Damonte, MarianaDri, Valentina2025-07-142025-07-142025Dri, V. (2025). Motivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicial [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2478Este estudio analiza los factores que influyen en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes del último año del Profesorado de Nivel Inicial en Mocoretá, Corrientes. A través de un enfoque cualitativo, se utilizaron cuestionarios semi-estructurados para recopilar datos de estudiantes en curso y egresados de la primera cohorte. Los resultados revelan una baja motivación general, influenciada por la percepción de dificultad, la carga de trabajo y la falta de interés en las actividades académicas, a pesar de la valoración positiva sobre la relación docente-estudiante. La investigación concluye que es necesario implementar estrategias pedagógicas que fomenten la motivación intrínseca, ajusten la percepción de dificultad y optimicen las metodologías de enseñanza para mejorar el rendimiento académico en las materias finales. También se proponen intervenciones específicas y nuevas líneas de investigación para abordar esta problemática en profundidad.esopenAccessMOTIVACIONAPRENDIZAJERENDIMIENTO ACADEMICOENSEÑANZA SUPERIORMotivación y aprendizaje su influencia en el desempeño académico de los estudiantes del profesorado de nivel inicialTrabajo Final Integrador