Gastaldo, Zulma GabrielaHurtado Campillay, Fernando2024-11-072024-11-072024Hurtado Campillay, F. (2024). La utilización del cine como recurso audiovisual en talleres de orientación vocacional [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1837Los talleres de orientación vocacional son una práctica que guía a adolescentes, jóvenes y adultos en la búsqueda de su identidad vocacional-profesional. Dichos talleres brindan diversas actividades, charlas, intercambios, debates, e información, a fin de acompañar a la persona en su elección vocacional. En este marco surge la presente investigación, la cual se propone introducir al cine como recurso audiovisual para el diseño de actividades; y evaluar los aportes que genera en los participantes y en la funcionalidad del taller. Se sostiene que la introducción del cine genera identificaciones, tanto con las historias como con los personajes, lo que abre el espacio para analizar, reflexionar y debatir acerca de temas relacionado a lo vocacional, al autoconocimiento, y la toma de decisiones. Para los propósitos de esta investigación, se incluye en este trabajo la planificación de un taller de tres encuentros apuntado principalmente a adolescentes, en el cual se diseñan actividades a partir del visionado de escenas pertenecientes a tres películas con temática vinculada a la elección profesional. Como instrumentos de recolección de información se propone la utilización de notas de campo y de un cuestionario a fin de determinar los efectos de los cambios introducidos.esopenAccessORIENTACION VOCACIONALADOLESCENCIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICACINELa utilización del cine como recurso audiovisual en talleres de orientación vocacionalTrabajo Final Integrador