Fernández Fariña, María ElenaRodríguez, Mayra Giselle2025-02-262025-02-262025Rodríguez, M. G. (2025). Estrategias de prevención y tratamiento del bullying escolar [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2094En el presente trabajo se aborda el fenómeno del bullying en el ámbito educativo, analizando sus causas, consecuencias y las diversas estrategias que pueden implementarse para su prevención y tratamiento. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente y del tipo de investigación cuantitativo se aplicará una encuesta para identificar los factores de riesgo asociados al bullying, así como el impacto psicológico y emocional que este comportamiento tiene en las víctimas. Se proponen estrategias de prevención que incluyen la formación de docentes y padres en la identificación de conductas bullying, la promoción de un ambiente escolar inclusivo y el desarrollo de programas de sensibilización que fomenten el respeto y la empatía entre los estudiantes. Además, se abordan métodos de intervención y tratamiento para aquellos involucrados, tanto víctimas como agresores, destacando la importancia de la mediación y el apoyo psicopedagógico. La colaboración entre la comunidad educativa, los padres y los estudiantes es fundamental para crear un entorno seguro y propicio para el aprendizaje. Las estrategias propuestas no solo buscan erradicar el bullying, sino también promover un cambio cultural que favorezca el bienestar emocional y social de todos los estudiantes. A través de esta investigación, se espera contribuir a la comprensión y manejo efectivo del bullying escolar, ofreciendo herramientas prácticas y teóricas para su abordaje en las escuelas.esopenAccessVIOLENCIA ESCOLARACOSO ESCOLARCOMPORTAMIENTO DEL ALUMNOAMBIENTE EDUCACIONALINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEstrategias de prevención y tratamiento del bullying escolarTrabajo Final Integrador