Menéndez, Marta BeatrizPetulla, Giuliana Maylen2025-05-192025-05-192025Petulla, G. M. (2025). Pareja pedagógica : Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI) y docente de grado, Avellaneda, 2024 [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2326La presente investigación indaga sobre los factores que influyen en la colaboración entre la docente de apoyo a la inclusión (DAI) y la docente de grado en una escuela primaria, y cómo afectan esta colaboración al proceso de inclusión educativa, con la finalidad de explorar la colaboración entre la docente de apoyo a la inclusión (DAI) y la docente de grado, identificando los factores clave que influyen en la dinámica de esta pareja pedagógica. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, exploratorio, transversal y no experimental. Como técnica de recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco docentes, quienes interactúan o cruzan su práctica profesional con docentes de apoyo a la inclusión, quienes desempeñan su función profesional en la Escuela Primaria Número 17, de Avellaneda, Buenos Aires. La muestra se compone de cinco profesionales, siendo todas de sexo femenino, con rango etario entre 34 y 42 años. Los resultados han mostrado que la colaboración entre la DAI y la docente de grado es limitada por la falta de la frecuencia y el tiempo con el que cuentan para generar espacios de comunicación, con intervenciones por parte de la primera figura amoldando los contenidos curriculares sin promover una producción, planificación, aplicación, asesoramiento ni evaluación de didácticas y estrategias de enseñanza. Los factores que influyen en su dinámica son la falta de comunicación, la carencia de espacios, las dificultades en generar instancias de labor en conjunta y el individualismo con el que se desempeñan, a partir de las resistencias, rigideces o por el desconocimiento de la función de cada profesional, apegándose a generar una labor propia en lugar de una propuesta en conjunta.esopenAccessEDUCACION INCLUSIVAENSEÑANZA PRIMARIAAPRENDIZAJEPAPEL DEL DOCENTEINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAPareja pedagógica : Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI) y docente de grado, Avellaneda, 2024Trabajo Final Integrador