Tesis de Maestría
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Tesis de Maestría Desarrollo de una escala global de valoración de actividades de la vida diaria en adultos mayores de 50 años. Funcionamiento neurocognitivo a partir de las actividades de la vida diaria en adultos mayores(Universidad de Flores, 2021) Fernández, Constanza; Mias, Carlos Daniel; Losada, Analía Verónica; Ceberio, Marcelo; Ruíz, AlfredoIntroducción: Promover el diagnóstico y la intervención temprana en procesos patológicos del envejecimiento permite favorecer la prevención de las manifestaciones clínicas y la preservación de la independencia funcional en adultos mayores. Validar la Escala Global y Actualizada de Actividades de la Vida Diaria resulta un procedimiento útil para generar un nuevo instrumento de valoración funcional. Objetivo: Elaborar una escala global y actualizada de actividades de la vida diaria para adultos mayores de 50 años. Muestra: Participaron 169 adultos (82,6% de mujeres) mayores de 50 años (M: 59,18; DE: 7,17) procedentes de diferentes lugares del país (32% Córdoba; 27.8% Alto Valle de Río Negro y Neuquén; 5% La Pampa; 34.9% otros). Procedimiento: Se formularon 21 ítems con una adecuada calidad de los enunciados e independientes de género además de su congruencia con el marco teórico, luego de consultar a expertos. Por último se llevó a cabo la administración de la escala en una prueba piloto. Resultados: La escala quedó conformada por 21 ítems con cuatro opciones de respuesta según la conformidad del acuerdo entre jueces. El coeficiente Alfa de Cronbach para el total de los ítems correspondientes a la escala fue de 0.88. Discusión: La Escala Global y Actualizada de la Vida Diaria es un instrumento administración rápida y sencilla que permite evaluar la funcionalidad de los pacientes superando cambios culturales y de época, además de posibles sesgos de géneroTesis de Maestría Minibatería psicoeducacional de Elizabet Koppitz en la discriminación de sospecha de dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercer grado de primaria(Universidad de Flores, 2024) Millan, Paula Andrea Montserrat; Eusebio, Claudia; Abraldes, Karina; Ison, Mirta Susana; Olguín, María ValeriaLa neuropsicología, en el marco general de las Neurociencias, integra saberes de campos disciplinares diversos, y brinda una perspectiva novedosa para la comprensión de los procesos de aprendizaje normotípicos o los que corresponden a los trastornos de aprendizaje. La Minibatería Psicoeducacional de Elizabeth Koppitz publicado en 1963, fue diseñada para evaluar distintas estrategias cognitivas, así como para acceder a aspectos no cognitivos de los niños. Es un instrumento sencillo, ecológico y de rápida aplicación utilizable en el ámbito escolar. Objetivo: Evaluar si la Minibatería Psicoeducacional de Elizabeth Koppitz diferencia un grupo de estudiantes normotípicos de otro con sospecha de dificultades de aprendizaje. Muestra: 63 estudiantes de tercer grado de las provincias de Río Negro (55%), La Pampa (31,7%), Neuquén (7,9%) Córdoba (1,6%), Mendoza (1,6%) y Chubut (1,6%); 32 niños y niñas (50,8%) con Sospecha de Dificultades del Aprendizaje. El 96,8% de escuelas de gestión pública. Promedio de edad de 8 años, y cuatro meses (DE= 0,36). La mediana de ME= 8,5; se consideraron los años y meses de edad. Procedimientos: Los estudiantes con el aval de sus padres, fueron evaluados con el Screening Neuropsicológico Infantil SNN-UBA (Castro Solano y Fernández Liporace, 2017), la Evaluación Diagnóstica Infantil EEDI (Castro Solano y Fernández Liporace, 2017) y la Minibatería Psicoeducativa de Elizabeth Koppitz (Test de Bender, VADS Test y D.F.H.) (Koppitz, 1973,1977, 1979). Resultados: La Minibatería Psicoeducacional de Elizabeth Koppitz, discrimina estadísticamente entre estudiantes con sospecha de dificultades de aprendizaje, y estudiantes normotípicos; las diferencias no pueden ser explicadas solamente por los procesos evaluados con estas pruebas, dado el bajo tamaño del efecto, posicionándola como herramienta complementaria en la detección precoz.