Bálsamo Estévez, María GabrielaEspindola Machado, Camila2025-08-192025-08-192025Espindola Machado, C. (2025). Dislexia, detección precoz : un trabajo entre profesionales de la educación y la salud, en especial, psicopedagogos [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2660La dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje que se origina en los sistemas cerebrales representantes del procesamiento fonológico, afectando el dominio del lenguaje, la capacidad de simbolizar, leer y escribir. Es una alteración Neurológica que afecta leer con fluidez y precisión, la escritura y la ortografía al recibir educación. Caracterizada por un desempeño académico inferior al esperado para la edad resultando transcendental la detección temprana para la intervención Psicopedagógica. La investigación tiene por objetivo conocer cómo incide la dislexia en el aprendizaje de los estudiantes, considerando al rol del docente como el primer profesional que tiene la oportunidad de detectarla y a la Intervención Psicopedagógica en su rol de diagnosticar, diseñar e implementar estrategias. Ambos son un factor clave para la detección temprana de las Dificultades Especificas de Aprendizaje.esopenAccessINTERVENCION PSICOPEDAGOGICADISLEXIADIFICULTAD EN EL APRENDIZAJEROL PROFESIONALPERSONAL DE SALUDPSICOPEDAGOGIADOCENTESDislexia, detección precoz : un trabajo entre profesionales de la educación y la salud, en especial, psicopedagogosTrabajo Final Integrador