajo Final Integrador La actividad física en la mujer de mediana edad : componentes motivacionales en juego(Universidad de Flores, 2003) Hickmann, SilviaEl presente trabajo aborda la temática del acceso de la mujer de mediana edad a la actividad física. El problema de investigación se refiere a cuáles son los componentes motivacionales que influyen en la práctica de las mujeres de mediana edad en los programas de actividad física que se desarrollan en el distrito centro de la ciudad de Rosario.Trabajo Final Integrador Actividad física para personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)(Universidad de Flores, 2015) Castañares, Diego Hernán; Lobo, Pablo; De Roia, GabrielaEs propósito de este trabajo brindar información acerca de si los programas de actividad física realizados por profesores de educación física, centrados en el entrenamiento de la aptitud cardiorrespiratoria y muscular, utilizando bajo equipamiento, logran mejorar la calidad de vida de las personas con EPOC.Trabajo Final Integrador Actividad física y sedentarismo: la experiencia de la población adulta media de ente 30 y 50 años(Universidad de Flores, 2020) Navarrete, Daniel; Rivera, Sebastián; De Vega, MicaelaEl presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo evaluar los niveles de actividad física y sedentarismo en la población adulta media de entre 30 y 50 años de El Cholar.Trabajo Final Integrador Actividades de educación física de los dias viernes en el nivel inicial. Selección de saberes de la cultura corporal y modalidades de planificación(Universidad de Flores, 2022) Robles, Ariela Cristina; Rivera, SebastiánLas actividades de educación física de los días viernes se llevan adelante las diferentes prácticas innovadoras del colectivo docente, posicionados en una educación física que se ocupa de los saberes de la cultura corporal, desde una mirada social donde los estudiantes tienen voz en cada propuesta generada, desarrollándose en un clima de participación, autonomía y democracia. En el presente trabajo se planteó mostrar los contenidos que se seleccionan, cuáles son los saberes que circulan y que modo de planificación se plantean los docentes para las actividades de educación física de los días viernes.Trabajo Final Integrador Actividades en el ¿medio? (ambiente) natural, en la educación física, en el nivel primario(Universidad de Flores, 2022) Casado, Julieta Soledad; Rivera, SebastiánEste trabajo de investigación buscó identificar las dificultades que manifiestan los profesores de educación física para la gestión de actividades en el ambiente natural.Trabajo Final Integrador La adaptación de conceptos y ejercitaciones de la técnica de defensa individual del básquet, a la técnica de defensiva del stopper en el fútbol(Universidad de Flores, 2002) Oña, Pablo A.; Gómez, ValeriaEl trabajo se encuadra en un marco de aprendizaje motor apoyado en la teoría del sujeto como procesador de información, y no como un sencillo reproductor de estereotipos.Trabajo Final Integrador El adulto mayor y el entrenamiento de la fuerza(Universidad de Flores, 2020) Barrera, Renzo Emanuel; Rivera, SebastiánLa siguiente investigación tiene como propósito demostrar de qué manera repercuten los ejercicios que involucran el uso de la fuerza en el adulto mayor de 65 a 75 años que realizan actividades físicas en los gimnasios, mejorando su calidad de vida y aliviando los efectos del envejecimiento. Considerando que la fuerza es el principal componente para obtener un buen rendimiento en las actividades de la vida diaria.Trabajo Final Integrador El adulto mayor y la actividad física a través de la práctica del Newcom(Universidad de Flores, 2021) Ledesma, Adriana Beatriz; De Vega, Micaela; Rivera, SebastiánAl observar la asistencia sistemática de un grupo de adultos mayores a las prácticas de Newcom y la camaradería en la misma, se lleva a cabo este trabajo de investigación, con el fin de determinar algunas causales por el cual este grupo etario, siente la necesidad de jugar este deporte, por curiosidad en sus comienzos y luego pasa a ser un deporte recreativo o competitivoTrabajo Final Integrador Adultos mayores y actividad física : una relación entre las necesidades y las propuestas del Hogar “Ruca Canay” de Chos Malal(Universidad de Flores, 2020) Guzmán Heredia, Carla Soledad; Rivera, Sebastián; De Vega, MicaelaEsta investigación tiene como objetivo conocer la relación que se establece entre las razones para realizar actividad física y las propuestas que el Hogar para Adultos Mayores “Ruca Canay” ofrece en la ciudad de Chos Malal.Trabajo Final Integrador Al encuentro del sujeto que juega : situaciones ludomotrices y juego espontáneo en la clase de educación física con niños/as con discapacidad intelectual(Universidad de Flores, 2014) Fraschetti, Andrea Fabiana; Gómez, Valeria; Solsona, IreneEl presente trabajo investiga las situaciones ludomotrices que se manifiestan a partir del juego espontáneo de los/as niños/as con discapacidad intelectual y los modos de intervención que el docente realiza durante el desarrollo de estas situaciones.Trabajo Final Integrador La alimentación saludable y la actividad física laboral, factores indispensables para contrarrestar la conducta sedentaria y la obesidad(Universidad de