Centioni, Romina AlexiaMarazzi, María Paz2025-11-062025-11-062025Marazzi, M. P. (2025). Mindfulness como estrategia de intervención psicopedagógica en niños con TDAH, en edad escolar, en tratamiento actual en el Hospital de Rawson, Provincia de Buenos Aires [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2837Este trabajo propone el diseño de un proyecto de intervención psicopedagógica, basado en actividades de mindfulness, dirigido a niños en edad escolar, con diagnóstico presunto o confirmado de Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, (desde ahora TDAH), que se encuentren realizando tratamiento psicopedagógico en el Hospital de Rawson, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 2025. En dicho ámbito, esta población representa un gran desafío en la atención, por ser una condición neurobiológica que afecta tanto a los procesos atencionales como al control de la conducta, ambos necesarios para el proceso de aprendizaje. El proyecto consiste, por lo tanto, en la creación y planificación de un programa grupal de ocho semanas basado en actividades progresivas de mindfulness, adaptadas a las características de los niños con TDAH. Las dinámicas se desarrollan en modalidad taller, con un enfoque lúdico, vivencial e interdisciplinario, integrando recursos de psicopedagogía, neurociencia y prácticas corporales conscientes. Este programa busca fortalecer funciones ejecutivas, disminuir conductas impulsivas y enriquecer las condiciones internas necesarias para aprender, favoreciendo a su vez la inclusión escolar y el bienestar vincular. El diseño se sustenta en investigaciones recientes que evidencian el impacto positivo del mindfulness en la mejora atencional y en la regulación de la conducta en población infantil. En este sentido, la propuesta se concibe como una herramienta accesible, replicable y de bajo costo, que intenta apuntar al campo de la psicopedagogía clínica un dispositivo innovador y complementario, orientado a ampliar las posibilidades de aprendizaje y de desarrollo integral de los niños con TDAHesopenAccessTRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDADMINDFULNESSNIÑOSATENCIONAPRENDIZAJECONDUCTAPSICOPEDAGOGIAMindfulness como estrategia de intervención psicopedagógica en niños con TDAH, en edad escolar, en tratamiento actual en el Hospital de Rawson, Provincia de Buenos AiresTrabajo Final Integrador