Lecuona, Juan Manuel2023-11-292023-11-292023-11Lecuona, J. M. (2023, noviembre 16-17). Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad [Ponencia]. XI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, Granada, España. DOI: 10.5821/jida.2023.12287978-84-10008-10-622462-571Xhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1304Se presenta una experiencia didáctica en el campo pedagógico de la arquitectura sostenible. Se propone el uso de datos empíricos climáticos y ambientales como base para una discusión crítica sobre sostenibilidad en contextos locales con escasos recursos. La metodología propuesta busca evitar caer en tecnicismos arquitectónicos excesivos y fomentar la creatividad de los estudiantes con el objetivo de generar respuestas contemporáneas e innovadoras a los persistentes desafíos de crear ambientes habitables en un contexto de cambio climático. Los resultados obtenidos exponen una gran heterogeneidad de propuestas arquitectónicas y concluyen que el uso de datos empíricos en un entorno académico y pedagógico centrado en el diseño arquitectónico se configura como un sólido soporte para la creatividad, sin menoscabar la diversidad creativa de las respuestas proyectuales generadas.esopenAccessARQUITECTURA SUSTENTABLEDISEÑO ARQUITECTONICOCAMBIO CLIMATICOMETODOLOGIAENSEÑANZADidáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividadPonencia10.5821/jida.2023.12287