Malfet, Cynthia IreneSolaiman Baistrocchi, Sheila Sharim2025-11-272025-11-272025Solaiman Baistrocchi, S. S. (2025). Percepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de salud [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2929El presente trabajo de investigacion analiza la percepción del rol psicopedagógico entre profesionales de la pediatría en las provincias de Río Negro y Neuquén. El estudio, es de enfoque cualitativo y exploró mediante entrevistas estructuradas, administradas vía Google Forms las experiencias de 13 pediatras (12 mujeres y 1 varón) respecto a las competencias y el desempeño psicopedagógico en el contexto sanitario. Los resultados demuestran un reconocimiento unánime de la relevancia del rol psicopedagógico y de la necesidad de su integración en los equipos interdisciplinarios de salud. Simultáneamente, se identifican barreras estructurales y normativas que obstaculizan dicha inserción. Los participantes caracterizan a la psicopedagogía como una disciplina científica integral y destacan su valor en los procesos de enfermedad y hospitalización pediátrica, subrayando la demanda de intervenciones específicas que brinden herramientas de comprensión y afrontamiento ante los procesos mencionados, tanto a los pacientes, como a sus núcleos familiares y sociales. La investigación concluye señalando una brecha entre el amplio reconocimiento, necesidad y relevancia profesional del rol y las limitaciones institucionales para su implementación efectiva, fundamentando la necesidad de desarrollar estrategias que promuevan la plena integración de la práctica psicopedagógica en el sistema de salud regional.esopenAccessPSICOPEDAGOGIAPEDIATRIANEUROPSICOPEDAGOGIAAPRENDIZAJESALUDPercepciones y conocimientos de médicos pediatras de las Provincias de Río Negro y Neuquén acerca del alcance psicopedagógico en el ámbito de saludTrabajo Final Integrador