Mascarini, Claudia AlejandraTejeda, Débora Daiana2025-06-242025-06-242025Tejeda, D. D. (2025). La inclusión de niños con condición del espectro autista en nivel inicial en una institución de educación especial de gestión privada en la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2393sta investigación analiza la inclusión de niños con Condición del Espectro Autista en una Institución de Educación Especial, CORIM - DIEGEP 1261 perteneciente a la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. La misma cuenta con servicio de Educación Temprana, Nivel Inicial, Nivel Primario y SAFI (Servicio Agregado de Formación Integral), los cuales se encuentran distribuidos en dos edificios de gestión compartida. A lo largo de este trabajo, se realizará un recorrido por la historia del autismo, sus definiciones y las estrategias más efectivas para abordarlo en el aula. Además, se examinará la normativa que enmarca las prácticas inclusivas, proporcionando un marco teórico y práctico para la inclusión de niños con autismo en el sistema educativo. La investigación evidencia que las estrategias pedagógicas más efectivas para la inclusión de niños con CEA incluyen el uso de soportes visuales y material concreto, que facilitan la comprensión y exploración. No obstante, las principales limitaciones radican en las barreras sociales y actitudinales de los agentes institucionales, impactando directamente en la calidad de las trayectorias educativas. Si bien se implementan adaptaciones en espacios, tiempos y propuestas, la efectividad de las prácticas inclusivas depende de la participación activa y el compromiso de todos los involucrados en el Proyecto Pedagógico de Inclusión. Finalmente, una actitud abierta y predisposición a valorar la diversidad son fundamentales para construir prácticas inclusivas exitosas y entornos educativos que respeten y potencien el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes.esopenAccessEDUCACION INCLUSIVAAUTISMOEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAPSICOPEDAGOGIALa inclusión de niños con condición del espectro autista en nivel inicial en una institución de educación especial de gestión privada en la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos AiresTrabajo Final Integrador