Menéndez Maissonave, CamilaFord, Candela Lujan2025-11-032025-11-032025Ford, C. L. (2025). La autonomía en adolescentes con síndrome de Down : un abordaje psicológico desde los contextos familiar, escolar y social [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2814La autonomía en adolescentes con síndrome de Down constituye un eje central dentro de las discusiones actuales sobre discapacidad, desarrollo y salud mental. La presente investigación tiene como objetivo explorar cómo se construye y habilita la autonomía en adolescentes con síndrome de Down desde la perspectiva de adultos significativos en los contextos familiar, escolar y social en la zona del Alto Valle, Rio Negro. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, utilizando entrevistas semiestructuradas como técnica principal de recolección de datos.Los resultados preliminares evidencian que la autonomía no se configura como una capacidad exclusivamente individual, sino como una construcción relacional atravesada porfactores afectivos, simbólicos e institucionales. Se identificaron representaciones diversas en los adultos participantes respecto al desarrollo autónomo, las cuales oscilan entre prácticas de sobreprotección y estrategias que promueven la independencia progresiva. Asimismo, se relevaron tensiones comunes vinculadas al temor, la culpa y la falta de apoyos específicos en los contextos escolares y sociales. Se concluye que el fortalecimiento de la autonomía en la adolescencia con discapacidad intelectual requiere una mirada clínica integral que contemple tanto las dimensiones emocionales como las condiciones estructurales de acompañamiento. Este trabajo aporta herramientas conceptuales y clínicas para repensar las prácticas de cuidado y habilitación de la autonomía en escenarios reales de inclusión.esopenAccessSINDROME DE DOWNNECESIDADES EDUCATIVASADOLESCENCIADISCAPACIDADAUTONOMIALa autonomía en adolescentes con síndrome de Down : un abordaje psicológico desde los contextos familiar, escolar y socialTrabajo Final Integrador