Garcés, RosaGauna, Paula Romina2025-09-242025-09-242025Gauna, P. R. (2025). Conocimientos docentes acerca de la neuroeducación y sus estrategias aúlicas, en escuelas primarias del Delta de San Fernando [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2724La presente investigación tiene como objetivo determinar el conocimiento que poseen los docentes de Escuelas Primarias del Delta de San Fernando (Bs. As.), acerca de la neuroeducación y las estrategias pedagógico - didácticas que propone para el aula. Para ello, enmarca teóricamente los conceptos relevantes (entre ellos neurociencias, neuroeducación, estrategias pedagógico- didácticas, etc.), considerando el aporte de representantes referentes de estos temas. Luego, plantea la importancia del rol docente en los procesos de aprendizaje y en cada trayectoria educativa, así como también la necesidad de formación en etapas iniciales y de manera continua para elegir críticamente y llevar a cabo las estrategias didácticas más adecuadas. Por último, postula la relevancia del rol del psicopedagogo en el asesoramiento y la capacitación de los directivos y docentes. La estructura metodológica corresponde a la de un estudio empírico cualitativo, de tipo no experimental, de alcance exploratorio y transversal, donde se utilizó un tipo de muestra no probabilística en la que participaron, a través del empleo de entrevistas individuales semiestructradas, 13 docentes de Nivel Primario, que desempeñan su cargo en escuelas de Islas, con una antigüedad no menor a dos años. En cuanto a los resultados esperados de la presente investigación, se espera confirmar que los docentes de las escuelas mencionadas sostienen intervenciones desactualizadas, circunscribiendo el trabajo del contenido a exposiciones y actividades escritas, dejando por fuera otro tipo de estrategias relevantes en la construcción del conocimiento y el aprendizaje, lo cual se constituye como un factor de incidencia negativa en el rendimiento escolar de sus estudiantes. A partir de esto, incluir en las prácticas docentes los aportes de la neuroeducación sería de gran relevancia para beneficiar los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula.esopenAccessENSEÑANZA PRIMARIANEUROCIENCIASINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAFORMACION DOCENTEAPRENDIZAJEConocimientos docentes acerca de la neuroeducación y sus estrategias aúlicas, en escuelas primarias del Delta de San FernandoTrabajo Final Integrador