Aragone, Pilar2025-07-042025-07-042025Aragone, P. (2025). Dispositivos grupales en la clínica psicopedagógica : una oportunidad para lo singular [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2460El presente trabajo de investigación busca fundamentar el impacto transformador positivo que tienen los dispositivos grupales de la clínica psicopedagógica sobre la singularidad de los niños y adolescentes con problemas de aprendizaje. Los dispositivos que se investigan se desarrollan en hospitales y otros servicios de salud públicos de varias ciudades de la provincia de Buenos Aires. Durante el trabajo de investigación se definen los conceptos de dispositivo grupal, problemas de aprendizaje y singularidad, todos ellos interconectados en un movimiento de transformación sostenido por las intervenciones clínicas grupales de los psicopedagogos. A través de entrevistas individuales a psicopedagogos/as que trabajan en servicios de atención en hospitales públicos y otros servicios de salud, se busca conocer las intervenciones clínicas de los dispositivos grupales y establecer la influencia que tiene el grupo y las intervenciones clínicas psicopedagógicas grupales sobre los niños y adolescentes que participan del dispositivo para identificar las transformaciones subjetivas singulares que llevan a estos participantes a una mejora emocional, cognitiva y social.esopenAccessDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJENIÑOSADOLESCENTESPSICOPEDAGOGIA CLINICAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAINTERNACION HOSPITALARIADispositivos grupales en la clínica psicopedagógica : una oportunidad para lo singularTrabajo Final Integrador