Sambataro, KarinaEtchezahar, EdgardoGómez Yepes, TalíaLorente, María Laura2019-08-262019-08-262019Lorente, M. L. (2019). El apego de los niños institucionalizados en un hogar de zona norte de GBA [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/310La presente investigación tuvo como objetivo conocer la situación en cuanto al apego en niños institucionalizados en un hogar de zona norte de GBA. Esta temática es relevante para la psicopedagogía ya que permite repensar en las intervenciones y estrategias psicopedagógicas para que los niños no desarrollen tipos problemáticos de apego a raíz de una historia de institucionalización Respecto al aspecto metodológico, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a cuidadores y psicopedagogas del hogar seleccionado. Como resultado, se pudo determinar que los niños institucionalizados en hogares de tránsito pueden desarrollar conductas adecuadas de apego con uno o varios cuidadores, siempre y cuando estos se encuentren capacitados y dispuestos. Se concluyó que los cuidadores desempeñaban su tarea asistidos por la orientación de las psicopedagogas de la institución, por lo que se encontraban correctamente informados acerca de cómo vincularse con los niños, dando como resultado que los niños pudieran desarrollar un apego seguro en su mayoría.esopenAccessPSICOPEDAGOGIATEORIA DEL APEGONIÑOINSTITUCIONALIZACIONINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEl apego de los niños institucionalizados en un hogar de zona norte de GBAlos aportes desde la psicopedagógicaTrabajo Final Integrador