De Souza Godinho, SeledianaSussi, Laura2024-07-012024-07-012023Sussi, Laura. (2023). Inteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesional [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1655El presente trabajo de investigación se centra en explorar el estado actual de conocimiento sobre la relación entre la psicología y la Inteligencia Artificial (IA), poniendo énfasis en analizar su implicancia en la ética profesional y en particular, la deontología, que se ocupa de deberes y principios éticos en contextos profesionales, y en la formación profesional de los psicólogos. La influencia de la revolución tecnológica se ha extendido de manera significativa a lo largo de diversas disciplinas, y se convirtió en una herramienta transformadora para la práctica psicológica. Sin embargo, esta transformación plantea desafíos éticos y de gobernanza digital, al identificar áreas de la psicología donde la IA modifica la práctica clínica. Además, se exploran las implicancias de estos cambios en la formación profesional y el desarrollo de capacidades en este nuevo entorno digital. El estudio se basa en una revisión bibliográfica de la literatura científica y se utilizaron textos a partir de 1980 hasta la fecha actual. Se revisaron fuentes científicas a través de diversas bases de datos y fuentes terciarias. Los resultados preliminares resaltan el potencial transformador de la IA en diagnósticos y tratamientos en salud mental, pero también se subrayan desafíos éticos y prácticos, como el consentimiento informado digital, el sesgo en los modelos de IA y la seguridad de datos, así como la formación de profesionales en nuevas tecnologías.esopenAccessINTELIGENCIA ARTIFICIALPSICOLOGIAFORMACION PROFESIONALCOMPETENCIA DIGITALETICAInteligencia artificial y psicología. Estado del conocimiento : aplicación, desafíos éticos y formación profesionalTrabajo Final Integrador