Stepaniuk, MirtaGodoy, Camila2025-10-152025-10-152025Godoy, C. (2025). Carga Mental de Trabajo (CMT) en docentes de educación especial en la localidad de José C. Paz y Derqui [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2747Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la percepción de la carga mental de trabajo (CMT) en docentes de educación especial de las localidades de José C. Paz y Derqui, explorando sus distintas dimensiones y su relación con variables sociodemográficas. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes en ejercicio, a quienes se les aplicó la Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM, Rolo et al., 2009), instrumento validado que evalúa cinco factores: demanda cognitiva y complejidad de la tarea, consecuencias para la salud, organización temporal, ritmo de trabajo e interrupciones. Los resultados revelaron que el 76% de los docentes percibe un nivel medio de CMT y el 24% un nivel alto, sin casos en el nivel bajo. Las dimensiones más elevadas fueron la complejidad de la tarea, las consecuencias para la salud y la demanda cognitiva. También se observaron diferencias según edad, género, experiencia y si se tienen hijos. Estas diferencias reflejan cómo factores personales y contextuales modulan la percepción de sobrecarga. Se concluye que el ejercicio docente en educación especial implica un alto nivel de exigencia mental, emocional y organizativa, lo que justifica la necesidad de diseñar intervenciones psicológicas que promuevan la salud y el bienestar profesional del docente.esopenAccessDOCENTESEDUCACION ESPECIALESTRESPSICOLOGIA DEL TRABAJOCarga Mental de Trabajo (CMT) en docentes de educación especial en la localidad de José C. Paz y DerquiTrabajo Final Integrador