Asteasuain, María FlorenciaChagua, Florencia Daiana2025-09-222025-09-222025Chagua, F. D. (2025). El dibujo en la evaluación psicopedagógica clínica con niños/as de 6 a 8 años con dificultades en el aprendizaje : aproximaciones desde la experiencia de profesionales en Neuquén Capital [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2714El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar las percepciones de profesionales en psicopedagogía acerca del uso del dibujo como herramienta en el proceso diagnóstico dentro del ámbito clínico. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y fue desarrollado en la ciudad de Neuquén capital durante el año 2025. A partir de los aportes de los/as profesionales en psicopedagogía, fue posible indagar cómo se utiliza e interpreta el dibujo en la evaluación psicopedagógica. Los resultados evidencian que el dibujo lúdico es valorado por su potencial expresivo, simbólico y clínico. Sin embargo, se observó que su uso muchas veces se encuentra restringido a pruebas estandarizadas. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de seguir profundizando en marcos interpretativos y en la formación específica que sostenga el uso del dibujo como herramienta lúdica. En este sentido, se destaca la importancia de una mirada psicopedagógica situada, que recupere la singularidad del sujeto y el valor del dibujo como recursos para la lectura clínica.esopenAccessDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJEGRAFISMOINFANCIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAAPRENDIZAJEEl dibujo en la evaluación psicopedagógica clínica con niños/as de 6 a 8 años con dificultades en el aprendizaje : aproximaciones desde la experiencia de profesionales en Neuquén CapitalTrabajo Final Integrador