Sevilla, Francisco JesúsEsmenotte, Victoria Adriana2024-09-242024-09-242023Esmenotte, V. A. (2023). Intervenciones pedagógicas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en educación secundaria, modalidad jóvenes y adultos [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/1752Este trabajo de investigación se centró en el desarrollo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en una institución educativa de educación secundaria para jóvenes y adultos en Cipolletti, Río Negro, durante 2022. Su objetivo principal fue analizar las intervenciones pedagógicas relacionadas con la implementación del programa y su impacto en la construcción de identidades y roles de género entre los estudiantes. Utilizando una metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso, se trabajó con 10 docentes y 25 estudiantes, recolectando datos a través de entrevistas, encuestas y revisión de documentación. Se concluyó que el programa ESI necesita adaptar recursos y metodologías que aborden la diversidad en este contexto sin alterar los contenidos curriculares, además de destacar la importancia de la psicopedagogía en el acompañamiento de estos procesos, fomentando un debate sobre la construcción de roles profesionales con enfoque de género y derechos humanos.esopenAccessEDUCACION SEXUALINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAPAPEL DEL DOCENTEESTUDIANTE ADULTOENSEÑANZA SECUNDARIAIntervenciones pedagógicas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en educación secundaria, modalidad jóvenes y adultosTrabajo Final Integrador