Abelenda Fratini, María FlorenciaBedolla, CristinaDinapoli, Giuliana2024-10-022024-10-022024-09-25Abelenda Fratini, M. F., Bedolla, C. y Dinapoli, G. (2024, septiembre 25-27). Transformación digital en la educación superior : una mirada pedagógica. V Jornadas Institucionales de Innovación Educativa - Eje 1 : Transformación digitalhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1787La transformación digital en educación se refiere al proceso de integración estratégica de las tecnologías en el ámbito educativo con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión. Implica cambios en las metodologías de enseñanza y estructuras pedagógicas. Desde el equipo tecnopedagógico, presentamos Transformación digital en la educación superior: una mirada pedagógica, destacando la importancia de la capacitación y desarrollo de los docentes de la educación superior en el uso significativo y coherente de tecnologías y su integración en el programa educativo. El objetivo de esta presentación es reflexionar sobre la importancia de la formación permanente del docente y la relevancia de diseñar e implementar actividades innovadoras que favorezcan la transformación digital. Haremos foco en la capacitación sobre el conocimiento tecnológico y su vinculación con el conocimiento pedagógico-didáctico como uno de los ejes a reforzar en la docencia en el nivel superior. En este sentido, las aplicaciones, plataformas y recursos a los que podemos acceder, gracias a la tecnología, deben estar al servicio de la pedagogía, de los objetivos que establecemos en los programas de las materias, y consecuentemente, los objetivos que tendrán nuestras clases y las actividades que planteemos en nuestra propuesta pedagógica. Siguiendo esta línea, presentaremos algunas propuestas de actividades para comenzar a implementar la transformación digital en nuestras prácticas de enseñanza.esopenAccessENSEÑANZA SUPERIORPEDAGOGIATECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONTransformación digital en la educación superior : una mirada pedagógicaPonencia