Pérez Varela, María CeciliaAlcaraz, Marina Dolores2024-04-262024-04-262023Alcaraz, M. D. (2023). La importancia del acompañamiento a las familias durante los procesos de evaluación diagnóstica en la primera infancia [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1509El trabajo es de enfoque empírico cualitativo con alcance descriptivo. El instrumento de recolección de datos es un cuestionario abierto, realizado en forma de entrevista en profundidad de manera presencial. Si bien la muestra inicial es de 10 familias, los casos a analizar son 11 ya que una familia presenta la particularidad de haber pasado por el proceso de evaluación diagnóstica con dos de sus hijos. Los datos de esta investigación muestran que, para la mayoría de las familias, la experiencia del proceso diagnóstico de uno de sus hijos es un momento de angustia, culpa y ansiedad, donde no siempre se tiene la información necesaria para atravesar la circunstancia con los recursos suficientes para acompañar mejor a sus hijos. Asimismo, se hizo explicita la necesidad de orientación y contención por parte de profesionales que se desempeñen en dicho contexto. Los resultados se confrontan y complementan con investigaciones realizadas previamente, y se analizan a la luz de diversos autores que profundizan sobre las variables que lo atraviesan, para ofrecer un análisis actual sobre el rol fundamental de las familias en la adaptación a los cambios en posibles diagnósticos de discapacidad intelectual y la influencia en la calidad de vida de todos sus miembros. Desde la perspectiva psicopedagógica, se proponen posibles intervenciones que respondan a las necesidades que se susciten en las familias.esopenAccessFAMILIADISCAPACIDADPRIMERA INFANCIAPSICODIAGNOSTICOLa importancia del acompañamiento a las familias durante los procesos de evaluación diagnóstica en la primera infanciaTrabajo Final Integrador