Baró, SilvanaLeguizamón, Eliana Soledad2025-08-202025-08-202025Leguizamón, E. S. (2025). Influencia de las prácticas docentes en la motivación y desmotivación académica de estudiantes de nivel secundario [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2669En las instituciones educativas es creciente el número de estudiantes desmotivados, muchos de ellos porque no cuentan con la mtivación extrínseca, es decir, aquella que puede ser manipulada desde fuera, por factores externos, como lo es un docente. Por esto, hoy en día es fundamental que los docentes conozcan los aspectos que inciden en la motivación y la manera en cómo se pueden diseñar estrategias de enseñanza que estimulen el interés de los aprendices, deben ser capaces de captar la atención, fascinar y motivar al alumnado dentro del aula. El objetivo de este estudio consiste en describir la influencia de las prácticas docentes en la motivación y desmotivación académica de estudiantes de nivel secundario y para el mismo se realizó un estudio empírico de corte cualitativo de alcance descriptivo , con estrategia de un estudio de caso. Se entrevistaron 15 estudiantes entre 14 y 15 años, de ambos sexos y 3 docentes. Los resultados demuestran que las prácticas docentes tienen un impacto significativo tanto en la motivación como desmotivación académica de los estudiantes, ya que dependiendo cómo se lleven a cabo las mismas influyen en la atención falta de atención a las clases, el interés o desinterés por las asignaturas, el entendimiento de las mismas al comprender no por la forma en que les explican, el tipo de relación que tengan con sus docentes, el sentirse contenidos o no y que puedan expresarse con libertad no contar con el espacio para hacerlo, así como sentirse motivados a terminar los estudios o que les de los mismo continuar, repetir desertar en algún mmento. Influyen mucho más de lo que los docentes a veces son capaces de advertir. Por esto, es fundamental escuchar a todos los actores involucrados para obtener una visión más completa de la realidad que se vive en las aulas, con el fin de llevar a cabo intervenciones efectivas que modifiquen y mejoren dichas prácticas.esopenAccessEDUCACIONAPRENDIZAJEPRACTICA DOCENTEMOTIVACIONENSEÑANZA SECUNDARIAInfluencia de las prácticas docentes en la motivación y desmotivación académica de estudiantes de nivel secundarioTrabajo Final Integrador