Alfonso Adam, María EstrellaUngaretti, JoaquínGómez Yepes, TalíaAlbalá Genol, Miguel ÁngelEtchezahar, Edgardo2024-03-132024-03-132022-05-12Alfonso Adam, M. E., Ungaretti, J., Gómez Yepes, Talía, Albalá Genol, M. A. y Etchezahar, E. (2022). Actitudes hacia la inclusión educativa de personas con necesidades educativas especiales en futuros profesores : relaciones con la empatía y el contacto. Calidad de Vida y Salud, 15(2), 2-14. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/3831850-6216https://hdl.handle.net/20.500.14340/1424Diversas investigaciones han abordado el estudio de las actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa observando diferentes factores y variables que las determinan. Sin embargo, aunque el profesorado tiene una actitud positiva hacia la idea de inclusión, estaría relacionada con sus niveles de empatía y el contacto previo con personas con diferentes tipos de discapacidad. En este estudio se exploran las creencias que tiene el profesorado en formación sobre el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y analizar si hay diferencias según el género, los niveles de empatía y el contacto con personas con algún tipo de discapacidad. Participaron del estudio 262 estudiantes del Máster Universitario en necesidades educativas especiales y atención temprana, con edades entre los 24 y 50 años, de ambos sexos. Los resultados principales indicaron que sólo en algunas creencias vinculadas a las NEE se hallaron diferencias según el género, pero no en la mayoría. Además, se observaron relaciones significativas entre las actitudes hacia la inclusión educativa y los niveles de empatía de los participantes. Por último, se observaron diferencias entre los niveles de contacto y los diferentes tipos de discapacidades. Se discuten los principales resultados a la luz de los estudios previos.esopenAccessNECESIDADES EDUCACIONALESEDUCACION INCLUSIVAEMPATIADOCENTESActitudes hacia la inclusión educativa de personas con necesidades educativas especiales en futuros profesores : relaciones con la empatía y el contactoArtículo