Pérez Calvo, María de la Paz2024-10-012024-10-012024-09-27Pérez Calvo, M. P. ((2024, septiembre 25-27). Las palabras más adecuadas en el texto académico. El lenguaje inclusivo y el lenguaje respetuoso [Ponencia]. V Jornadas Institucionales de Innovación Educativa en la Universidad - Eje 3 : Los desafíos de la escritura académica. Universidad de Flores.https://hdl.handle.net/20.500.14340/1774Un texto académico es un texto literario. Debe mostrar coherencia y cohesión, debe estar bien escrito desde el punto de vista gramatical, léxico y sintáctico. Sin embargo, no pueden dejarse de lado los motivos que llevaron al quiebre de las básicas reglas gramaticales en la propuesta del lenguaje no sexista o inclusivo. A través del lenguaje no sexista se ha intentado dar visibilidad a experiencias de desorden social; se alza como denuncia, como manifestación de realidades silenciadas y como la voz de minorías. Se considera conveniente que un escrito académico mantenga el respeto por un idioma perfecto por su función comunicativa, con una gramática clara, con estructuras de género precisas y un discurso científico-académico y que se concilie con la consideración que merecen los sentimientos y creencias fundamentales de un grupo social. La escritura respetuosa permite hablar y escribir correctamente un texto académico sin renunciar a las convicciones y principios que intentan manifestarse a través del lenguaje inclusivo. De esta manera será posible escribir un ensayo, una tesis u otro trabajo de investigación con aprecio por el idioma, respetando la ortografía, el discurso formal preciso y necesario para la trasmisión de la ciencia y teniendo cuidado y respeto por sensibilidades propias y ajenas.esopenAccessENSEÑANZA SUPERIORESCRITURALENGUAJE INCLUSIVOLas palabras más adecuadas en el texto académico. El lenguaje inclusivo y el lenguaje respetuosoPonencia