Muñoz Castellanos, RaquelMontoya Castilla, InmaculadaPérez Marín, MarianPrado Gascó, Vicente J.2025-06-272025-06-272015Muñoz Castellanos, R., Montoya Castilla, I., Pérez Marín, M., & Prado Gascó, V. J. (2015). Ansiedad y depresión en el niño diabético y su relación con los estilos familiares. Calidad de Vida y Salud, 8(2), 104-117. https://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/1211850-6216https://hdl.handle.net/20.500.14340/2429Ante una enfermedad crónica en un niño todo el sistema familiar se ve alterado. El paciente sigue siendo un niño, no entiende el porqué de esa enfermedad, tiene que aprender a vivir con algo que le impide hacer la misma vida que el resto de niños. Los padres pasan de tener una vida tranquila a tener que estar muy pendientes del niño. El objetivo de esta investigación ha sido doble analizar los niveles de ansiedad y la depresión del niño diagnosticado de Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) y estudiar la relación entre dichas psicopatologías y los estilos familiares. Los participantes en el estudio han sido 27 pacientes con edades entre los 6 y los 17 diagnosticados de DM1. Para la medición de las variables objeto de estudio se utilizaron dos instrumentos: Escala de identificación de prácticas educativas familiares, PEF (Alonso-García y RomanSanchéz, 2003) y el Cuestionario de respuesta adaptativa a la enfermedad en pacientes diabéticos, CECAD (Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión). (Lozano- González, García-Cueto y Lozano-Fernández, 2007). En general los resultados sugieren que los participantes presentan niveles bajos de depresión y ansiedad. El estilo educativo más frecuente es el equilibrado, y, no parece haber relación entre la psicopatología y el estilo educativo.esopenAccessNIÑEZANSIEDADDEPRESIONDIABETES MELLITUSENFERMEDAD CRONICAFAMILIAAnsiedad y depresión en el niño diabético y su relación con los estilos familiaresArtículo