Gómez Zeliz, JulietaTesoro, Selva Anahí2025-12-012025-12-012025Tesoro, S. A. (2025). Percepciones sobre el impacto de las tecnologías en el aprendizaje : un enfoque psicopedagógico [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].https://hdl.handle.net/20.500.14340/2945El presente trabajo tiene como objetivo analizar las percepciones sobre el impacto de las tecnologías en el aprendizaje, en niños de 5 a 9 años, desde el punto de vista de psicopedagogas y docentes de grado. El estudio se enfocó en categorizar estas percepciones en tres categorías: aliada, amenaza o potencial reemplazo, y determinar la influencia del contexto socioeducativo en dicha experiencia. En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han sido consideradas elementos revolucionarios capaces de generar un impacto significativo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El modelo de investigación que se desarrolló es cualitativo, con un diseño descriptivo y exploratorio. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra intencional de doce profesionales (ocho psicopedagogas y cuatro docentes de grado) con amplia trayectoria, abarcando ámbitos de gestión pública y privada. El análisis de bibliografía e investigaciones científicas argentinas de los últimos diez años complementó la recolección de datos, permitiendo un contraste riguroso de las percepciones. Los resultados evidencian una doble realidad: la TIC es una aliada potencial y dinamizadora para la motivación e inclusión, pero su implementación sistemática se ve frustrada por una profunda brecha estructural (obsolescencia de equipos y falta de conectividad en el ámbito público) y la ausencia de formación docente especializada. Se identificó que la principal amenaza reside en el uso hogareño desmedido y sin mediación, que impacta directamente en las funciones ejecutivas de los alumnos, manifestándose en la dificultad para demorar la gratificación, baja tolerancia a la frustración y déficits en el lenguaje y la atención sostenida. Como hallazgo, se destaca la limitación a un uso instrumental de las TIC en el aula, con una consecuente ausencia de enseñanza explícita de habilidades de pensamiento crítico. Esta omisión pedagógica consolida la dependencia acrítica del alumno a la información digital. En el plano conclusivo, el estudio refuerza la insustituibilidad del factor humano y el vínculo afectivo como filtro ético y pedagógico esencial, particularmente ante las carencias sociales y la vulnerabilidad cognitiva de la primera infancia. Se enfatiza la necesidad de inversión estatal sostenida y la adopción de un rol psicopedagógico proactivo y preventivo desde el primer ciclo.esopenAccessTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONAPRENDIZAJEPAPEL DEL DOCENTEINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAENSEÑANZA PRIMARIANIÑEZTIEMPO DE PANTALLAPercepciones sobre el impacto de las tecnologías en el aprendizaje : un enfoque psicopedagógicoTrabajo Final Integrador