Sabella, AdrianaAlmaraz, Sol Nerina2025-04-032025-04-032025Almaraz, S. N. (2025). Intervención psicopedagógica preventiva : fortalecimiento de la alfabetización inicial de alumnos de segundo año de unidad pedagógica en una institución municipal [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2181El presente trabajo se trata de un proyecto de intervención cuyo objetivo es fortalecer el proceso de alfabetización inicial de los alumnos de segundo sño de unidad pedagógica que asisten a Casa del Niño “San Miguel Arcángel” de la ciudad de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires. Esta institución municipal brinda apoyo escolar y contención a niños de nivel Inicial y primario en contraturno de las instituciones educativas de origen. El proyecto surge como respuesta a la detección de dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura dentro de este grupo etario en ambos turnos, con el propósito de prevenir la persistencia de estas dificultades y favorecer su progreso en el proceso de aprendizaje de estas habilidades. Con el objetivo de abordar de forma integral el proceso de alfabetización, se proponen tres ejes de intervención: A) intervención directa en el proceso de alfabetización inicial; B) generación de redes con las escuelas de origen y; C) fortalecimiento del vínculo con las familias. A partir de estos ejes se desprenden propuestas con acciones para mejorar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura.esopenAccessALFABETIZACIONDIFICULTAD EN EL APRENDIZAJEENSEÑANZA PRIMARIAPREVENCIONINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAIntervención psicopedagógica preventiva : fortalecimiento de la alfabetización inicial de alumnos de segundo año de unidad pedagógica en una institución municipalTrabajo Final Integrador