Silvia, Márcia Rezende2023-10-272023-10-272023Silva, M. R. (2023, septiembre 27-29). Programa Pátria Amada Mirim - PAM interactivo : metodología activa con aula invertida y gamificación [Ponencia]. IV Jornadas Institucionales de Innovación Educativa en la Universidad - Eje 1 : Tecnologías emergentes ¿pedagogías emergentes? Universidad de Flores.https://hdl.handle.net/20.500.14340/1252El Programa Patria Amada Mirim - PAM Interactivo es un programa con el propósito de contribuir a la perspectiva de la formación integral y ciudadana, el compromiso y la responsabilidad socioambiental de los niños y adolescentes de la red pública de educación estatal. El PAM tiene como objetivo promover la educación ambiental para los estudiantes de los últimos años de la educación primaria en la red estatal de educación, a través de la aplicación de metodologías activas como el aula invertida y la enseñanza híbrida, mediadas por tecnologías, estructuradas en rutas pedagógicas que combinan actividades en el material didáctico y actividades de gamificación con el uso de tabletas y la aplicación propia del programa. El programa ha contribuido al logro de algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), entre los enfoques ofrecidas se encuentra la comprensión de la teoría del desarrollo, permitiendo entender el desarrollo humano, que a diferencia del desarrollo económico, se centra en la ampliación de oportunidades, capacidades y el bienestar de las personas, donde los recursos económicos son solo uno de los aspectos del desarrollo y no su único criterio. De esta manera, el Índice de desarrollo humano (IDH) evalúa tres dimensiones: ingresos, educación y salud (Estrategia ODS, 2022). Al evaluar el programa PAM, es posible identificar que abarca varios de los ODS, cumpliendo con 22 metas de 11 objetivos diferentes.esopenAccessTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONENSEÑANZA PRIMARIAEDUCACION HIBRIDAGAMIFICACIONPrograma Pátria Amada Mirim - PAM interactivo : metodología activa con aula invertida y gamificaciónPonencia