Flores, 2016) Gareis, Carolina; De Roia, Gabriela; Gómez, ValeriaEste trabajo de investigación basó en acciones, dentro del horario laboral, para el control y la prevención de la obesidad en empleados sedentarios, con estos trastornos, de la Universidad de Flores, tomando a la alimentación saludable y a la actividad física laboral, como pilares.Trabajo Final Integrador Análisis cinemático de la competencia : béisbol(Universidad de Flores, 2001) Farinola, Martín GustavoCon el presente trabajo se pretende contribuir a la cuantificación de las exigencias totales de la condición física en la competencia de béisbol de la Liga Metropolitana en la República Argentina.Trabajo Final Integrador Análisis de la motivación intrínseca, orientación motivacional hacia el ego y la tarea, el flow y la relación con la intención futura de práctica física-deportiva de estudiantes de educación física de nivel secundario(Universidad de Flores, 2015) Guzmán, María Antonella; Gómez, ValeriaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir el/los perfil/es motivacionales de los estudiantes de educación física de nivel secundario y establecer la relación entre el nivel de motivación intrínseca, el nivel de flow y el nivel de orientación motivacional con el nivel de intención futura de la práctica de actividades física-deportivas.Trabajo Final Integrador Análisis de las características físicas y antropométricas de karatecas jóvenes del gimnasio Kuro Obi de Neuquén(Universidad de Flores, 2024) Martínez, Mario; Giráldez, JuliánEn el presente documento detallaremos las características físicas y antropométricas de los karatecas, para luego analizar probables relaciones que estas variables tienen con el rendimiento físico de los deportistas, enfocándonos en la descripción del perfil físico y antropométrico de los karatecas del Gimnasio Kuro Obi y en el análisis de las variables de fuerza y saltos. El diseño de estudio que se utilizó fue de tipo transversal, cuantitativo, descriptivo y correlacional, con una recolección de datos llevada a cabo de manera trasversal. Los tests y mediciones se realizaron en tres sesiones en el horario habitual de entrenamiento, seleccionando diez deportistas al azar. En la primera parte se realizaron mediciones de los segmentos del cuerpo, registrándose datos antropométricos (peso, índice de masa corporal, talla). Luego se ejecutaron los test de mediciones de rendimiento físico como Salto Sargent y salto en largo. Como conclusión podemos decir que las características físicas y antropométricas de los karatecas de la categoría de 15-17 años del gimnasio Kuro Obi, mantienen una estrecha relación y conforman cualidades determinantes para el óptimo rendimiento deportivo.Trabajo Final Integrador Análisis de las visiones y los saberes de la cultura corporal en el diseño curricular de nivel medio de Río Negro(Universidad de Flores, 2022) Sarno, Tomás Agustín; Baigorria Sutera, Florencia LysEl presente trabajo de investigación buscó dar respuesta a la siguiente pregunta que se planteó como problema. ¿Cuáles son las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal que circulan en el diseño curricular de nivel medio ciclo básico de la provincia de Rio Negro del año 2015? Entonces, tuvo como objetivo general, identificar y caracterizar las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal en los diseños curriculares de educación físicaTrabajo Final Integrador Análisis de los perfiles motivacionales del estudiante de educación física en secundaria y su relación con la intención de práctica futura(Universidad de Flores, 2016) Otero Billet, Alexis Hernán; Gómez, ValeriaEl trabajo de investigación que se ha realizado intentó indagar sobre los perfiles motivaciones que puedan predecir la intencionalidad de ser físicamente activo en el futuro de los estudiantes de nivel secundario, de un colegio privado de Victoria, San Fernando durante el año 2015. Como hipótesis se ha sostenido que existe una relación positiva entre los niveles altos de orientación motivacional a la tarea, de flow disposicional y de la motivación intrínseca con la intención de ser físicamente activo posteriormente a la escolaridad.Trabajo Final Integrador Análisis del diseño curricular de educación física en el nivel secundario de la provincia de Río Negro(Universidad de Flores, 2022) Mitidieri, Tomás; Ursino, MarianaEl siguiente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el diseño curricular de Rio Negro del nivel secundario, en donde se hará énfasis en el área de la educación física, analizando las distintas visiones y saberes que se encuentran plasmadas dentro del mismo, ya sea en la fundamentación del área, propósitos, objetivos y saberes del mismo.Trabajo Final Integrador Beneficios que se consiguen a través de la actividad física para un grupo de personas con características sedentarias, para mejorar su funcionamiento físico general y de su calidad de vida(Universidad de Flores, 2002) Casaretto, RaúlEste trabajo de investigación se desarrollo con la idea de crear conciencia en aquellas personas sedentarias, cualquier beneficio que se logre a través de la actividad física sistemática, servirá como base o apoyo para el futuro; evitando enfermedades y encontrando un cuerpo sano y fuerte para la vejez.