Damonte, MarianaFerro, Paula2024-07-012024-07-012023-11-20Ferro, P. (2023). Violencia en la escuela. Eficacia de las estrategias para la prevención y abordaje de la violencia entre pares en cuatro escuelas primarias de la ciudad de La Plata [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1653La presente investigación pretende, en primera instancia, analizar la situación de la violencia entre pares en una muestra de cuatro (4) escuelas públicas y privadas primarias, que funcionan en el caso urbano de la ciudad de La Plata, con el propósito de determinar la eficacia de las estrategias de intervención que se utilizan para el abordaje de la misma y de acuerdo con estos hallazgos, establecer acciones funcionales que tomen en cuenta el alcance multidimensional de la violencia entre pares, siendo necesario indagar sobre los aspectos diferenciadores y similitudes entre estas escuelas primarias. Se utilizó el método empírico de diseño cualitativo en cuatro centros educativos de gestión pública y privada del tercer ciclo de la enseñanza primaria. La planificación estratégica Institucional se torna fundamental para la prevención de estas prácticas y por tanto se concluye investigar sobre qué estrategias pueden desarrollarse desde la institución educativa y sus actores para prevenir y/o disminuir esta problemática. Los resultados se utilizarán para el desarrollo de futuras acciones preventivas en las instituciones educativas desde las posibles intervenciones desde el rol psicopedagógico; estas intervenciones posibles se proponen en el presente trabajo de investigación.esopenAccessVIOLENCIAACOSO ESCOLARINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAESCUELA PRIMARIAViolencia en la escuela : eficacia de las estrategias para la prevención y abordaje de la violencia entre pares en cuatro escuelas primarias de la ciudad de La PlataTrabajo Final Integrador