González García, LorenaMesa Gresa, Patricia2025-06-192025-06-192018Gónzalez García, L. & Mesa Gresa, P. (2018). Relación entre la motivación, la práctica de actividad física y las experiencias de bienestar y malestar en estudiantes universitarios. Calidad de Vida y Salud, 11(2), 87-100. https://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/167/173https://hdl.handle.net/20.500.14340/2369El objetivo principal del presente trabajo fue estudiar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la práctica de actividad física, su motivación y sus experiencias de bienestar y malestar, así como analizar la relación entre dichas variables. Los participantes del estudio fueron 467 universitarios (mujeres= 263; M edad= 21.26; DT= 4.21) que cumplimentaron una batería de cuestionarios. Los resultados indicaron que los hombres mostraron mayores niveles de actividad física, mayor motivación autónoma, mayor autoestima y menor estrés que las mujeres. La actividad física se relacionaba positivamente con la motivación autónoma y los indicadores de bienestar y negativamente con la no motivación y el estrés. La motivación autónoma se relacionaba positivamente con el bienestar y negativamente con el malestar, y la motivación controlada y la no motivación negativamente con la autoestima y positivamente con los indicadores de malestar. Destacamos la importancia de facilitar una motivación de calidad para promover la práctica de actividad física y el bienestar de las personasesopenAccessACTIVIDAD FISICAADULTOSMOTIVACIONBIENESTAR PSICOLOGICOESTRESRelación entre la motivación, la práctica de actividad física y las experiencias de bienestar y malestar en estudiantes universitariosArtículo