Schultheis, AnalíIrigoytía Peccorelli, Julieta Yazmín2024-11-202024-11-202024Irigoytía Peccorelli, J. Y. (2024). Efectos de la pandemia de COVID-19 en el proceso de enseñanza y aprendizaje experiencias en el nivel secundario [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1910En la presente investigación se propuso como objetivo general caracterizar y analizar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el rendimiento académico de los alumnos/as de secundaria superior del Instituto San Román y la Escuela Secundaria Tato de la provincia de Buenos Aires, haciendo foco en la virtualidad y cómo ésta influyó en sus emociones, los vínculos y los aprendizajes alcanzados. Se optó por un diseño fenomenológico cualitativo. La muestra estuvo conformada por un total de 12 unidades de análisis, siendo 8 estudiantes de secundaria superior y 4 docentes de secundaria de las instituciones privadas analizadas. Como instrumento de recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados fueron organizados en 3 categorías de análisis: las emociones, los vínculos y los aprendizajes alcanzados. El estudio demostró que la pandemia de COVID-19 produjo un impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las emociones y el vínculo de los alumnos durante el desarrollo de la educación en formato virtual y bimodal, presentándose problemáticas como ansiedad, soledad, tristeza, depresión, una disminución del rendimiento académico, de las relaciones interpersonales y de los vínculos pedagógicos, que alteraron el normal desarrollo de las trayectorias educativas. A partir de estos hallazgos, se sugieren posibles líneas de acción sobre las huellas que dejó la enseñanza virtual y bimodal.esopenAccessENSEÑANZA SECUNDARIAEDUCACION A DISTANCIARENDIMIENTO ACADEMICOPANDEMIACOVID 19EMOCIONESEfectos de la pandemia de COVID-19 en el proceso de enseñanza y aprendizaje experiencias en el nivel secundarioTrabajo Final Integrador