Potes, Micaela Victoria2024-09-032024-09-032024Potes, M. V. (2024). Cultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendiente. RUNAE: Revista Científica de Investigación Educativa, (11), 19–30. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/996/9302550-6846https://hdl.handle.net/20.500.14340/1682Esta investigación cualitativa y de diseño fenomenológico aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente —patrones de relación entre los profesores universitarios— desde la perspectiva de Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propuso como objetivo describir los discursos que los docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada a diez profesores en ejercicio de diferente género y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que el individualismo es la forma de asociación característica entre profesionales, aunque se observan indicios de balcanización; que el género y la antigüedad en la docencia universitaria no parecen estar asociados a la cultura de trabajo; que la escasez de tiempo es un obstáculo la colaboración y que las relaciones entre pares se encuentran atravesadas por la comunicación virtual.esopenAccessUniversidad de FloresCULTURA DEL TRABAJODOCENTEINDIVIDUALISMOPSICOLOGIACultura colaborativa en la universidad : una asignatura pendienteArtículo