Gómez Smyth, LeonardoDupuy, ManuelRivera, Sebastián2024-08-142024-08-142024Dupuy, M., Gómez Smyth, L. y Rivera, S. (Comps.). (2024). Investigación en la educación física escolar y formación docente : actas del 11º Seminario de la REIIPEFE. Universidad de Flores.978-987-710-122-5https://hdl.handle.net/20.500.14340/1674Este libro es el producto de estudios, debates y reflexiones elaborados por un grupo de profesoras/es e investigadoras/es que pertenecen a la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE). Dicha red comienza a tejerse entre un grupo de pares (Fernando González y Paulo Fenterseifer, de la Universidade Regional do Noroeste do Estado de Río Grande do Sul, y Valter Bracht, de la Universidade Federal do Espírito Santo) de Brasil en 2005. Los profesores percibían una gran necesidad de cambio en las prácticas pedagógicas que se observaban en las clases de educación física escolar brasilera. De hecho, más de 20 años sumando luego a otros colegas e instituciones de distintos países de Sudamérica. Sin duda, la preocupación inicial de los equipos miembros de la red refería a las limitaciones que evidenciaba la educación física escolar para su despliegue en prácticas innovadoras que permitieran su inscripción en procesos emancipadores y democratizadores. La red termina de construir su identidad con el nombre de REIIPEFE en 2010. El proyecto tuvo como objetivo principal estudiar cómo la cultura escolar de las instituciones origina, afecta o estimula experiencias bien sucedidas, como también procesos de abandono de trabajo de los docentes de educación física de las escuelas públicas en espacios geográficos distantes y contextos político-sociales diferentes. En la actualidad REIIPEFE cuenta con equipos miembros de cinco países, siendo un total de 18 instituciones. Haciendo un recorrido de las acciones más significativas de este colectivo se destacan sus seminarios y producciones bibliográficas. Los eventos se realizan en formato de seminarios internacionales o encuentros regionales en los cuales se exponen las investigaciones de los equipos y se revisan los métodos utilizados y los datos y resultados obtenidos, dando un espacio valioso para los debates grupales y la reflexión. De esta forma se llegan a acuerdos y se piensan los nuevos problemas y métodos que darán lugar a futuros proyectos e indagaciones, favoreciendo la investigación entre instituciones y atendiendo a las diferencias y similitudes encontradas entre los distintos contextos educativos, políticos y sociales de cada región.esopenAccessEDUCACION FISICAFORMACION DOCENTEPRACTICA PEDAGOGICAInvestigación en la educación física escolar y formación docente : actas del 11º Seminario de la REIIPEFELibro