Kerman, Bernardo2023-10-062023-10-062010Kerman, B. (2010). Una visión panorámica del fenómeno bullying. Calidad de vida y salud, 1(5), 159-173.1850-6216https://hdl.handle.net/20.500.14340/1210Se presenta el fenómeno bullying por la importancia y el impacto que tiene en nuestra sociedad. Se lo define como comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un/os niño/s hacia otro que se convierte en víctima. Se describen los diferentes roles en la dinámica del bullying: hostigadores activos, seguidores activos, seguidores pasivos, seguidores ocultos, testigos no implicados, defensores, hostigados activos, hostigados pasivos, y adultos (docentes, directivos, padres). Se describen los tipos de bullying: físico, verbal, social y la variante electrónica / cibernética. Finalmente se explican los factores de riesgo y los efectos a corto y mediano plazo.esopenAccessACOSO ESCOLARCOMPORTAMIENTO DEL ALUMNOAMBIENTE EDUCACIONALUna visión panorámica del fenómeno bullyingArtículo