Balma, Carolina JaelLosada, Analía Verónica2023-06-302023-06-302023Balma, C. J. y Losada, A. V. (2023). Consecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de docentes universitarios. RES, Revista de Educación Social, 36, 164-175.1698-9007https://hdl.handle.net/20.500.14340/902El presente artículo se propone analizar los cambios en las prácticas de docentes universitarios generados por la Pandemia por COVID 19 y la virtualización del sistema educativo producto del Aislamiento social preventivo y obligatorio. Se pretenden analizar los cambios en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, rol docente, evaluación, contenidos y nuevos espacios áulicos. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad a diez docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores en Buenos Aires, Argentina, y luego se realizó un análisis del discurso de los entrevistados. El requisito de inclusión fue que los docentes hayan trabajado antes y durante la pandemia para poder rastrear los cambios que ellos han notado producto de la vitalización de sus clases y también poder indagar si han mantenido sus prácticas durante el periodo de aislamiento y virtualidad educativa. Los resultados a los cuales se han arribado demuestran que las practicas han tenido que adaptarse a la virtualidad, que si bien al inicio a los docentes les costó aggiornarse a la virtualidad e intentaban replicar las clases presenciales a la virtualidad, luego se han acostumbrado adaptando y reinventando sus prácticas.esopenAccessPANDEMIACOVID-19DOCENTESPAPEL DEL DOCENTEENSEÑANZA SUPERIORAPRENDIZAJEConsecuencias generadas por la pandemia en las prácticas de docentes universitariosArtículo