Fernández, María SolMiquelez, Ana María2024-11-072024-11-072024Miquelez, A. M. (2024). Estigma social del Trastorno del Espectro Autista (TEA): impacto a nivel familiar y el aporte de psicopedagogía para contribuir a la deconstrucción del mismo [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1839El presente trabajo parte del estigma social del autismo, más precisamente, del interrogante sobre cómo este estigma repercute en las familias que tienen un miembro con esta condición. Para dar respuesta al mismo, esta investigación parte de un enfoque cualitativo y se optó por un diseño narrativo, para lo que se utilizaron las entrevistas semiestructuradas con el fin de poder recabar información sobre las experiencias y vivencias de diversas familias en relación al estigma social del autismo. Para ello se reunieron 13 familias que cumplían con los criterios de inclusión y, luego se realizó un profundo análisis de la información obtenida para poder describir posteriormente estas experiencias. Este trabajo de investigación pretende no solo comprender el impacto que genera el estigma en las familias, sino también poder destacar el rol que puede cumplir la psicopedagogía en la deconstrucción del mismo. Contribución que puede darse informando sobre el TEA con el fin de concientizar a la sociedad y capacitando a personal administrativo y docente, así como también, orientando a las familias en el proceso previo al diagnóstico y luego del mismo, brindando información y estrategias para su adaptación y el abordaje del mismo.esopenAccessAUTISMOFAMILIAPSICOPEDAGOGIAEstigma social del Trastorno del Espectro Autista (TEA) : impacto a nivel familiar y el aporte de psicopedagogía para contribuir a la deconstrucción del mismoTrabajo Final Integrador